LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Las universidades nacionales de la provincia de Córdoba “se achican” para sostener lo esencial

El ajuste que realiza el Gobierno nacional sobre el presupuesto para las universidades públicas de todo el país las obliga a tomar medidas para mantener el mínimo funcionamiento institucional. ¿Sobre qué estrategias avanzan las casas de altos estudios cordobesas?

Educación 01/04/2024 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

unrc
Las universidades nacionales de la provincia de Córdoba “se achican” para sostener lo esencial

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Las autoridades de la Secretaría de Educación se muestran abiertas a conversar, pero el techo llega al Poder Ejecutivo y al Ministerio de Economía. ¿Qué achican? ¿Cómo construir una universidad pública sin investigación y extensión?

Entre febrero y marzo, cuando se reanudó la actividad en las universidades públicas cordobesas después del receso vacacional y volvieron a funcionar los Consejos Superiores, se aprobaron diversas resoluciones que plantean “reconducciones del Presupuesto 2023” y “reordenamiento de partidas” para garantizar el funcionamiento esencial de estas instituciones durante el 2024.

En Río Cuarto, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) aprobó a finales de febrero una resolución rectoral del 3 de enero que apuntaba a la reconducción de la totalidad de los recursos asignados por la Ley de Presupuesto del 2023. Algo similar hizo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que aprobó, el pasado 26 de marzo, un reordenamiento de partidas para el ejercicio 2024. 

El Consejo Superior de la UNC señaló que hay “un escenario de incertidumbre económica, marcado por la ausencia de una Ley de Presupuesto y por el proceso de desactualización de los fondos para afrontar gastos de funcionamiento en un contexto de alta inflación”. Para la UNC, esta resolución aprobada apunta a generar “políticas de mejora de la eficiencia en el gasto” y dictar “prioridades en la asignación de recursos en función de las actividades esenciales”.

En el mismo sentido, la Universidad Nacional de Villa María también se refirió a la reconducción del presupuesto y, en una “Declaración sobre la situación crítica actual de la UNVM y del Sistema Universitario Público Argentino” publicada recientemente, describió lo que hay detrás de esta “asfixia” a las instituciones de educación pública: una obligación a sostener lo esencial y poner en riesgo las actividades de docencia, investigación, extensión y vinculación.

¿Qué es lo esencial para una universidad pública?

¿Dictar clases, investigar para el entorno, vincularse con la comunidad? 

En la UNRC, si los fondos que el Rectorado necesita para funcionar normalmente, no llegan en mayo la situación será de "ahogo financiero", hasta ese mes los recursos podrán aguantar.

A mediados de marzo pasado, el gobierno nacional informó una suba del 70% del presupuesto para las universidades. Sin embargo, la casa de altos estudios que conduce la rectora Marisa Rovera estaba esperando, hasta el último día hábil de la semana pasada, los fondos que habían sido prometidos.

Cabe señalar que, la Rectora Marisa Rovera y la secretaria de Ciencia y Técnica doctora  Marta Dardanelli se reunieron en la semana anterior en Buenos Aires con Funcionarios de CONICET, con su presidente, doctor Daniel Salamone y la doctora Liliana Sacco, responsable de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.  En la oportunidad dialogaron sobre la situación en materia de ciencia, tecnología e innovación; y el rol de las universidades en la articulación con el sistema científico, en particular con el CONICET.

“En esta reunión pusimos en contexto y le transmitimos al presidente del CONICET lo que significa para nosotros la inversión que hace el Consejo, no solamente en torno a proyectos de investigación científica sino en lo que hace a  la formación de recursos humanos,  ya que casi el  50 % de los estudiantes de doctorados de la UNRC  son becarios del CONICET”, manifestó Rovera sobre el encuentro. 

Detalló que desde el CONICET opinaron que “es necesario profundizar la articulación público-privada en pos del desarrollo del sistema socio-productiva del país. Incluso hablaron de la posibilidad de impulsar otro tipos de políticas como la implementación de carreras con perfil más técnico-profesional a través de maestrías y especializaciones, sin por eso ir en desmedro de los doctorados”.

