El estado de salud del Papa Francisco vuelve a generar preocupación
Tras haber mostrado signos de mejoría, el Papa Francisco sufrió dos crisis respiratorias agudas debido a una acumulación de moco endobronquial, lo que obligó a realizarle dos broncoscopias. El pronóstico sigue siendo reservado.
Luego de varios días de evolución estable, la salud del Papa Francisco volvió a complicarse este lunes con la reaparición de dos crisis respiratorias agudas. Según el parte médico difundido desde el hospital Gemelli, donde permanece internado desde hace 18 días, el Sumo Pontífice sufrió estos episodios debido a una acumulación significativa de moco en los bronquios, lo que derivó en broncoespasmos. Como consecuencia, se le realizaron dos broncoscopias para aspirar las secreciones y se le reinstaló la ventilación mecánica no invasiva.
El informe médico destacó que, pese a las dificultades, Francisco se ha mantenido consciente y colaborador. No obstante, la evolución de su estado sigue siendo incierta y el pronóstico continúa reservado. Desde el Vaticano, fuentes oficiales subrayaron que estos episodios son parte del proceso de recuperación y que, si bien preocupantes, no representan un hecho inesperado dentro del cuadro clínico del Papa.
La mañana de Francisco había transcurrido con normalidad. Según informaron fuentes cercanas, el Pontífice había descansado bien durante la noche, desayunado con normalidad y leído algunos diarios antes de reanudar su terapia. Sin embargo, por la tarde, la situación se complicó con los nuevos episodios respiratorios, lo que generó inquietud tanto en el ámbito eclesiástico como en la comunidad internacional.
Especialistas consultados advierten que el cuadro del Papa es complejo y que el tratamiento podría extenderse por un tiempo indefinido. La neumonía bilateral que lo afecta sigue siendo el principal desafío para su recuperación, y aunque los análisis sanguíneos muestran estabilidad, persisten las dificultades respiratorias.
Un mensaje en medio de la incertidumbre
En paralelo a la evolución de su salud, el Vaticano difundió este lunes un mensaje del Papa dirigido a los participantes de la asamblea general de la Pontificia Academia para la Vida. En su escrito, Francisco reflexionó sobre la interconexión de crisis globales como los conflictos bélicos, el cambio climático y la desigualdad, haciendo un llamado a la reflexión y la acción conjunta para enfrentar estos desafíos.
El Papa también criticó la falta de eficacia de los organismos internacionales en la defensa del bien común y abogó por estructuras globales más efectivas que puedan garantizar la erradicación de la pobreza y la defensa de los derechos humanos. En su mensaje, dejó en claro su postura frente a los modelos económicos que priorizan el interés particular sobre el bienestar colectivo.
Mientras el mundo católico sigue con atención la evolución de su estado, el Vaticano anunció que esta noche se llevará a cabo un rezo del rosario por su salud, encabezado por el cardenal Robert Prevost, una de las figuras clave dentro de la Iglesia y considerado un posible candidato a futuro Papa.
Te puede interesar
Robert Prevost es el nuevo Papa y asumirá como León XIV
El estadounidense, con una vasta trayectoria pastoral en América Latina y el Vaticano, fue elegido por dos tercios de los cardenales en el cónclave. La noticia fue recibida con júbilo por miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro.
Fumata negra: no hay Papa tras la primera votación del cónclave
Los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no alcanzaron un consenso en la primera votación del cónclave. Habrá nuevas rondas este jueves.
El Vaticano se prepara para elegir al nuevo Papa: los cardenales avanzan hacia el Cónclave definitivo
Con un clima de diálogo y búsqueda de consensos, los principales líderes de la Iglesia Católica celebraron la novena congregación general, mientras crecen las expectativas por la inminente elección papal.
Rebaja en combustibles: efecto en cadena tras la decisión de YPF
La petrolera estatal aplicó una baja del 4% promedio en naftas y gasoil. La medida se trasladó rápidamente al resto del sector entre lo que se destacan Shell y Axion, mientras se busca contener el impacto inflacionario.
Dos investigadores detenidos por presunto uso indebido de laboratorios en la UNRC
El hecho fue denunciado por una docente en 2024. Los acusados pertenecen al CONICET y no tienen relación laboral directa con la Universidad Nacional de Río Cuarto.
En Las Higueras, la Huerta UNRC recibió kits de semillas
En el marco del programa provincial “Huerta en tu Hogar”, instituciones del Gran Río Cuarto fueron beneficiadas con kits de semillas. La Huerta de la UNRC en Las Higueras fue uno de los espacios que recibió este lunes el impulso para seguir fortaleciendo su producción agroecológica.
¿Se paga doble si trabajás el 2 de mayo?
Aunque el viernes 2 fue declarado día no laborable con fines turísticos, no se considera feriado: las empresas y negocios que abran no están obligadas a abonar doble jornada.
Jubilaciones y Asignaciones Sociales: cuánto se cobrará desde mayo tras la nueva actualización
El Gobierno oficializó un aumento del 3,7% para jubilaciones y asignaciones sociales a partir de mayo. También se confirmó la continuidad del bono de $70.000 para quienes perciben la mínima.