LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Estudiantes de Salliqueló lograron cambiar el nombre de la calle Inglaterra por el de Héroes de Malvinas

Alumnos y alumnas de 5to año. de la Escuela número 1 de Salliqueló, en Buenos Aires presentaron al Concejo Deliberante el proyecto para modificar el nombre de la calle de su escuela- "Inglaterra"- por el de "Héroes de Malvinas". Final feliz para la iniciativa que movilizó a todo aquel distrito.

Sociedad 31/10/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

ESTUDIANTES SALIQUELO

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La iniciativa de los jóvenes por acercar su proyecto al Concejo Deliberante terminó con la aprobación de la ordenanza 2010/22, reglamentada el 18 de noviembre de 2022. Desde entonces, la calle que se llamaba Inglaterra, se llama Héroes de Malvinas. 

Todo empezó cuando los estudiantes presentaron el proyecto “Malvinas, Soberanía y Memoria”, para el programa Jóvenes y Memoria, producido con la Comisión Provincial por la Memoria, en esa oportunidad un ex combatiente visitó la escuela y dijo: “Nos invitan a hablar de Malvinas y el colegio queda en la calle Inglaterra”.

Su expresión fue el puntapié para que las y los alumnos repensaran el objetivo ya que no era el primero en decirlo y no sería uno más.

Los estudiantes, hicieron propio el reclamo del veterano y el trabajo pedagógico de investigación y reconocimiento a 40 años del conflicto bélico; se repensó como una acción concreta para impactar en la realidad.

Se reunieron con los concejales para conocer cómo armar y presentar un proyecto de Ordenanza, también cómo funcionaba el Concejo. La profesora de Historia e impulsora del trabajo, Jorgelina González fue quien en ese momento los acompañó desde el principio, por eso hoy se muestra orgullosa.

"Ellos hicieron propia una demanda y trabajaron muy fuerte para eso”, asegura, al tiempo que marca la “contradicción”, que significaba “enseñar dentro del aula a defender a los héroes y por el otro lado, salir a la puerta y estar en la calle Inglaterra”.

La calle hoy denominada "Héroes de Malvinas" tiene ocho cuadras y 40 casas habitadas por vecinos que, imaginaron, estarían de acuerdo con la iniciativa. Ese fue el primer trabajo de los estudiantes, conseguir las firmas. Pero para sorpresa de estudiantes y docentes no todos estaban de acuerdo. De 40 frentistas consiguieron el apoyo de 35.

Al respecto la directora de la escuela, Laura Martinegro, comentó "Salliqueló es un pueblo de raíces muy conservadoras. Los cambios cuestan y mucho. A nosotros nos sorprendió que gente se oponga a un proyecto como este, pero los chicos no se rendían y siempre iban con respeto con sus argumentos". Así fueron casa por casa, una y otra vez.

Entonces, el cambio de nombre empezó a debatirse en todo Salliqueló. La noticia se expandió y comenzaron a llegar mensajes y vídeos de apoyó de ex combatientes de todo el país, y hasta de Cancillería. “Durante muchos meses fue el tema de discusión en el pueblo”, comenta la docente, y agrega: "A veces no entendíamos tanta oposición. Incluso hubo reuniones por este tema y no nos convocaban. Invitaron a otros frentistas y no a nosotros, pero nos presentamos igual. Y ahí escuchamos todos esos argumentos que nos dejaban sin palabras”.

A pesar de todos los obstáculos , al poco tiempo se consiguieron más de 20 mil firmas entre digitales y físicas. Desde todas partes de la Provincia y del país llegaban los apoyos. El trabajo de investigación de los estudiantes incluía no sólo todos los requerimientos sino los antecedentes de cambios de nombre , que sirvieron para argumentar.

Después de un camino que de a ratos se hizo cuesta arriba, de conseguir los avales, de asesorarse con la Dirección Catastro, la Municipalidad, abogados, especialistas, y charlar con cada uno de los concejales, llegó la fecha de la votación. Iba a ser 27 de octubre pero terminó siendo casi un mes después en una jornada que para las cuatro entrevistadas iba a ser “histórica”.

