Caminos del Vino en Córdoba, una experiencia cercana e inolvidable
Recorrer los caminos del vino en Córdoba permite disfrutar de una experiencia única que combina bellos paisajes serranos con la visita de viñedos, tradicionales bodegas y cavas con excelentes varietales. Un circuito histórico, por cierto, ya que el primer vino de Argentina fue hecho en nuestra Córdoba
Córdoba tiene un circuito de vitivinicultura local imperdible que combina viñedos y bodegas de primer nivel con los más hermosos paisajes serranos y conforman los Caminos del Vino, una experiencia que merece la pena conocer.
Las sierras y los ríos de la provincia son el marco perfecto donde nace un importante tesoro local: los vinos. Las primeras cepas fueron plantadas en el siglo XVII por los Jesuitas con el objetivo de elaborar vinos para celebraciones religiosas.
El vino se obtiene en las regiones de Punilla, Calamuchita, Tralasierras, el norte de Córdoba y Sierras Chicas
Las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Actualmente la provincia es dueña de una amplia variedad de uvas añejadas en robles, cuyos vinos de crianza permiten evocar hierbas, flores, frutas, tabacos y cueros con aires serranos.
Con el pasar del tiempo, esta actividad se fue perfeccionando hasta llegar a ser el corredor turístico que conocemos hoy como Caminos del Vino.
Córdoba ofrece un recorrido por viñedos, bodegas y aromas característico de las sierras. Se puede disfrutar de distintas experiencias, catas, visitas guiadas, servicios gastronómicos. El vino nos abre camino por espacios de belleza natural. El recorrido por viñedos, bodegas, aromas y bouquets le añaden su gusto característico a los colores de las sierras de Córdoba.
Nora Cingolani, vocal de la Agencia Córdoba Cultura y responsable del producto Turístico Caminos del Vino, apuntó que este segmento «es un producto turístico que nos acompaña en los mejores lugares de la provincia. El vino se obtiene en cinco regiones: Punilla, Calamuchita, Traslasierras, el norte de Córdoba y sierras chicas. Zonas maravillosas con turismo que se combinan con vinos de excelente calidad”.
LOS VINOS CORDOBESES CRECEN
Los vinos cordobeses han ganado terreno y reconocimiento por su notable calidad a nivel nacional, y han sido premiados también a nivel internacional.
Gracias a la variedad de condiciones agroecológicas y climáticas que tiene Córdoba en sus distintas regiones, el vino cordobés tiene diferentes características dependiendo si proviene del Norte cordobés, las Sierras Chicas, Traslasierra, Calamuchita o Punilla.
Actualmente más de 20 bodegas y productores artesanales de vino abren sus puertas para recibir al turismo y ofrecen visitas guiadas, catas y maridajes, y la posibilidad de descansar en sus hoteles y hospedajes.
Un excelente plan para disfrutar al aire libre y deleitarse con las bondades del suelo cordobés.
MAPA CAMINOS DEL VINO EN CÓRDOBA
Para conocer todas las opciones de bodegas y viñedos abiertos al público, se puede consultar el mapa de los Caminos del Vino de Córdoba disponible en distintos formatos.
Cada una tiene su propia impronta y encanto que las caracteriza; algunas para agendar son Estancia Las Cañitas (Villa Berna), Jairala Oller (Ischilin), Araoz de Lamadrid y Noble de San Javier (San Javier), Famiglia Furfaro (Villa Ciudad Parque), Del Gredal (San Pedro) o Di Candi (Colonia Caroya), entre muchas más.
Fuente: Agencia Córdoba Turismo - Voy de Viaje
Te puede interesar
Mayu Sumaj: el paraíso escondido del Valle de Punilla con ríos transparentes y calma serrana
Lejos del bullicio de los destinos más famosos, esta localidad cordobesa ofrece un entorno natural inigualable, perfecta para escapadas de la primavera que se viene o vacaciones en familia. A poco más de tres horas en auto desde Las Higueras está la posibilidad de descubrir un rincón serrano encantador, con ríos cristalinos y paisajes que invitan al descanso.
Una escapada de fin de semana: Lago La Quintana, naturaleza y calma a menos de dos horas de Las Higueras
A solo 150 kilómetros, con aguas cristalinas y rodeado de sierras, este rincón del valle de Paravachasca es ideal para pasar el día, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.
Vacaciones de invierno: Córdoba recibió más de 500 mil turistas y superó sus expectativas
El gasto promedio por visitante superó los $100 mil diarios y el impacto económico total superó los $117 mil millones. Villa General Belgrano, La Cumbrecita y Santa Rosa de Calamuchita estuvieron entre los destinos preferidos.
Se presentó la Oktoberfest 2025: este año se celebrará en noviembre y ya tiene grilla confirmada
La tradicional fiesta de Villa General Belgrano cambia de mes y se realizará los fines de semana del 14 al 16 y del 21 al 24 de noviembre. La decisión busca aprovechar el fin de semana largo. Grandes artistas y preventa desde este lunes 21.
Julio en la provincia: actividades, recorridos y sabores para disfrutar las vacaciones de invierno
En estas vacaciones de invierno, Córdoba ofrece un abanico de actividades culturales, deportivas, religiosas y naturales en distintos puntos del territorio. Con propuestas accesibles, para todas las edades y públicos, la provincia se posiciona como uno de los destinos más convocantes del país.
Córdoba en invierno: más de 150 experiencias para disfrutar este invierno
Inició la estación fría del año y la provincia de Córdoba invita a su temporada de invierno con una agenda que incluye más de 150 eventos culturales, deportivos, recreativos y gastronómicos en todo el territorio. Conocelas.
Un paseo entre pinos, historia y agua cristalina: el Dique San Jerónimo, una joya escondida en La Cumbre
Ubicado a poco más de 220 kilómetros de Las Higueras, el Dique San Jerónimo en La Cumbre se convierte en una excelente propuesta para una escapada otoñal. Caminos rodeados de naturaleza, senderos con vistas privilegiadas y una historia centenaria convierten a este rincón del norte de Punilla en un destino ideal para quienes buscan aire puro, tranquilidad y paisajes únicos.
Río San Pedro: una joya escondida para desconectar en pleno otoño
Ubicado a pocos kilómetros de Córdoba capital, este rincón serrano en San Clemente ofrece paisajes encantadores, senderos entre árboles y la calma del río como protagonistas de una escapada perfecta para los días frescos.