Turismo Por: Redacción El Día de Higueras24 de marzo de 2024

Se viene un finde XXL: destinos ideales para pasear en Semana Santa

Se avecinan varios días para descansar y también para salir a recorrer las sierras. Si todavía no tenés planes, buscalos en esta nota.

Se acerca un fin de semana que muchos estábamos esperando porque tiene seis días para descansar y planificar alguna salida a las sierras.

Si el presupuesto no da para tomarse unas “mini vacaciones”, tal vez podemos aprovechar para tomarnos un día y visitar alguno de los tantos lugares maravillosos que tenemos en la provincia.

Pensando en paseos en el día armé este listado de cinco destinos que vale la pena recorrer. 

1-Nacimiento del Río Mina Clavero 
Como son varios días de feriado y uno puede disponer de más tiempo, les voy a proponer dos lugares más alejados de la ciudad de Córdoba.

Uno es ir por la ruta de las Altas Cumbres, la N° 34, y 30 kilómetros antes de llegar a la ciudad de Mina Clavero, visitar un parador desde donde se accede a una de las maravillas naturales de la provincia: el “Nacimiento del río Mina Clavero”.

Allí se pueden hacer dos senderos: uno que llega hasta un mirador donde se ve la cascada de más de 100 metros desde arriba y otro que va hasta la base del salto de agua. La primera opción es más corta y tiene un costo menor y la segunda demanda mayor esfuerzo físico y tiene un precio más elevado.

La cascada es la gran joya de las Altas Cumbres y vale la pena conocerla.  

2-Dique Los Molinos 
Este destino ofrece las vistas más maravillosas del valle de Calamuchita y recorrerlo es un paseo en sí mismo. 

Para llegar desde la ciudad de Córdoba se puede ir por la ruta N° 5 que va por Alta Gracia y que, aproximándose al dique, comienza a ponerse más sinuosa.

El Lago Los Molinos comienza a regalar postales únicas a medida que avanzamos por la ruta. Allí hay puestos de productos regionales, restaurantes y miradores para quedarse contemplando el paisaje. También se pueden practicar deportes acuáticos.

El gran murallón fue construido entre 1948 y 1953 y hoy es un gran atractivo turístico para visitar en cualquier época del año.

3-Parque Nacional Traslasierra 

Este es otro de los destinos que se encuentran más alejados de la capital cordobesa, por eso conviene disponer de más tiempo para ir a conocerlo.

Es uno de los últimos parques nacionales creados en la provincia y aún se encuentra en acondicionamiento para contar con todas las funcionalidades que tienen este tipo de áreas protegidas.

Para llegar hay que ir por la Ruta Provincial N° 28, pasando Los Túneles de Taninga (otro paseo recomendado), se continúa por un camino de ripio hasta la entrada señalizada con el típico cartel marrón de parques nacionales. Desde allí son 10 kilómetros más hasta la primera casilla de guardaparques y otros 18 más hacia el casco de la Estancia Pinas, donde está el centro de información.

Aunque todavía no funciona en todo su esplendor, el paisaje, la historia, la flora y fauna de este lugar son una grata sorpresa, ya que se preserva gran parte del monte nativo y con él, la biodiversidad. Hay dos senderos para hacer y también un recorrido por la antigua casona que cuenta la historia de moradores ilustres como Leandro N. Alem.

Es importante comunicarse antes o chequear las redes sociales del parque ya que muchas veces el camino se encuentra intransitable o están realizando tareas de mantenimiento. 

4-Cascada Pozo del Indio 

Este destino se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, en la localidad de Tanti.

Se trata de la cascada Pozo del Indio, uno de los destacados atractivos turísticos de la ciudad. 

Para llegar a este lugar hay que dirigirse al complejo El Diquecito, que es un lugar ideal para pasar el día y cuenta con un sendero que te lleva por distintos sectores.

A pocos metros de la entrada ya se puede ver una cascada de unos siete metros, luego se puede seguir caminando unos dos kilómetros más y llegar a la zona de Piedras Lisas, que se destaca por su morfología de piedras planas y listas (literalmente) que forman una explanada por la que cruza el río.

