Condenan a dos contadoras por tráfico de influencias
La Cámara 10ª del Crimen y Correccional de Córdoba con jurados populares condenó por unanimidad a dos contadoras tras hallarlas culpables del delito de tráfico de influencias. Ambas profesionales recibieron dos años y seis meses de prisión en suspenso e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
Las profesionales hicieron valer indebidamente su influencia ante funcionarios públicos para acelerar trámites iniciados en Rentas. A cambio obtuvieron beneficios económicos.
El delito de tráfico de influencias está contemplado en el artículo 256 bis del Código Penal, que establece penas de entre 1 y 6 años de prisión, además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos, a quienes reciban dinero u otros beneficios para influir indebidamente en funcionarios públicos, ya sea para que realicen, demoren o dejen de realizar alguna acción relacionada con sus funciones.
El magistrado Carlos Palacio Laje impuso para Verónica Elena Maidana y Marcela Antonia Pivetta a dos años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos.
De acuerdo con la acusación presentada por el fiscal de cámara Gustavo Arocena, Maidana, quien se desempeñaba en el Departamento de Actualización del Contribuyente de la Dirección General de Rentas de la Provincia, utilizó de manera indebida su influencia para acelerar dos trámites iniciados por la Federación de Bioquímicos de la Provincia. Estos trámites incluían la renovación de una exención y la devolución de impuestos mal liquidados en concepto de Ingresos Brutos.
A cambio de sus gestiones, Maidana recibió una estadía en un hotel spa ubicado en las sierras de Córdoba y una parte del dinero que Rentas debía restituir a la Federación. En estas negociaciones también participó la contadora Pivetta, con quien Maidana tenía una relación laboral previa y de confianza.
Si bien la sentencia de prisión fue aplicada en suspenso, la ejecución de la pena quedó supeditada al cumplimiento de una serie de reglas de conducta. Las condenadas deberán evitar cometer nuevos delitos, mantener sus domicilios actualizados y realizar tareas comunitarias no remuneradas, al menos ocho horas por mes, en beneficio de alguna entidad pública o privada, según lo disponga el Patronato del Liberado de Córdoba.
Te puede interesar
Programa Primer Paso: Inscripciones abiertas para 15.000 jóvenes
Con el objetivo de acercar la iniciativa a cada región y promover la participación de empresas, el Programa Primer Paso (PPP) fue presentado este miércoles en el Centro Cívico de la Capital Alterna. El PPP busca generar 15.000 oportunidades laborales para jóvenes de entre 16 y 25 años, que estén desempleados y carezcan de experiencia laboral relevante. La asignación de estímulo es un salario mínimo, vital y móvil (SMVM) por 20 horas semanales, durante 6 meses.
«Enseñar Más»: Córdoba refuerza la alfabetización de estudiantes de 3° grado
Con el programa «Enseñar Más», los estudiantes de 3º grado reciben dos horas adicionales de clases en contraturno para fortalecer la lectura y la escritura. La medida, parte del Plan de Desarrollo Educativo Provincial 2024-2027, se comienza a implementar en 400 escuelas de toda la provincia.
Detectan nuevos casos de dengue autóctono en Córdoba
El Ministerio de Salud confirmó cinco contagios en diferentes localidades de la provincia, sumando un total de siete casos en la temporada. Refuerzan los controles y piden extremar precauciones, especialmente ante la aparición de un nuevo serotipo del virus.
Presupuesto 2025: se eliminan 50 tasas y el impuesto a la mera compra
No habrá aumentos de la presión impositiva, las actualizaciones se regirán por aumento de salarios (índice RIPTE – Inmobiliario Urbano) y precios mayoristas (Inmobiliario Rural).
Renuncia de Martín Gill al Ministerio de Cooperativas: Enfrentará juicio por violencia de género
El exintendente de Villa María deja su cargo para concentrarse en su defensa en el juicio por presuntos hechos de violencia de género.
El próximo lunes 11 de noviembre habrá asueto en la Administración Provincial
Como es habitual, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.