LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Gian Lucchesi: "Se abre una etapa del diálogo, no vamos a tomar revancha con nadie"

A 7 días de haberse consagrado como intendente electo, repasa las sensaciones del domingo pasado, los números y los puntos claves del triunfo. La reunión en la semana con Alberto Escudero, la situación de los empleados municipales y que le dice a aquellos que creen que viene con aires de revancha.

La Entrevista | Voces del Pueblo 18/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

GIAN
Gianfranco Lucchesi

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

A una semana de la elección histórica que lo llevó a consagrarse como intendente electo de Las Higueras y ya con el acta en mano del escrutinio definitivo entregado y fIrmado por la Junta Electoral, Gianfranco Lucchesi aún no cae definitivamente de lo ocurrido.  Aún metido en zona de campaña, esta vez en la de Martín Llaryora, se rie de los que lo subestiman afirmando que su padre, el ex intendente Gino Lucchesi, va a regresar al pueblo para estar detrás de el. "Mi viejo se queda en el Sur, en donde está tranquilo y le va muy bien; cuando me quise acordar ya estaba en el avión de regreso" responde sobre algo que no reniega y reconoce pero que tiene muy en claro que es su momento.

A 7 días de las elecciones ¿Qué sensaciones te quedaron? 

Ya estamos más tranquilos por todo esto que se había hablado de que querían verificar los votos nulos; el domingo fue un día de mucho trabajo, de movilización y luego el conteo, ¿no? Viendo que había unas mesas que ganaban ellos, otras que ganaban nosotros, esperar hasta el último momento, recontar de nuevo y después lo que pasó fue todo alegría, emoción, encuentro, unidad; se notó mucho eso, de gente que hoy me habla, que dice que está contenta, estoy contento por vos. Uno está contento porque sabe que se van a generar buenas cosas para el pueblo.

¿Y cómo explicas la elección?

Yo creo que el análisis fue el de los tres tercios que se venía hablando. El hecho de que siempre lo planteamos, creo que nosotros retuvimos los votos de Lucchesi padre, le sumamos un poco los del Fernando (Sinarle), votos de (Alberto) Escudero y votos nuevos; el número que estimábamos era 1700.  El número que teníamos en la cabeza era ese.

¿Y les daba ganador ese número?

Y estimábamos que sí. Y más porque también le pegamos en el número que teníamos de la gente que iba a votar, se hablaba del 70%, terminaron siendo 5.600 votos, que era lo que sabíamos, nosotros teníamos ese número en la cabeza; no pensamos que tampoco iba a ser tan parejo como fue, pero ese número terminó siendo el resultado.

¿Estabas convencido de la victoria?

No sé si convencido porque por ahí suena como que estábamos muy creídos pero teníamos  muy buena expectativa porque creímos que era el momento que se iba a dar, el momento era ahora. Después me pasó algo personal con un sueño sobre la diferencia de 40 votos.  Había muchas otras cosas que por ahí uno juega con esto de que hay cosas que pasan. La confianza que teníamos también porque hay mucho laburo detrás.

¿Ustedes pensaban que el contrincante era Sergio San Martín o era Andrea Jurado?

Había semanas de suba y baja, que había semanas para uno y semanas para otro, creo que se fue dando así la campaña. Había semanas que veíamos que estaba mejor Andrea (Jurado), había semanas que veíamos que estaba mejor Sergio (San Martín) y creo que las encuestas lo marcaban, por lo menos todas las encuestas que andaban dando vueltas, la sensación lo ponían primero o segundo, primero o segundo, también esa era la sensación que teníamos. Creo que en las últimas semanas, fuimos los que llegamos más firmes con Sergio. También tiene que ver con el tema que pasó con el cartel (En el monumento de Veteranos y Caídos de Malvinas) con los bolsones y con todo eso que le bajó a Andrea.

¿Vos creés que eso tuvo influencia?

Yo creo que sí. Creo que tuvo influencia, en la última semana.

