La cédula azul deja paso a la digitalización: autorizaciones de conductores ahora en Mi Argentina
A partir de esta semana, los titulares de automotores y motos podrán designar conductores adicionales a través de la app Mi Argentina, reemplazando el sistema de cédula azul. La medida busca agilizar el trámite y modernizar la gestión de autorizaciones para circular.
Luego de más de seis meses desde que se publicó la decisión en el Boletín Oficial, el pasado 13 de mayo, se confirmó que la autorización para que los titulares de automotores y motovehículos en Argentina designen a un conductor adicional se realizará exclusivamente a través de la aplicación Mi Argentina. Este nuevo sistema sustituye a la cédula azul, que dejó de emitirse tras esa resolución.
La confirmación llegó este miércoles con la publicación de la Disposición 343/2024, que establece las condiciones para autorizar legalmente a conductores no titulares, tanto para circular dentro del país como para la salida temporal del vehículo con un tercero autorizado. Según esta norma, el propietario del vehículo podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visible en el perfil de usuario de la aplicación Mi Argentina de las personas designadas. Este cambio entra en vigencia de forma inmediata.
Aunque la emisión de nuevas cédulas azules fue suspendida en mayo, las ya existentes seguirán siendo válidas hasta que el vehículo en cuestión cambie de titularidad.
Desde la publicación de la resolución original (29/2024), en Argentina se han registrado aproximadamente 220.000 ventas de vehículos nuevos, 830.000 transferencias de usados, 215.000 motos cero kilómetro y 210.000 motos usadas. Esto implica que más de 1.500.000 operaciones de altas y transferencias se realizaron sin que existiera un mecanismo digital para que los titulares autorizaran a otros conductores.
Un trámite ágil y moderno
Con la implementación de este sistema a través de Mi Argentina, los titulares podrán designar a conductores autorizados de manera rápida y práctica. La autorización se reflejará en la app como una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo, permitiendo que el usuario designado pueda visualizarla en su perfil. No obstante, el nombre del propietario original seguirá figurando en el documento digital como titular del vehículo, ya sea un auto o una moto.
Te puede interesar
Canasta básica alimentaria: Una familia necesitó $467.353 en mayo para no caer en la indigencia
Según el relevamiento mensual de la Fundación COLSECOR, el salario mínimo solo cubrió 19 días de alimentación básica para una familia tipo. El informe se basa en precios registrados en 29 localidades del interior del país y evidencia el desfasaje entre ingresos y necesidades alimentarias.
Alerta en los hogares: crece la morosidad en tarjetas y préstamos personales en medio de la pérdida del poder adquisitivo
El Banco Central confirmó que el 4,1% de los usuarios no cumplió con el pago de sus créditos personales y que la mora en tarjetas llegó al 2,8%. Las cifras preocupan al sistema financiero y reflejan el impacto directo del atraso salarial y la inflación persistente.
YPF actualiza precios y lanza descuentos por franjas horarias y autodespacho
Desde esta medianoche, los combustibles aumentarán un 3,5% y se pondrá en marcha un nuevo esquema de precios con beneficios para quienes carguen durante la noche y a través de la App de la empresa.
El campo en alerta: productores reclaman continuidad en la baja de retenciones y un nuevo esquema impositivo
Desde CONINAGRO advirtieron sobre el impacto que tendría el fin de la rebaja en las retenciones a la soja y sus derivados. Reclaman reglas claras, previsibilidad y un nuevo esquema impositivo que no castigue al sector en plena campaña productiva.
El Día de las Infancias se adelanta: volverá a celebrarse el segundo domingo de agosto para reactivar las ventas
La decisión busca alinearse con el ciclo salarial y generar un impulso al consumo en medio de la caída de ventas en el sector juguetero. Comercios, bancos y plataformas ya preparan promociones y cuotas sin interés para atraer a las familias.
Estudiantes del IPEAyT 186 participaron del homenaje a la Bandera en la UNRC
Alumnos de sexto año A, B y C del colegio IPEAyT 186 “Capitán Dario José Castagnari” participaron este lunes del emotivo acto por el Día de la Bandera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, invitados por ATURC. Presentaron danzas tradicionales y compartieron una jornada llena de significado patrio y vínculos con el ámbito universitario.
Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina
Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.
Vacunación antigripal en marcha: Las Higueras en sintonía con la campaña provincial
La campaña gratuita de vacunación contra la gripe ya está en marcha en toda la provincia de Córdoba. En Las Higueras, el Centro de Salud es uno de los puntos habilitados para la aplicación de las dosis, tanto de calendario como contra la gripe y el Covid-19.