Democratizar la pauta publicitaria

Este viernes y finalizando la semana del periodista se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la Pauta Publicitaria a nivel local. Un tema al que Las Higueras no está ajeno y que se materializa en el reparto discrecional que hace el gobierno municipal a nivel local. Participaron como exponentes: de Cooperativa Al Toque, El Megáfono, Retruco Noticias, La Marea, Cispren Río Cuarto y Picara.

Este viernes y finalizando la semana del periodista se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la Pauta Publicitaria a nivel local.

Erwin Rivero por Cooperativa Al Toque fue de los primeros en abrir el debate y socializar algunos números que se manejan en torno a la pauta. “Río Cuarto, en el primer periodo de enero 2020 a noviembre del 2020, recibió 23 millones de pesos de pauta, de los cuales 16 millones fueron por canje de deuda (maniobra de macrismo para perdonar deuda a empresas periodísticas).”

Por Cispren participaron Marta Maezo, Secretaria Gremial y Paula Stecco, vocal provincial y comentaban que de estos grandes medios que reciben la pauta algunos no tienen empleados en blanco. “Las grandes empresas se imponen, hace muchos años que se vienen presentando al concejo proyectos con criterios de distribución, cantidad de trabajadores, frecuencia con la que sale y no pasa nada”

Carlos Leiggener de El Megáfono contaba que forman parte de una Red Nacional de Medios Digitales. Respecto a la pauta comentaba que “la discusión de la pauta a nivel de concentración en Buenos Aires, se calcula que los medios digitales tienen que trabajar 34 años para ganar lo que Clarín gana en un mes” haciendo referencia a la abismal diferencia a la hora de la distribución.

Por Retruco Noticias participó Rocio Saenz, también estudiante de Comunicación Social
“Tenemos que estar presentando papeles que nunca nadie los lee en el concejo pidiendo pauta. Además es importante poder pensar la pauta como una herramienta para generar contenido de calidad”

Por último Carina Ambrogi y Madgalena Bagliardelli del medio local La Marea Noticias junto con el espacio de comunicación Pícara, que organizó la actividad concluyeron en que se debe debatir no sólo la distribución sino también el contenido de la pauta publicitaria, que información es la que nos muestra la pauta y cual es la que realmente se necesita y no está. Otro punto importante es que los medios que más pauta reciben son los que más violencia ejercen a sus trabajadores y puntualmente en las mujeres de los medios.

En el marco de la semana del periodista el destacado periodista Carlos Delfrade presentó su libro "Imperio, Galtieri y las guerras", en el campus de la universidad. Nuestro gremio fue una de las organizaciones que convocaron al evento.
 

Fuente: Cispren
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Te puede interesar

Córdoba Capital: la canasta básica escolar aumentó más de 200%

Según dio a conocer la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), el conjunto de útiles más barato cuesta $ 53.450. En Río Cuarto se estima que el incremento llega a 250%.

Bajó en la provincia el número de homicidios y siniestros viales en enero y febrero

Los números surgen de un informe elaborado por el Departamento de Análisis Estratégico del delito y la Dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadísticos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Brote de dengue: el ministro de Salud recibió a los titulares de las carteras provinciales

Mario Russo encabezó el encuentro, desarrollado en el Centro Cultural Kirchner. Sobre el récord de casos de dengue en el país, que ya se cobró la vida de 106 personas, y la posibilidad de implementar la vacuna, se dijo que "no recomiendan su implementación en el calendario nacional”.

El precio de los combustibles aumenta un 7,5% este sábado en todo el país

El incremento responde a la segunda de las cuatro etapas de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil. Desde la medianoche, aplican el aumento Shell, YPF, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.

Aumentó el precio del GNC

El incremento refleja el traslado a los surtidores del aumento del transporte y distribución de gas natural a cargo de la empresa Ecogas.

UNRC: 17.346 personas pueden votar entre este martes y el jueves para la renovación de decanos

Desde este martes y hasta el jueves inclusive se desarrollan en la Universidad Nacional de Río Cuarto, las elecciones de los decanos de las cinco facultades. Se enfrentan dos opciones en todas, excepto en Exactas que tiene lista única. Esta primera vuelta es del 9 al 11 y en caso de haber segunda vuelta, se hará entre el 23 y el 25 de este mes. También se renuevan Consejeros estudiantiles superiores y Directivos