Tampoco iba a ser fácil. Recordando aquella jornada, la directora cuenta que, entre todos, intentaban imaginarse cómo podría darse la votación. “Los concejales del Frente de Todos ya nos habían adelantado que nos iba a apoyar, habíamos trabajado mucho en convencer a la bancada de Juntos por el Cambio, que estaba dubitativa y sabíamos que el oficialismo del Vecinalismo no nos iba a acompañar, y de hecho fue el único que se abstuvo”.

La docente rememora esa jornada como “maratónica, pero tremendamente emotiva”. “El proyecto de la calle fue el último en tratarse, el lugar estaba lleno, no sólo por vecinos y la comunidad educativa sino por ex combatientes y familiares", recuerda. Algunos de los presentes, de hecho, vinieron de lugares como General Pico, La Pampa, de Bahía Blanca, de Punta Alta y de otras localidades cercanas. "Así que fue una experiencia inolvidable”, dice. 

“Recuerdo ese día que presentamos en la escuela el producto final del proyecto de Jóvenes y Memoria, que era hacer una instalación artística en la puerta de la escuela, similar a las que están en la isla con postes en las que cada curso y cada nivel de la unidad académica a la que pertenecemos pintó una madera en homenaje a los caídos. Luego de ese acto fuimos todos juntos a la sesión del Concejo Deliberante”, cuenta la directora.

La ordenanza número 2010/22 salió con nueve votos a favor y una abstención. El 18 de noviembre, 375 estudiantes iban a empezar a ir a su escuela ubicada en la calle Héroes de Malvinas. “Eso se concretó porque este grupo de jóvenes se puso un sueño al hombro, porque sino hubiese fracasado como las veces anteriores, pero ellos estaban tan convencidos y tan preparados que fue inevitable”, subraya la docente.

Todas coinciden en que si bien el cambio de nombre ya es una realidad, todavía hay un trabajo grande en que todo Salliqueló se apropie del nombre. “Si en la tele alguien dice Inglaterra, yo me encargo de mandar un mensaje para que lo corrijan”, reconoce la directora, al tiempo que agrega: “De todos modos ya casi nadie le dice Inglaterra, y en los más jóvenes, el cambio se asimiló con mucha más fuerza”.

“Fue muy fuerte ver chicos tan comprometidos yendo al Concejo Deliberante, emblema de la democracia, a presentar un proyecto, y defenderlo de esa manera", asegura y dice sentirse "orgullosa" de ver a sus alumnos cumplir uno de los fines dela educación secundaria que, dice, "es ver transformarse en ciudadanos conscientes y responsables”.

Para la docente, el trabajo sirvió para que mucha gente entienda que “es mentira que la juventud está perdida o que a los jóvenes no les interesa nada". "El problema somos los adultos, que nos cuestan los cambios, que no sabemos guiarlos, no sabemos entusiasmarnos, porque cuando lo logramos ellos van solos”, reflexiona.

Fuente Página 12 

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
REGISTRO CIRCULAR

Abren un Registro Circular, una apuesta para avanzar en la producción sustentable

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/03/2024

La iniciativa del Ministerio de Ambiente y Economía Circular está dirigida a cooperativas de recicladores, asociaciones civiles, fundaciones, organizaciones no gubernamentales y empresas que desarrollan actividades de transformación de materias primas o productos, a los fines de su reutilización, reciclado o reincorporación al proceso productivo.

mianses.jpg_1756841869

Paso a paso para acceder a la Ayuda Escolar de $70mil

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 21/02/2024

En el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional oficializó este lunes el incremento a $70000 del monto de la Asignación por Ayuda Escolar Anual por hijo para la educación inicial, general básica y polimodal. El trámite para acceder al beneficio se realiza a través de la web del organismo o de la app Mi Anses. En la nota, los detalles

Lo más visto
image (11)

Confirman nuevo bono de $70.000 en mayo para los jubilados

Redacción El Día de Higueras
Nacionales 17/04/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el aumento del 11% en los haberes mínimos y máximos de mayo para jubilados y pensionados, en línea con el último dato de inflación de marzo. Por otra parte, el Gobierno confirmó la entrega de un bono de $70000 para el próximo mes.

#TodasLasVoces