Proteger la lactancia materna: Una responsabilidad compartida
Transitamos en estos días, la Semana Mundial de la Lactancia Humana que nos convoca a visibilizar la temática desde una “responsabilidad compartida”, interdisciplinaria. "Más allá de lo nutricional específicamente, la lactancia humana es nutrir a partir del contacto. Es poner el cuerpo. Es sostén, vínculo, unión, supervivencia, conexión. La primera puesta al pecho produce un sello en el vínculo de la diada. Es empoderamiento femenino. Es un hecho político y económico. Es el sistema más completo de alimento y crianza que podemos brindar a nuestros hijos" Escribe Veronica Cuccioletta- Preparadora Prenatal y Doula
Este año el lema de la Semana Mundial de la Lactancia Humana nos convoca a visibilizar la temática desde una “responsabilidad compartida”, interdisciplinaria.
La Lactancia Humana comienza desde el embarazo. Etapa vital donde la embarazada comienza a preguntarse cómo quiere alimentar a su cría humana; es una decisión, un deseo y un derecho. Entonces, comienzan las dudas, la búsqueda de información.
Es allí donde los profesionales debemos estar acercando información científica, actualizada, correcta y completa. Las personas gestantes, nos necesitan.
De manera que resulta imprescindible capacitarnos, formarnos, actualizarnos para estar allí para ellas y sus familias.
En mi práctica he escuchado muchas mujeres buscando un profesional “pro-lactancia” que pueda acompañarlas en esa nueva etapa. Lo que automáticamente nos remite a que algo está fallando. Todo profesional, sea cual sea su especialidad, que acompañe en esta etapa a la mujer gestante y su familia, debe conocer la real importancia y trascendencia que tiene la lactancia humana para la díada, y por ende, los riesgos de no hacerlo.
Debemos visibilizar y cuestionar desde dónde surge la información y los mensajes que brindamos. Mensajes muchas veces antiguos, prejuiciosos, patriarcales, basados en una ausencia total de evidencia científica.
Como profesionales de la salud, es urgente, ser conscientes de que estos mensajes aceleran la separación de la díada, y que toda acción conjunta deben tender hacia el mismo objetivo, unificando criterios y valores que promuevan y apoyen la lactancia humana.
Sabemos en la actualidad que la Leche Humana es un tejido vivo en constante cambio y adaptación, específica para cada bebé, capaz de cambiar según la edad del mismo, si es de día o de noche, y del estado de salud o de enfermedad.
Es un dinámico y complejo fluído biológico que contener alrededor de 200 componentes activos, incluyendo agentes inmuno protectores, enzimas, hormonas, vitaminas, factores de crecimiento y nutrientes en un perfecto equilibrio para el crecimiento y desarrollo de los lactantes humanos. La leche humana tiene la temperatura perfecta y cambia su composición durante una mamada y a lo largo del tiempo a medida que cambian los requerimientos del niño.
Es por ello que ninguna leche de fórmula podrá reemplazar nunca la Lactancia Humana. Por lo tanto, no existe eso del “complemento” de la tomas, de la no alimentación más allá del segundo año del niño y demás mitos que aun hoy seguimos escuchando. Acelerando la separación de la díada, socavando la confianza de las mujeres en su propio cuerpo y en su capacidad de dar vida y salud a sus hijos, a través de la lactancia humana.
Más allá de lo nutricional específicamente, la lactancia humana es nutrir a partir del contacto. Es poner el cuerpo. Es sostén, vínculo, unión, supervivencia, conexión. La primera puesta al pecho produce un sello en el vínculo de la diada. Es empoderamiento femenino. Es un hecho político y económico. Es el sistema más completo de alimento y crianza que podemos brindar a nuestros hijos.
Veronica Cuccioletta- Preparadora Prenatal y Doula
Te puede interesar
¿Porqué no volvemos a los carnavales de antes, te acordás?
Escribe Ariel Acuña: ¿Porqué no volvemos a los carnavales de antes, te acordás la guerra de bombuchas?, así arrancó esta loca idea de un grupo de padres y vecinos del Barrio Universidad. Y se hizo realidad este martes en la tarde, salió hermosa, los niños y las familias disfrutamos. Y ya estamos pensando en nuestro próximo evento (continuar leyendo...)
"No hay algo que reemplace ni se asemeje a la Colonia de Vacaciones"
La "Colonia de Vacaciones es un nivel DIOS", cómo dicen los chicos; es diversión asegurada lo tienen todo: ¡alegría, actividad física, amigos con ganas de compartir momentos únicos!. Muchas gracias a todos los que se dedican a nuestros hijos con amor, a todos los profes de las colonias que en nuestro pueblo querido son muchos y no me voy acordar de todos…(Continuar leyendo...)
Alquileres siguen en espera
El Proyecto de Reforma de Alquileres para derogar o modificar la actual ley de alquileres N° 27.551 sigue esperando respuestas viables para todos.
¿Cuándo hablamos de currículum?
SandraGuzmán, Licenciada en Educación Básica y Vicedirectora en el Centro Educativo Jorge Newbery en nuestra localidad aborda en su columna el currículum, diseñado desde el Estado para garantizar la calidad educativa de nuestro país.
Juramento insaculado
Un día como hoy, el 9 de julio de 1816, después de varios años de luchas, los revolucionarios dieron por fin ese gran paso tan esperado: la declaración de la independencia. Ricardo Manuel Pizarro: licenciado en Ciencias Políticas, escritor y vecino reflexionó sobre ese momento patrio a 205 años de ocurrirse.
Porteñismo Federal
- Macri, en plena celebración por nuestro Bicentenario, pidiendo perdón al Rey de España por Independizarnos de su Corona en 1816. - Alberto Fernández, diciéndole al Presidente de España que México viene de los indios; Brasil de la selva y nosotros (los argentinos), bajamos de los Barcos. Eso, se llama Porteñismo. Una mochila genética con la que carga el 70% de los Ciudadanos de CABA, sin importar su condición social; religiosa o político partidaria. (Continuar Leyendo)