LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Córdoba y Santa Fe pusieron en marcha el acueducto interprovincial

Estuvieron presentes Juan Schiaretti y Omar Perotti, además de los gobernadores electos de Córdoba y Santa Fe. La obra beneficiará a una población cercana a los 410.000 habitantes.

Provinciales 05/10/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Imagen de WhatsApp 2023-10-05 a las 18.08.42_f0bf8d57 (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti firmaron este jueves a la mañana el contrato de adjudicación de las primeras obras que darán inicio al acueducto interprovincial, una obra estratégica que llevará agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba.

Se trata de la adjudicación de los trabajos del primero de los ocho bloques en los que se divide la construcción del gran acueducto. Las primeras obras se harán en el tramo comprendido entre las localidades de Coronda y San Francisco; beneficiarán a una población cercana a los 410.000 habitantes de 54 localidades, a la vez que garantizarán el agua potable a futuras generaciones.

La firma tuvo lugar en la costanera de la ciudad de Coronda (Santa Fe) -en sector en el que será emplazada la toma de agua del río Paraná- y contó con la presencia del gobernador Juan Schiaretti y su par de Santa Fe, Omar Perotti. También estuvieron presentes los gobernadores electos de ambas provincias, Martín Llaryora y Maximiliano Pullaro; el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el intendente de San Francisco, Damián Bernarte; además de funcionarios de ambos ejecutivos provinciales y gobiernos municipales.

“Para nosotros es vital poder llevar el agua del río Paraná a Córdoba, inyectarla donde pase ese acueducto en la ciudad de San Francisco porque nos garantiza agua para las próximas décadas y para la segunda mitad de este siglo XXI. Eso es lo que Córdoba necesitaba estratégicamente”, dijo Schiaretti en su discurso.

La inversión es de 17.324.007.592,87 pesos que será financiada por el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) Ghezouba – Ecosur Bahía S.A. la llevará a cabo en un plazo estipulado de 720 días.

“Estamos dando el puntapié inicial. Se comenzará en poco tiempo la obra del acueducto interprovincial que va a solidificar más los lazos que tradicionalmente tenemos dos provincias hermanas mellizas como son Santa Fe y Córdoba”, añadió.

Los primeros trabajos establecerán la infraestructura base del acueducto y corresponden a la Fase 1 del Bloque A, que facultará la potabilización del recurso hídrico y servirá a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.

Incluyen la ejecución de la toma de agua, la planta potabilizadora, la estación de bombeo número 1, la instalación eléctrica y el primer tramo troncal del acueducto, además del ramal de conexión a Coronda.

En la primera etapa, se construirá un troncal de 144 kilómetros y se realizarán otros 345 kilómetros de ramales. El trayecto conectará Coronda y San Francisco, y una vez ejecutada permitirá abastecer de agua a 54 localidades de ambas provincias: 33 de Santa Fe y 21 de Córdoba.

Cabe destacar que esta instancia trascendental de la firma de contrato y descubrimiento de placa, se corresponde con el proceso licitatorio llevado a cabo en la ciudad de San Francisco y que fue encabezada por los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, ocasión en la cual se diera la apertura del primer sobre, marcando un hito histórico para esta obra estratégica.

En otro momento de su discurso, el gobernador de Córdoba, se refirió al trabajo conjunto de las dos provincias que, integradas en la Región Centro, llevan adelante acciones estratégicas conjuntas: “Eso es bueno porque, tanto que se habla de lo que son las políticas de Estado, Santa Fe y Córdoba estamos mostrando en los hechos que somos capaces, más allá del signo político que tenga quien gobierna cada una de las provincias, capaces de tener políticas de Estado, porque son acciones estratégicas que hacen al desarrollo de nuestro pueblo y que se mantienen a lo largo del tiempo”.

Por último, Schiaretti agradeció a los santafesinos por lo que calificó de “actitud generosa” ya que garantiza a los cordobeses el agua potable para las próximas décadas.

Una vez finalizado, el acueducto permitirá el progreso de las comunidades, el fortalecimiento de las economías regionales y el crecimiento de las ciudades.

A su turno, el gobernador de Santa Fe destacó que la presencia del Estado es fundamental para llevar adelante esta obra «que va a beneficiar a muchas generaciones».

Además, agradeció la presencia de los gobernadores electos, Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora: «Que sean las nuevas instancias de gobierno las que vayan fortaleciendo el vínculo con cada uno de los fondos y que todos los santafesinos y los cordobeses sepan que es preocupación de sus gobernantes cubrir la necesidad de agua potable». 

«Las condiciones de dotar de agua potable a nuestras provincias son una realidad, porque cada uno de los que tomaron a su cargo le han dado continuidad a los desafíos que se plantearon los gobiernos anteriores», concluyó.

Antecedentes

La provincia de Córdoba se encuentra en pleno desarrollo de un plan estratégico de 12 nuevos acueductos troncales, previendo dentro de ellos y junto con Santa Fe, la incorporación de una fuente muy importante desde el sistema del río Paraná, que permita garantizar el desarrollo de su población a futuro. De esta manera, se reforzará el esquema actual de fuentes de abastecimiento ante las amenazas del cambio climático.