¿Y el cierre con (Juan Manuel) Llamosas te dio algunos votos más también?  La diferencia fue mínima de 34 votos pero obviamente hubo múltiples factores que incidieron

Yo creo que sí, obviamente que sí, me parece que al indeciso le dio ese "vamos a votar a este porque nos da seriedad en la gestión". Y creo el video con (Martín) Llaryora, que Llamosas venga, que vengan los funcionarios de Río Cuarto a acompañar, nos hizo mostrar que estos chicos, porque por ahí obviamente que somos jóvenes junto con Fernando, Rebeca (Arcángel), Laborda, te pueden dar confianza en una gestión. La gente cuando vota, vota seriedad en la gestión porque son los que debe resolver los problemas, son los que deben liderar en el pueblo. Así que sí, lo de Llamosas creo que fue clave, muy muy clave.

¿En ese último tramo donde crecieron en la consideración también jugó la lista que armaron?

El tema de la lista es algo que aprendimos de la anterior elección. Nosotros pensábamos de que la gente votaba al candidato y que no le daba mucha importancia a la lista; nos dimos cuenta que no era así. Entonces si le dimos importancia y sobre todo en el cambio de generación para que jóvenes de Las Higueras se involucren en política y fuimos detalladamente hablando con cada uno. También hicimos un análisis entre personas que uno tiene en el pueblo y dijimos, mira esta es la lista que estoy por presentar, no este no, este sí, este no; entonces fuimos haciendo ese punteo porque nos dimos cuenta como otros se habían anticipado. Creo que esto de esperar hasta el último momento: presentar listas, no alquilar local, la gente se fijó un montón. Sondeamos la lista y decidimos hacer una campaña muy corta, lo más corta posible, creo que sí, que tuvo mucho que ver en esto en el crecimiento de las últimas semanas. Lo generacional jugó ahí por eso Rodrigo (Berardo), por eso Vanina (Yachino), creo que poner gente de esa edad empatizó a un sector indeciso.

¿Hubo una búsqueda de cambio generacional?

La gente le empieza a dar la oportunidad a los jóvenes, no solamente en el ámbito público, sino en el ámbito privado. Vengo viendo hijos de empresarios que ya se están involucrando en sus empresas y creo que sí, eso está pasando a nivel provincial y a nivel país. Y hay gente grande que empieza a notar y a recordar la fuerza que tuvo a los 30 años, la idea que tenía cuando uno tenía esa edad y creo que saben y que confían que no les vamos a fallar. La comunicación con los jóvenes- de pedirles que ellos transmitan a los más grandes- creo que en eso también hicimos mucho hincapié.

¿Qué podés contarnos de  la reunión con Escudero?

Fue una reunión positiva y que espero que siga hasta el 10 de diciembre, que no nos encontremos con nada raro. Le pedí que sigamos en esa sintonía para que nos deje todo ordenado. Si hay obras que hay que continuar, que están ahí, las vamos a terminar, pero que no nos encontremos con ninguna sorpresa. Fue una reunión linda, mostró predisposición porque creo que también al estar en una gestión tan golpeada, me parece que la necesita.

¿Te parece que no es mucho tiempo de acá a diciembre? ¿O está bien como para una transición buena?

Está el tiempo justo, no solamente para la transición sino también para arrancar bien preparado. Creo que es por eso que ahora voy a renunciar como concejal para  arrancar bien preparado, empezar y no agarrar algo en una nube.

¿De que se trata la ordenanza que presentaron?

Esta ordenanza es para que los equipos técnicos que tienen hoy, de ejecutivo actual y los que vamos a tener nosotros, vayan teniendo este diálogo. La ordenanza tiene mucho que ver con este tema, de que cada una de las áreas puedan explicarlo, quiénes son los que están, conocer las obras que quedan por delante, lo que falta pagar, que cumplimiento de pagos, que queda pendiente y a la vez también el tema de la transición. El tema de hacer el presupuesto, lo tiene que hacer la gestión y votarlo para la próxima. Es el marco legal de la transición.

¿Te sorprendió cuando Escudero dijo en la conferencia de prensa que la no modificación del artículo 7- que le impidió volver a presentarse- le hizo bien?

