LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Presentaron "Sobrevivientes" un documental para concientizar sobre siniestralidad vial

En el Galpón Blanco El Andino se presentó este miércoles "Sobrevivientes" un documental interpretado por tres jóvenes Analía, Dahyana y Maxi; que conviven con una discapacidad adquirida como consecuencia de siniestros viales. El largometraje dirigido por Elena Bursztein y Axel Rosito se se repetirá esta noche a las 20 horas.
Sociedad03 de agosto de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300
sobrevivientes (2)
Se presentó este miércoles "Sobrevivientes" en el Galpón Blanco El Andino

En el marco de un trabajo articulado con el gobierno de la provincia, el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental de la vecina ciudad de Río Cuarto, presentó “Sobrevivientes”, un documental que recorre la vida de tres jóvenes que conviven con una discapacidad adquirida como consecuencia de siniestros viales. 

Sobrevivientes es un documental que trata sobre cómo los planes de vida pueden cambiar en un segundo pero también sobre cómo el ser humano puede sobreponerse a la adversidad. Dirigido y producido por Elena Bursztein y Axel Rosito, este largometraje de 63 minutos, está interpretado por tres jóvenes Analía, Dahyana y Maxi que en un momento de su vida sufrieron un accidente de tránsito, y como consecuencia viven con una discapacidad.

En tanto, en la mañana de hoy se proyectó en el Galpón Blanco del Andino para estudiantes de escuelas secundarias y contó con la presencia de Axel Rosito, quien señaló que la idea es generar conciencia sobre las implicancias de una problemática que cada año se cobra la vida de más de 7 mil personas en la Argentina. 

“Este documental aborda las historias de Maxi, Dayana y Analía, tres chicos que viven con discapacidad adquirida por haber estado en siniestros viales. Maxi es de Río Cuarto y juega al básquet adaptado, Analía es de Buenos Aires y es periodista, y Dayana es de Santa Rosa de Río Primero. En el documental, ellos cuentan cómo fue el siniestro que sufrieron y cómo viven hoy, además del proceso de recuperación que tuvieron que seguir. Se aborda el tema de la discapacidad y la seguridad vial”, explicó.

El director del trabajo sostuvo que el objetivo es ponerle cara a los números, ya que siempre se habla desde las estadísticas, pero no se profundiza sobre las historias de las personas que están detrás de ellas. 

“Una vez que nosotros conocemos a las personas que se accidentaron, una vez que vemos sus caras y sabemos cómo es su vida, tenemos una impresión más cercana y eso nos permite reflexionar mejor sobre la necesidad de cuidarnos entre todos. Debemos ser conscientes a la hora de manejar un vehículo porque la responsabilidad es enorme y, si no se hace bien, puede ser muy peligroso”, remarcó Rosito. 

sobrevivientes (1)

Sobre los protagonistas

Dahyana es maestra de inglés en una escuela primaria y secundaria de Santa Rosa de Río Primero, Córdoba y vive con su pareja y sus mascotas. Cuando tenía 18 años y estaba por mudarse a Córdoba Capital para estudiar ingeniería fue embestida por una camioneta en una esquina de su pueblo y desde ese día no volvió a caminar.

Maxi atiende el comedor en una asociación de vecinos de Río Cuarto, “La Vecinal” , es suboficial de la Fuerza Aérea y sobre todo es un tenismesista adaptado. Una mañana se dirigía a su trabajo y un conductor alcoholizado lo atropelló por la espalda y se fugó. A partir de ese día, Maxi tuvo que aprender a vivir con discapacidad. Hoy es miembro de la Preselección Nacional de Tenis de Mesa adaptado y representa a la Argentina en competencias internacionales.

Y Analía, oriunda de Remedios de Escalada, Lanús, es activista y periodista y convive con una afasia de expresión. Cuando estaba a punto de recibirse sufrió un accidente que cambiaría su vida y debió mudarse a Capital Federal, donde reside actualmente. Durante la pandemia, en 2020, presentó una tesina que tenía pendiente y se recibió. La dedicó a la discapacidad y los medios de comunicación.

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (9)

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl viernes
La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.
cufit1

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16 de julio de 2026
El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.
CAMPUS

Capacitaciones virtuales y gratuitas: Córdoba abre las inscripciones de julio con nuevas propuestas formativas

Redacción El Día de Higueras
Sociedad05 de julio de 2026
Durante julio estarán disponibles nuevas capacitaciones virtuales y gratuitas para quienes deseen incorporar herramientas, conocimientos y habilidades en áreas como salud, prevención de adicciones, economía social, emprendimientos, deporte, idiomas, género y ecodiseño. Las inscripciones se habilitarán en distintas fechas a través de la plataforma Campus Córdoba.
Lo más visto
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresHace 3 horas
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
portada EL DIA  (6)

Municipio y Cooperativa se unen para celebrar el Día del Niño

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 día
La Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa de Electricidad vuelven a unir esfuerzos para compartir una tarde llena de juegos, espectáculos y propuestas para toda la familia. Será el domingo 23 de agosto, desde las 14 horas, en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa, con entrada libre y gratuita.
RUBEN SALUSSO

Adiós a Rubén Salusso, el veterinario del pueblo

Claudia Bazán
Las HiguerasHace 1 día
El reconocido médico veterinario falleció este sábado 15 de agosto. Fue el primer profesional de esa especialidad en Las Higueras y durante más de cuatro décadas acompañó a generaciones de vecinos, dejando una profunda huella por su compromiso, vocación y calidad humana. En 2016 fue distinguido por el Concejo Deliberante por su trayectoria.
#TodasLasVoces