"Sabores y Saberes es un sueño cumplido, es mi bautismo como cantante de folclore joven"
Lucía Giraudi se presentó este jueves por primera vez en el escenario de la gran fiesta de Las Higueras: Sabores y Saberes y asegura que ese momento representa un antes y un después en su carrera musical, un sueño cumplido que todo artista local anhela, su bautismo como cantante de folclore joven y la posibilidad de devolver lo que el pueblo le da a través del arte y su música.
Se dedica a la música desde hace 8 años y aunque sus comienzos fueron de la mano del género melódico, su presente la ubica en el folclore argentino, defendiendo la cultura local y nuestras raíces.
¿Cuándo y cómo nace tu pasión por la música?
Comencé a los 14 estudiando guitarra y canto, me contacté con el Ministerio de Música de la Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa en el pueblo y me sumé. Simultáneamente también asistía a un taller en el Colegio Secundario dónde estudiaba en Rio IV- también religioso- y colaboraba con el Ministerio en las misas.
Al terminar los estudios me decidí y arranqué en el Conservatorio Julián Aguirre en el Profesorado de Música.
¿Estás formándote ahí?
Si estoy estudiando hace 5 años y ahí me vinculé con la música coral desde otro lugar, hoy integro el Coro de la Universidad Nacional de Río Cuarto hace un par de meses.
¿Con qué género te identificás?
En el comienzo con la música melódica, aunque siempre tuve afinidad con el folclore argentino, te diría que comenzó a aflorar más en cierto tiempo cuando estaba en quinto, sexto año del secundario que empezamos con el taller y preparaban repertorios folclóricos para los actos escolares y hubo uno que recuerdo, del Día de la Tradición, con patio criollo y ahí canté folclore, creo que fue cuando encontré mi amor y pasión por este género. Desde ese momento me vinculé de una manera más profunda y claramente es el folclore con lo que más me identifico.
¿Qué representa para vos tu paso por el escenario de Sabores y Saberes?
Mi presentación en Sabores y Saberes es principalmente mi bautismo como artista local ante un público tan grande y masivo como es el que convoca este evento, un suceso que marca mi inicio de carrera como cantante de folclore joven.
Es un sueño cumplido, ¿Qué artista folclórico de la localidad y de la zona no quiere cantar en este escenario? es un evento muy significativo para quienes crecimos en el pueblo, los artistas lo que más queremos es devolver lo que el pueblo nos da con el arte y la música que hacemos.
¿Qué repertorio presentaste?
Zambas y chacareras que me han acompañado durante estos años, que fui conociendo y escuchando, quizás estas canciones particularmente me marcaron en ciertos momentos por eso las elegí para compartirlas al público.
Me acompañaron dos músicos con mucha trayectoria y además grandes profesionales: Tani Gremiger de Las Higueras en guitarra y en percusión Jonathan Armella que recorrió escenarios nacionales junto a artistas como el Chaqueño Palavecino entre otros, asique super bien acompañada.
A futuro...¿qué anhelás?
Lo que aspiro con mi carrera es aportar desde mi lugar- como artista y mujer- lo que mas pueda a la música argentina y a nuestra cultura que es tan preciosa y valiosa. Por otro lado, ayudar a otros a acercar a mas jóvenes o no tan jóvenes al folclore, que conozcan nuestras raíces. Me parece fundamental mantener viva nuestra cultura y darles un empujón a que se animen a hacerlo, a agarrar un micrófono, una guitarra, ser impulso y aportar desde ese lado.
Te puede interesar
“El Centro Social es mi segunda casa, el lugar donde crecí y aprendí todo”
A sus 19 años, Facundo Aguilera festeja el campeonato de la reserva del Centro Social Las Higueras con la emoción de quien siente los colores desde chico. Hijo y hermano de futbolistas del club, cuenta cómo vivió el título, los recuerdos de sus primeros entrenamientos y el sueño de debutar en primera.
Socialeritas: el semillero del fútbol femenino crece con pasión, compromiso y valores
Con más de 50 jugadoras entre Sub 10, Sub 12 y Sub 14, el fútbol femenino del Club Centro Social Las Higueras sigue consolidándose. Detrás del entusiasmo y la energía de las niñas, hay un equipo técnico comprometido que trabaja con un mismo objetivo: formar deportistas y sobre todo, buenas personas.
Enzo Ávila: “Centro Social es mi lugar seguro”
A los 16 años, Enzo Ávila cumplió el sueño de debutar en Primera con la camiseta de Centro Social Las Higueras. En esta charla repasa sus comienzos, los referentes que marcaron su camino y sus sueños dentro del fútbol.
“Defender esta camiseta es una experiencia única”
Axel “Tathu” Restivo, jugador del Centro Social Las Higueras, revive sus primeros pasos en la escuelita, los recuerdos imborrables de la infancia y la emoción de hoy poder sumar minutos en Primera con la camiseta de su pueblo.
Alejo Corsini, goles y compromiso en la reserva que sueña con el título
Llegó desde Vicuña Mackenna hace poco más de un año, pero juega con el respeto y la entrega de quien creció en el club. Con presencia goleadora en cada partido, el joven delantero es parte del gran presente de la reserva azulgrana, que hoy lidera el campeonato.
“El fútbol es mi lugar seguro y uno de los pilares más importantes en mi vida”
Simón Bíscaro Bustos- juvenil del club azulgrana- compartió su pasión por la pelota, su crecimiento en las divisiones formativas y el rol de la familia y los entrenadores en su camino. Este viernes, frente a Municipal de Reducción, marcó su primer gol en reserva.
Franco Cipriani presenta Realidades Fracturadas: un viaje literario desde Las Higueras
El escritor local “Fran” Cipriani comparte con El Día de Las Higueras su vínculo con el pueblo, su pasión por la escritura y el proceso detrás de su primer libro en papel. Entre recuerdos, emociones y fragmentos de vida, nos invita a sumergirnos en un universo literario donde la realidad se quiebra y los personajes revelan sus grietas más profundas.
“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”
Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.