Por su parte, la secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad, Marta Dardanelli sostuvo que en la reunión se destacó que el CONICET y las universidades tienen que funcionar en forma conjunta. “En cuanto a la formación de posgrado subrayamos la importancia que ha tenido para nosotros el Programa de  Fortalecimiento de ingreso a la carrera de investigador científico modalidad Investigación y Desarrollo que ha posibilitado que a la fecha 22 nuevas investigadores desarrollen sus actividades aquí de docencia e investigación. Además este Programa ha permitido que a la fecha las cinco facultades tengan investigadores del CONICET”.

Finalmente remarcó la importancia del CONICET para el sistema universitario argentino y para la UNRC, ya que en el campus local tenemos 736 personas que están en la relación Universidad-CONICET, es una articulación muy fuerte, incluso más del 90 % de los investigadores tiene un cargo docente.

También en la UNC, tras la resolución aprobada por el Consejo Superior, se nombra a la enseñanza, inclusión, extensión e investigación como actividades esenciales. Sin incluir los puntos del presupuesto destinados a los salarios de docentes y no docentes, “esto implica la financiación del funcionamiento de las unidades académicas y hospitales, atiende la inclusión a través de becas y ayudas económicas para estudiantes, y sostiene las actividades de investigación y extensión”, y nombra también algunas políticas como “la implementación de corredores seguros en Ciudad Universitaria en materia de seguridad” o la “mejora en el uso de la electricidad a partir de una política de transición energética”. 

En palabras más contundentes, el rector de la UNVM, Luis Negretti, dice: “Una universidad tiene que formar profesionales, producir conocimiento y vincularlos con la comunidad. Estas dos últimas funciones se ven heridas de muerte porque no hay recursos para sostenerlas”.  “Por más que cuidemos ese presupuesto hay un mínimo que necesitamos para continuar funcionando”.


En una entrevista a La Nueva Mañana, Leticia Medina, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y secretaria General de la CTA de los trabajadores en Córdoba, habló de “autoajuste” en las universidades y la falta de discusiones dentro de la comunidad sobre qué y cómo se prioriza. “Hay que discutir qué presupuesto necesitan las universidades y para hacer qué cosas, y esa es una discusión que no se está dando (…) también se restringe la autonomía de las universidades para delinear proyectos, para definir su funcionamiento, sus prioridades y demás (…) lo que está en juego hoy es la universidad, no su presupuesto", aseguró.

Con información de Prensa y Difusión UNRC- LNM

Bovio OK

Últimas publicaciones
Inscripciones-al-profesorado

Abren las inscripciones al Profesorado en la Modalidad Técnico-Profesional

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 16/04/2024

Del 17 al 21 de abril estarán abiertas las inscripciones para el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico – Profesional en concurrencia con título de base. Esta propuesta formativa está destinada a maestros y maestras de enseñanza práctica en ejercicio con título de técnico de nivel secundario y/o superior (alcance supletorio de nivel superior).

Te puede interesar
ESCUELA NEWBERYa

FODEMEEP: Realizan mejoras en el Centro Educativo Jorge Newbery

Redacción El Día de Higueras
Educación 10/02/2024

Con el aporte económico del Fondo para la Descentralización del Mantenimiento de Edificios Escolares Provinciales (FODEMEEP), personal municipal realiza diferentes mejoras en el Centro Educativo Jorge Newbery. Las tareas incluyen entre otras desagües pluviales y de cámaras de inspección en el patio, nivelación, relleno y compactación de tierra, reemplazo de cielorrasos y colocación de nuevas luminarias.

PARA DOCENTE

Los Docentes y No Docentes de la Universidad pararán este jueves 14

Redacción El Día de Higueras
Educación 13/03/2024

Al igual que en todas las Universidades del país, Docentes y No Docentes de la UNRC paran este jueves 14 de marzo “en defensa del sistema universitario, por la apertura de paritarias libres y para exigir aumentos salariales". Se mantendrán en situación de asamblea permanente y en estado de alerta y movilización.

Lo más visto
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

#TodasLasVoces