Violento temporal en La Falda, Huerta Grande y Villa Giardino

El temporal de este viernes en la zona centro y norte del Valle de Punilla provocó el desborde de ríos y arroyos, con casas arrasadas y familias evacuadas, tras la caída de 140mm en poco más de una hora. Piden a los turistas precaución al circular por Ruta Nacional 38 que une a las ciudades.

Desborde en el Dique La Falda
Destrucción tras el temporal en el Complejo Siete Cascadas, en La Falda
El temporal arrasó viviendas en Villa Giardino

En Huerta Grande, el temporal provocó daños en viviendas y vehículos, en Villa Giardino se registraron evacuados y en La Falda, el desborde del río provocó anegamientos y grandes daños en el Complejo Siete Cascadas, donde la creciente llegó con un pico de siete metros, según señalaron los testigos. 

En diálogo con los medios de comunicación, Fernando Campana, responsable del complejo, indicó: "Bastante jodido el tema, las piletas están llenas de barro, nos ha roto los negocios, veo las heladeras flotando en el complejo, 4 o 5 metros de agua, hemos tratado de cortar la electricidad. El agua me volteó postes".

Intensa búsqueda de turistas

En La Falda, Personal de Bomberos, Defensa Civil y la Policía de Córdoba llevan adelante un importante  operativo de búsqueda de turistas que se encontraban acampando sobre el lecho del río en la zona de Morecabo y que se cree podrían haber sido arrastrados por la creciente.   Los empleados del Hotel del Lago, que se encuentra en inmediaciones del dique de La Falda, también revelaron que vieron pasar un carpa y desconocen si había personas dentro.

Desarrollo Social de la provincia asistirá a los damnificados

El ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei, habló con los intendentes de Huerta Grande, Villa Giardino y La Falda. Los damnificados serán asistidos a través del Fondo Permanente de Situaciones de Desastre.

Defensa Civil advierte por la crecida de los ríos

A consecuencia de la intensa lluvia acaecida en las últimas horas, que supera los 100 milímetros en diversas localidades, desde Defensa Civil provincial advierten por la crecida de los principales caudales de agua.

Los ríos Yuspe, Grande, Tabaquillo, San Francisco, Cosquín y San Antonio ya presentan una importante cantidad de agua en su curso y continuarán incrementando, algunos de ellos entre 2 y 3 metros.

Te puede interesar

Alto acatamiento en el paro docente de este martes

Sin una nueva propuesta oficial por los salarios, los maestros llevarán a cabo nuevas asambleas antes del fin de semana. Tanto el gremio como el gobierno de la Provincia informaron alta adhesión.

Córdoba registró un nuevo récord histórico de consumo eléctrico

Desde la entidad solicitaron a los usuarios hacer un uso responsable de la energía y colocar los aires acondicionados en 24 grados.

Más de 9.300 casos registrados y siete fallecidos por dengue

En la última semana se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y 6 de chikungunya en la provincia. Según lo informado por el Ministerio de Salud en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 casos totales reportado de dengue y 8.774 de ellos son autóctonos.

Salud confirmó 8.629 nuevos casos de dengue en la última semana

En lo que va de la temporada 2024, son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. Dentro de las acciones de control de emergencias, el Ministerio de Salud sigue trabajando para fortalecer las tareas de prevención y control enfocados específicamente en los sitios más afectados.

Son 341 los casos reportados de dengue en la provincia

Así lo informó la Dirección de Epidemiología. En lo que va de la temporada 23/24, que abarca desde octubre hasta enero, ya se reportaron 341 casos de dengue, 264 importados y 77 autóctonos. Ante la presencia de síntomas como fiebre, cefalea y mialgia, es necesario realizar una consulta médica y no automedicarse.

UEPC rechazó la propuesta salarial y lanzó un paro para el 5 de marzo

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba no accedió a la propuesta del Gobierno de Córdoba en una Asamblea Provincial de delegadas y delegados departamentales por mayoría simple. Tras esto, definieron realizar un paro por 24 horas el próximo 5 de marzo. Al Gobierno Nacional, le exigen la devolución del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador y que abra convocatoria a paritarias nacionales.