Democratizar la pauta publicitaria
Este viernes y finalizando la semana del periodista se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la Pauta Publicitaria a nivel local. Un tema al que Las Higueras no está ajeno y que se materializa en el reparto discrecional que hace el gobierno municipal a nivel local. Participaron como exponentes: de Cooperativa Al Toque, El Megáfono, Retruco Noticias, La Marea, Cispren Río Cuarto y Picara.
Este viernes y finalizando la semana del periodista se realizó una “Ronda de Saberes” con distintos actores de la comunicación en Río Cuarto para poner en discusión la Pauta Publicitaria a nivel local.
Erwin Rivero por Cooperativa Al Toque fue de los primeros en abrir el debate y socializar algunos números que se manejan en torno a la pauta. “Río Cuarto, en el primer periodo de enero 2020 a noviembre del 2020, recibió 23 millones de pesos de pauta, de los cuales 16 millones fueron por canje de deuda (maniobra de macrismo para perdonar deuda a empresas periodísticas).”
Por Cispren participaron Marta Maezo, Secretaria Gremial y Paula Stecco, vocal provincial y comentaban que de estos grandes medios que reciben la pauta algunos no tienen empleados en blanco. “Las grandes empresas se imponen, hace muchos años que se vienen presentando al concejo proyectos con criterios de distribución, cantidad de trabajadores, frecuencia con la que sale y no pasa nada”
Carlos Leiggener de El Megáfono contaba que forman parte de una Red Nacional de Medios Digitales. Respecto a la pauta comentaba que “la discusión de la pauta a nivel de concentración en Buenos Aires, se calcula que los medios digitales tienen que trabajar 34 años para ganar lo que Clarín gana en un mes” haciendo referencia a la abismal diferencia a la hora de la distribución.
Por Retruco Noticias participó Rocio Saenz, también estudiante de Comunicación Social
“Tenemos que estar presentando papeles que nunca nadie los lee en el concejo pidiendo pauta. Además es importante poder pensar la pauta como una herramienta para generar contenido de calidad”
Por último Carina Ambrogi y Madgalena Bagliardelli del medio local La Marea Noticias junto con el espacio de comunicación Pícara, que organizó la actividad concluyeron en que se debe debatir no sólo la distribución sino también el contenido de la pauta publicitaria, que información es la que nos muestra la pauta y cual es la que realmente se necesita y no está. Otro punto importante es que los medios que más pauta reciben son los que más violencia ejercen a sus trabajadores y puntualmente en las mujeres de los medios.
En el marco de la semana del periodista el destacado periodista Carlos Delfrade presentó su libro "Imperio, Galtieri y las guerras", en el campus de la universidad. Nuestro gremio fue una de las organizaciones que convocaron al evento.
Fuente: Cispren
Te puede interesar
Alerta en los hogares: crece la morosidad en tarjetas y préstamos personales en medio de la pérdida del poder adquisitivo
El Banco Central confirmó que el 4,1% de los usuarios no cumplió con el pago de sus créditos personales y que la mora en tarjetas llegó al 2,8%. Las cifras preocupan al sistema financiero y reflejan el impacto directo del atraso salarial y la inflación persistente.
YPF actualiza precios y lanza descuentos por franjas horarias y autodespacho
Desde esta medianoche, los combustibles aumentarán un 3,5% y se pondrá en marcha un nuevo esquema de precios con beneficios para quienes carguen durante la noche y a través de la App de la empresa.
El campo en alerta: productores reclaman continuidad en la baja de retenciones y un nuevo esquema impositivo
Desde CONINAGRO advirtieron sobre el impacto que tendría el fin de la rebaja en las retenciones a la soja y sus derivados. Reclaman reglas claras, previsibilidad y un nuevo esquema impositivo que no castigue al sector en plena campaña productiva.
El Día de las Infancias se adelanta: volverá a celebrarse el segundo domingo de agosto para reactivar las ventas
La decisión busca alinearse con el ciclo salarial y generar un impulso al consumo en medio de la caída de ventas en el sector juguetero. Comercios, bancos y plataformas ya preparan promociones y cuotas sin interés para atraer a las familias.
Estudiantes del IPEAyT 186 participaron del homenaje a la Bandera en la UNRC
Alumnos de sexto año A, B y C del colegio IPEAyT 186 “Capitán Dario José Castagnari” participaron este lunes del emotivo acto por el Día de la Bandera en la Universidad Nacional de Río Cuarto, invitados por ATURC. Presentaron danzas tradicionales y compartieron una jornada llena de significado patrio y vínculos con el ámbito universitario.
Mes de la Seguridad Vial: el celular al volante es la principal causa de accidentes en Argentina
Cada junio, el país se detiene a reflexionar sobre la seguridad vial y en las ultimas semanas Las Higueras ha sido escenario de varios siniestros en la rutas que trazan la ciudad. En Argentina, conducir sigue siendo una de las actividades cotidianas con mayor riesgo, y el uso del celular al volante se consolida como la principal causa de accidentes.
Vacunación antigripal en marcha: Las Higueras en sintonía con la campaña provincial
La campaña gratuita de vacunación contra la gripe ya está en marcha en toda la provincia de Córdoba. En Las Higueras, el Centro de Salud es uno de los puntos habilitados para la aplicación de las dosis, tanto de calendario como contra la gripe y el Covid-19.
Última advertencia de ARCA: los monotributistas en la mira por incumplimientos
El organismo tributario advirtió que quienes no actualicen sus datos, no cumplan con las recategorizaciones ni abonen en término sus obligaciones serán dados de baja del régimen simplificado. Además, lanzó un nuevo plan de pagos para deudas impositivas.