Yo creo que hoy se está dando cuenta de que estaba muy agotado en lo personal y a lo mejor siente que le va a hacer bien esta tranquilidad de irse. No me sorprendió porque creo sinceramente que se está dando cuenta que se va y le está cayendo la ficha, que ha dejado una etapa. Y hoy no me sorprendió. Si lo hubiera dicho hace un par de semanas yo creo que no estaba convencido de eso. 

¿Van a hacer una auditoría?

Vamos a revisar absolutamente todo.

Durante los últimos cuatro años hiciste varias presentaciones desde el Concejo Deliberante; tuviste abstenciones y votaste en contra proyectos por falta de transparencia o al menos dudas, más allá de la causa GIRSU que ya está elevada a juicio ¿Cómo vas a hacer con esas situaciones?

Nosotros vamos a hacer lo que hace cualquier gestión nueva cuando comienza; una auditoría para saber lo que pasó, lo que se hizo y para saber con lo que nos encontramos. Y si vemos que hay algo que está fuera de la Ley, nosotros somos respetuosos de los poderes y se lo daremos a la justicia para que actúe. No nos vamos a poner nosotros en el poder de justicia. Y obviamente que también vamos a hacer hincapié en estas dudas que hemos tenido.

¿Esas dudas fueron sobre obras en las que no tuvieron respuestas por parte del Ejecutivo a los pedidos de informe?

Exactamente, nunca recibimos informes, tanto como cuando fue la obra de la Plaza San Martín, el tema de obras que por ahí creemos que se han pasado dos veces. Entonces, obviamente, vamos a hacer un análisis para saber qué es lo que se hizo para atrás y repito, si hay algo que esté fuera de la Ley, nosotros dejaremos que la Ley actúe, nos vamos a dedicar plenamente a gobernar y no es por una rivalidad política, sino porque es la tranquilidad también del vecino que quiere saber y eso también tiene que ver con la idea que tenemos nosotros de armar un portal de transparencia.

¿De qué se trata ese portal? 

Es un espacio para que la gente realmente pueda mes a mes ver qué es lo que ingresó, qué es lo que se compró;  vamos a comprar 100 luces LED, bueno que la gente sepa y que también está bueno que sepa esa información, que sepa cuándo sale una luz LED, que buscamos diferentes precios y que tratamos de tomar los recursos municipales como si fueran nuestra casa. Uno en su casa trata de poner lo mejor y que tenga que hacerlo con los recursos más económicos y que la gente pueda visualizar eso en un portal de transparencia que va a ser muy clave.

Recién decías que la auditoria no es por rivalidad.  Hay una idea que  sobrevuela que vos venís con un aire de revanchismo respecto a situaciones que tu familia y vos padecieron en su momento ¿Qué pensás respecto a eso?

La idea que tenemos nosotros, ya lo dijimos, desde el domingo 11 para atrás todo lo que pasó tanto sea de un lado como del otro, fue parte del juego. Lo que hicieron en su época- que fueron por el lado de la familia- no lo vamos a repetir nosotros. En los festejos no pasamos por el frente de las casas como si lo hicieron otros años frente a la mía y eso Escudero me lo agradeció; estamos demostrando que buscamos un lugar de paz. No lo vamos a hacer, queremos construir para adelante y no nos sirve; queremos construir tanto en lo grupal como también en lo personal en la carrera política, por eso no nos sirve ponernos a pelear y a tomar revancha.

Además el resultado te obliga a buscar consensos... 

Claro, sacamos el 30% de los votos y tenemos que persuadir a las otras personas que no nos acompañaron y creo que con esa revancha no lo vamos a lograr. Como lo hicimos en la campaña, algunos esperaban que nosotros íbamos a ser agresivos, son los mismos que esperan hoy que vayamos por el lado del revanchismo. Vamos a ir totalmente por otro lado. No vamos a tomar revancha con nadie.

Y también había mucho temor en los empleados municipales. ¿Cómo te recibieron el día del encuentro con Escudero?