La frutilla del postre es El Pozo del Indio que está a poco más de cuatro kilómetros donde el curso de agua se abre paso entre paredones de piedras para formar una gran olla. 

5-Cerro Pan de Azúcar 

Este destino es bastante famoso y se encuentra en Sierras Chicas. Más precisamente entre las localidades de Villa Allende y Cosquín, por lo que se puede acceder por cualquiera de las dos opciones. 

Con 1.260 metros sobre el nivel del mar y una forma en punta que resalta en el cordón montañoso, este cerro ofrece la posibilidad de subirlo caminando o en telesilla. En su base hay locales de venta de productos regionales y también restaurantes, por lo que es un paseo completito.

Allí está la boletería para comprar los tickets para la telesilla: se puede optar por subir y bajar por este medio o hacer uno de los dos tramos. Es decir, se puede ir caminando y bajar en telesilla (o viceversa) para tener la experiencia completa.

La caminata en ascenso demanda unos cuarenta minutos y, si bien es elevada, no requiere demasiado esfuerzo físico si se hace tranquilamente. Desde el mirador, se puede admirar el valle de Punilla en todo su esplendor, con sus urbanizaciones, lagos y sierras. 

Fuente: VANINA BOCO para La Nueva Mañana

Te puede interesar

San Javier y Yacanto, entre los mejores destinos rurales del mundo

La ONU Turismo destacó a estas localidades cordobesas por su compromiso con el turismo sustentable y la preservación del patrimonio. San Javier y Yacanto se encuentran a aproximadamente 215 km de Las Higueras.

Laguna La Felipa: Un refugio natural en el sur de la provincia

A una hora y media de Las Higueras, con una gran laguna de aguas cristalinas de 600 hectáreas, la Reserva Natural Laguna La Felipa es uno de los rincones naturales más preservados en la provincia de Córdoba.

Paso Cabral y los Cajones del Río La Cruz: una escapada de otoño para disfrutar del silencio serrano

A una hora de Las Higueras y a solo 10 kilómetros de Berrotarán, este rincón poco explorado al sur del Valle de Calamuchita ofrece paisajes de río, arboledas y formaciones naturales únicas para reconectar con la calma y la naturaleza. Ideal para una pausa de fin de semana sin prisa.

Turismo rural en Córdoba: conexión con la naturaleza, vida de campo y descanso auténtico

Estancias y casas de campo abren sus puertas para invitar a una experiencia única en contacto con las tradiciones, los paisajes y la vida cotidiana de lo profundo del interior cordobés. Tres propuestas para agendar.

Una joya blanca en la provincia: aventura familiar en un salar escondido del norte cordobés

Paisajes que parecen de otro planeta, cielos infinitos y una experiencia única en plena naturaleza. A pocos kilómetros de Las Higueras, las Salinas Grandes se presentan como un destino ideal para disfrutar en familia o con amigos.

Un rincón natural para desconectar: el Paseo de los Arroyos en Villa General Belgrano

Entre árboles, agua y tranquilidad, este sendero ofrece una caminata accesible y encantadora. Ideal para pasar una tarde diferente, a menos de 120 kilómetros de Las Higueras.

Achiras: historia, naturaleza y música en la "linda del sur cordobés"

Un pueblo con legado histórico, paisajes serranos y rincones que inspiraron la música nacional; que alguna vez fue un punto clave en el Camino Real y refugio de San Martín, hoy ofrece a los visitantes balnearios, senderos naturales y hasta una conexión con el rock nacional gracias a la inspiración de León Gieco. Ideal para una escapada de fin de semana, Achiras es una invitación a descubrir sus tesoros históricos y paisajísticos.

La Guitarra de Árboles: Un Monumento Natural de Amor y Perseverancia

En medio de la vasta llanura de General Levalle, una figura singular emerge desde la tierra y se revela solo desde el cielo: una imponente guitarra de árboles que se extiende a lo largo de un kilómetro. Su existencia no es casualidad, sino el resultado de un profundo acto de amor, una promesa cumplida y el reflejo de una historia que perdura en la naturaleza.