Asimismo, sobre la base del plan estratégico provincial, el Gobierno de Santa Fe se encuentra desarrollando el programa de grandes acueductos, compuesto de 11 sistemas, de los cuales varios ya fueron inaugurados y otros se encuentran en ejecución.

Ambas provincias conformaron la Unidad Ejecutora Biprovincial para la obra en cuestión, que tiene por objetivo el suministro de agua potable a través de la traza de un acueducto de 144 kilómetros de longitud en su tramo troncal y 345 kilómetros de derivaciones secundarias, abasteciendo a una población de más de 410.000 habitantes de ambas provincias en dicho recorrido, en su primera etapa.

La obra se extenderá desde la nueva obra de toma en el sistema del río Paraná hasta la ciudad de San Francisco, vinculándose a la red de acueductos existentes en la zona noreste de la provincia de Córdoba, previendo en una futura segunda etapa una extensión que permitirá llegar hasta la ciudad de Córdoba.

La etapa 1 permitirá beneficiar, en una primera fase, a 17 ciudades de Santa Fe: Coronda, Arocena, San Fabián, Barrancas, Larrechea, Gessler, Gálvez, San Eugenio, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, Traill, Cañada Rosquín, Casas, Las Bandurrias y San Martín de las Escobas.

Mientras que en una segunda fase serán 37 las localidades beneficiarias, 21 de Córdoba (San Francisco, Luxardo, Brinkmann, Porteña, Freyre, Morteros, Altos de Chipión, Devoto, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, La Francia, El Tío, Quebracho Herrado, Colonia Prosperidad, Las Varas, Saturnino María Laspiur y Las Varillas) y 16 de Santa Fe ( Sastre, María Juana, Garibaldi, Colonia Margarita, San Vicente, Crispi, Castelar, Las  Petacas, San Jorge, Landeta, Piamonte, Carlos Pellegrini, El Trébol, Esmeralda, Zenón Pereyra y Frontera).

Bovio OK

Últimas publicaciones
curso-educacion

Mantienen abiertas las inscripciones al curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial"

Redacción El Día de Higueras
Educación 23/05/2024

El curso de formación docente “Alfabetización Digital Inicial: imagen digital, audio digital y video básico” tiene modalidad virtual y los inscriptos podrán acceder a la plataforma de cursado desde el 27 de mayo. Está dirigido a docentes en servicio en centros educativos de cualquier nivel y/o modalidad del sistema educativo provincial, que tengan manejo incipiente de herramientas y entornos digitales y deseen mejorar sus habilidades.

milei luna park

Javier Milei presentó su libro con un show en el Luna Park

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 23/05/2024

El Presidente arrancó el evento con un espectáculo musical.El presidente Javier Milei inició la presentación de su último libro cantando la canción “Panic show” de La Renga, a la que me modificó la letra para señalar: “Toda la casta es de mi apetito”.

Te puede interesar
dengue

Confirmaron dos fallecimientos por dengue en la provincia

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 01/03/2024

Dengue: Dos mujeres de las localidades de Córdoba y Villa María fallecieron en la provincia. En lo que va de la temporada, se registraron 3434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente.

COLECTIVO (2)

A partir de las 00 horas se levanta el paro de transporte interurbano

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 08/04/2024

Luego de intensas negociaciones entre representantes del gobierno provincial, las cámaras empresariales y las entidades gremiales, finalmente se anunció el levantamiento del paro de transporte interurbano. El servicio volverá a estar operativo a partir de las 0 horas de este martes 9 de abril

Lo más visto
SYS2024

En Las Higueras, Mayo es Revolución: se viene "Sabores y Saberes"

Claudia Bazán
Las Higueras 19/05/2024

Desde hace ya 15 años, el mes de mayo en Las Higueras se vive con una intensidad especial y no solo por el contexto histórico. Aquí, en nuestro pueblo, el Día de la Patria se celebra a lo grande con el festival "Sabores y Saberes". Todo lo que tenés que saber del evento cultural gratuito que este año apuesta nuevamente a dos jornadas: viernes 24 y sábado 25.

team sirolesi

En Río Cuarto, el primer puesto fue para el Team Sirolesi

Redacción El Día de Higueras
Automovilismo 21/05/2024

El domingo 19, el equipo higuerense acompañó a uno de sus pilotos en la intervención en las picadas de autos en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, competencia en la que Alejandro Jaime se quedó con el primer puesto y mejoró notablemente su tiempo. El 9 de junio el turno será de Fabricio Sirolesi.

BERAUDO (1)

Destacada actuación de Beraudo en la Vuelta Turística de Oncativo

Redacción El Día de Higueras
Ciclismo 21/05/2024

El domingo, el higuerense Matías Beraudo obtuvo el 5to lugar en la Categoría PRO durante la competencia de Rural Bike en la Vuelta Turística Oncativo. La carrera, que se desarrolló en un circuito de 25 km con largada desde el Predio del Hotel Nono Luigi, contó con un alto nivel de corredores.

image (1)

Asignaciones Familiares: Nuevos Montos para los Beneficiarios en Junio

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 22/05/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó este martes el incremento del 41,48% en los límites y rangos de ingresos del grupo familiar y de los montos de las asignaciones familiares, mediante la Resolución 189/2024 publicada en el Boletín Oficial.

#TodasLasVoces