Bien, hay una incertidumbre general siempre de lo que pueda suceder con un cambio. Lo que nosotros dijimos, que lo dijimos en la campaña, que fue continuar con el recurso humano. Diferente es la situación de la planta política. Pero la idea es continuar con el recurso humano, me faltó estar con la gente del Registro Civil, la gente de la Patrulla Urbana; con el Corralón ya estuve, pero voy a volver a estar en esto de continuar con ellos. Transmitir tranquilidad y obviamente que se ponga el foco de que vamos a trabajar, de que también las sugerencias que tengan y lo que se puede sumar de cada una de sus áreas y que también las tengan en cuenta porque se trata de eso, ellos son los que están ahí y seguramente tienen un montón de cosas para sugerir, para poder mejorar, para una mejor atención al vecino, para que funcione mejor la municipalidad.  La tranquilidad también se las transmití al frente del intendente, nosotros no tomamos, hoy, la decisión de que cese la labor de alguien en absoluto. 

Hablamos de la planta política, digamos que son los funcionarios...

Sí, sea secretario de gobierno, como secretario de economía, la parte de tránsito; los que tienen otras responsabilidades más altas, esas responsabilidades no las van a seguir teniendo. La idea es poner ahí gente de nuestra confianza y algunas otras áreas que por ahí tenemos la idea de crear.

¿Qué importancia tiene tener gobiernos del mismo espacio en el Gran Río Cuarto?

Hay muchas cosas que vamos a poder hacer, cuando uno está en la misma sintonía política, trabaja desde otro lugar para el futuro; es así que uno también se alinea en el tema de hacer gestión en conjunto. Ojalá que Martín (Llaryora) sea el próximo gobernador y creo que Llamosas va a ir al gobierno; va a tener mucho que ver y va a influir un montón. La verdad es que estamos muy contentos, creo que la gente también lo está viendo eso, que estemos los tres alineados y va a ser muy positivo para esta metrópolis como me gusta decirle a mi.

Además de la transición de gobierno en lo administrativo ¿Cómo seguís de acá a diciembre?

Después de la elección provincial voy sentarme con todas las instituciones, empresas y vecinos; vamos a estar abiertos a diálogos y que lo noten, de que también escuchen, como digo,  sugerencias que uno pueda hacer para las gestiones, es muy importante.  Se abre una etapa del diálogo, con las instituciones, con los empresarios, con el vecino  y no la vamos a desaprovechar.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Centro Social Everton (45)

El Social gana y se hace fuerte en casa

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/04/2024

Con goles de Alexander Bustos y Enzo Avila, el conjunto de Gonzalo Martínez venció a Everton por 2 a 0 en el Vettore y sumó su segunda victoria en el torneo. Sacó 7 de los último 9 puntos, además consolida la localía como una fortaleza. La tercera cayó por 2 a 1.

MARATON (11)

166 atletas presentes en la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/04/2024

El predio del ferrocarril fue el epicentro de convocatoria desde tempranas horas de este domingo en el marco de realización de la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad, coordinada por el Profesor Claudio López. Una gran fiesta deportiva- reprogramada por dos años- que finalmente logró y con éxito reunir a los 166 atletas participantes en las dos distancias: 7k y 13k; una vez más con varios podios de los higuerenses. Galería de Imágenes y Clasificación de Flokoob en la nota.

Lo más visto
MARATON (11)

166 atletas presentes en la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/04/2024

El predio del ferrocarril fue el epicentro de convocatoria desde tempranas horas de este domingo en el marco de realización de la Maratón 70 Aniversario de la Cooperativa de Electricidad, coordinada por el Profesor Claudio López. Una gran fiesta deportiva- reprogramada por dos años- que finalmente logró y con éxito reunir a los 166 atletas participantes en las dos distancias: 7k y 13k; una vez más con varios podios de los higuerenses. Galería de Imágenes y Clasificación de Flokoob en la nota.

Centro Social Everton (45)

El Social gana y se hace fuerte en casa

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/04/2024

Con goles de Alexander Bustos y Enzo Avila, el conjunto de Gonzalo Martínez venció a Everton por 2 a 0 en el Vettore y sumó su segunda victoria en el torneo. Sacó 7 de los último 9 puntos, además consolida la localía como una fortaleza. La tercera cayó por 2 a 1.

#TodasLasVoces