Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras29 de noviembre de 2024

Combustibles subirán en diciembre por tercer mes consecutivo y presionan la inflación

El incremento estimado en torno al 3% responde a la devaluación programada del peso y al aumento del barril de Brent. Mientras las ventas mensuales mejoran, aún se mantienen por debajo de los niveles de 2023, acumulando 11 meses de caída interanual.

Los precios de la nafta y el gasoil subirán nuevamente, marcando el tercer aumento mensual consecutivo. Aunque las empresas aún evalúan el porcentaje exacto del ajuste, se estima que en diciembre el incremento rondará el 3%. A pesar de una recuperación en las ventas, estas siguen por debajo de los niveles alcanzados en 2023.

La decisión de ajustar los precios estaría impulsada por la depreciación del peso prevista en un 2% para diciembre, bajo la política de "crawling peg", y por el alza en la cotización del barril de Brent, principal referencia internacional para Argentina. Además, la suba dependerá en gran medida de la estrategia de YPF, que domina el mercado. Este incremento se suma a otros ajustes en servicios como tarifas, prepagas, colegios y alquileres, lo que podría intensificar la presión inflacionaria en un mes históricamente más sensible a subas de precios, justo cuando el Gobierno busca reducir la inflación a niveles cercanos al 1%.

En octubre, las ventas de combustibles mostraron una mejora mensual del 7,57%, pero en términos interanuales acumulan once meses de caída, con una retracción del 8,8% en comparación con octubre de 2023. Aunque esta baja fue menor al descenso interanual del 11,77% registrado en septiembre, se evidenciaron retrocesos importantes en algunos productos: la nafta premium cayó un 19,55%, el gasoil común bajó un 17,08%, y el diésel con menor contenido de azufre se redujo un 3,65%. Por otro lado, las ventas de nafta súper crecieron un leve 0,13%.

Los datos, elaborados a partir de un informe de la Secretaría de Energía y difundidos por el portal Surtidores, reflejan que en octubre las empresas del sector despacharon 1.434.689,06 metros cúbicos de naftas y gasoil, excluyendo las cifras de la refinería DAPSA. Este volumen es inferior al de los 1.601.452,68 metros cúbicos comercializados en el mismo mes del año anterior.

Te puede interesar

Agosto marcó la mayor caída de ventas en lo que va del año

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) presentó los resultados del Observatorio Comercial correspondiente a las ventas minoristas de agosto de 2025. El relevamiento, realizado en corredores comerciales y shoppings de la ciudad, refleja que el mes pasado fue el de mayor retracción en ventas del año, tanto en unidades como en rentabilidad.

Causa Márquez y Asociados: la primera subasta recaudó cerca de $600 millones

El remate de 14 vehículos de la empresa cordobesa se concretó a fines de agosto y generó expectativas entre los damnificados. La Justicia ya prepara una nueva subasta para septiembre.

YPF volvió a aumentar la nafta: el litro de súper cuesta $1.487

El ajuste responde a la suba parcial de impuestos a los combustibles. Vecinos de Las Higueras y Río Cuarto sienten el impacto en los bolsillos, especialmente quienes deben viajar a diario por trabajo o estudios.

Capacitación gratuita en Inteligencia Artificial para mayores de 50 años

Un curso virtual de cuatro semanas busca acercar a personas mayores de 50 años al mundo digital y de la inteligencia artificial. La propuesta, impulsada por Google y Eidos Global, combina formación en habilidades tecnológicas y socioemocionales para favorecer la inclusión.

IOSFA en crisis: de un superávit millonario a un endeudamiento que golpea a los afiliados

El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) atraviesa su peor momento. De cerrar 2023 con un superávit de casi $3.000 millones, en menos de dos años pasó a acumular una deuda que distintas estimaciones ubican entre los $126.000 y los $250.000 millones, dejando a miles de afiliados sin prestaciones básicas, con cirugías suspendidas y farmacias desabastecidas en todo el país.

Quinta suba de combustibles en lo que va de agosto: YPF volvió a aumentar los precios en Córdoba

La petrolera estatal aplicó desde la medianoche del viernes un nuevo incremento en naftas y gasoil. Es el quinto ajuste en menos de un mes y genera preocupación entre los automovilistas cordobeses.

Diputados aprobó el regreso al huso horario natural: falta la definición del Senado

El Congreso avanza con un proyecto que busca que el país adopte nuevamente un sistema de cambios horarios estacionales. La iniciativa, impulsada por Julio Cobos, apunta a ahorrar energía, alinear el horario con la luz solar y acercarse a la región.

Sin los dos tercios, Diputados ratificó el veto presidencial a la ley de aumento jubilatorio

Con 160 votos afirmativos, 83 negativos y 6 abstenciones, la Cámara baja no alcanzó los dos tercios necesarios y quedó firme el veto de Javier Milei. Entre los cordobeses, 11 apoyaron la suba a jubilados y 7 respaldaron el veto.