LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Córdoba lanzó un plan de control y vacunación contra el dengue, chikungunya y zika

Lo anunció el gobernador Martín Llaryora, junto al ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer. Presentaron el plan Estratégico de Vacunación y Abordaje Integral para la Prevención y el Control del Dengue, Chikungunya y Zika para la temporada 2024-2025, que contempla una inversión provincial de 7.500 millones de pesos. Entre las medidas de prevención, control y mitigación se incluye la vacunación para grupos específicos.
Provinciales03 de mayo de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
1170x300
VACUNACIONDENGUE
“Es una decisión trascendental, que permitirá salvar vidas" expresó el Gobernador

El objetivo central de esta iniciativa es establecer lineamientos estratégicos generales y proporcionar herramientas técnicas para el abordaje integral de la problemática de las arbovirosis, a fines de prevenir, controlar y mitigar futuros brotes epidémicos en nuestra provincia.

En línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la iniciativa de la Provincia de Córdoba plantea la integralidad y articulación de todos los componentes involucrados, la vigilancia epidemiológica, el trabajo de laboratorio, la atención de pacientes y la organización de los servicios de salud, el manejo integrado de vectores, el cuidado del ambiente y el plan de vacunación.

Además, se contemplan fases y medidas anticipatorias, que incluyen un paquete de intervenciones de control del vector estructurado en tres pilares: Acciones preventivas durante el período inter epidémico, acciones de control en la fase previa al período de alta transmisión (brote temprano) y acciones de mitigación en contexto de brotes epidémicos.

Sobre la atención al paciente, se implementarán las siguientes acciones:

Difusión y aplicación de protocolos para la atención y detección precoz de pacientes con SFAI.
Capacitación al personal de salud en el manejo clínico y sus diagnósticos diferenciales.
Fortalecimiento de la Red de Infectología.
Articulación con los establecimientos de salud del subsector privado.
Fortalecimiento de los procesos de referencia y contrarreferencia.
Sensibilización a los distintos actores de los servicios de la salud acerca de la sintomatología y la importancia de recabar antecedentes epidemiológicos.

Por su parte, en Laboratorio se llevarán a cabo las siguientes iniciativas:

Revisión y actualización de las pruebas diagnósticas de arbovirosis.
Actualización de los algoritmos diagnósticos.
Fortalecimiento de la capacidad de la Red provincial de laboratorios, mediante la capacitación y provisión de insumos.
Capacitación y asesoramiento a los laboratorios del subsector privado en relación con las metodologías diagnósticas y algoritmos vigentes.
Articulación con el resto de los componentes para unificar y consensuar criterios diagnósticos según fases de presentación de la enfermedad.

A partir del mes de agosto, se desarrollarán actividades de prevención y control en domicilios y espacios públicos/privados para reducir la proliferación del vector. Se trata de campañas de comunicación y participación comunitaria para la prevención y el control de Aedes Aegypti enfocadas en acciones sobre determinantes ambientales y de control físico/biológico. En el mes de noviembre se realizarán acciones previas al comienzo del periodo estival, y un refuerzo en el mes de marzo.

Por otro lado, se incorporará la campaña de vacunación, con el objetivo de proteger al personal sanitario estratégico y a personas que hayan padecido la enfermedad en un cuadro grave requiriendo internación de más de 24 horas.

La estrategia comenzará de forma escalonada y progresiva, en base a la disponibilidad gradual del recurso y la priorización de riesgo sobre: población general que haya cursado dengue con requerimiento de internación (más de 24 horas) entre 15 a 59 años, equipo de salud que cursó la enfermedad en sitios priorizados hasta 59 años y equipo de salud hasta 59 años.

El ministro Ricardo Pieckenstainer sostuvo que “el plan estratégico es anual. No vamos a concebir un plan ni estacional, ni semestral, ni en base a la aparición del vector. El trabajo del vector y el trabajo sobre el vector tiene que tener en todos nosotros un nuevo paradigma».

Llaryora explicó que este plan estratégico “es una decisión trascendental, que permitirá salvar vidas y evitar que miles de vecinos sufran el padecimiento que provoca esta enfermedad”.

Además, el mandatario enmarcó la iniciativa entre las numerosas medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia de Córdoba para acompañar a los vecinos ante el contexto de extrema dificultad a raíz de la crisis económica que afecta al país.

“No podemos seguir esperando, porque los tiempos van pasando, y no queremos volver a sufrir lo que pasó este año, estamos ansiosos por que haya una estrategia nacional, pero hemos decidido actuar mientras eso ocurre”, añadió el gobernador.

1

Te puede interesar
IMG-20231004-WA0025-1-2

Tarjeta Social: este lunes 27 de julio se acredita el beneficio

Redacción El Día de Higueras
Provinciales25 de julio de 2026
El Ministerio de Desarrollo Social y Promoción del Empleo de la Provincia informó que este lunes 27 de julio se acreditará el monto correspondiente al mes en curso de la Tarjeta Social, beneficio destinado a familias cordobesas en situación de vulnerabilidad.
image (9)

Gabriel Frizza asumió como nuevo ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Provinciales24 de julio de 2026
El gobernador Martín Llaryora le tomó juramento este jueves en el Centro Cívico del Bicentenario. El nuevo funcionario tendrá la misión de fortalecer el cooperativismo y el mutualismo en toda la provincia, en el marco de una reorganización del gabinete provincial. Del acto participaron integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras. 
Lo más visto
portada EL DIA  (2)

“Monarca es amor, compromiso y pasión”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
Un regalo que comenzó como un almohadón matero terminó convirtiéndose en un emprendimiento compartido entre Daniela Cepa y su hija Juliana Yung. Entre telas, moldes, costuras y redes sociales, construyeron una propuesta que crece desde Las Higueras y que hoy también llega a clientes de otros lugares.
WhatsApp Image 2026-08-09 at 21.04.48

El Social dio un golpe clave y se escapa en la punta

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 15 horas
Centro Social venció 1 a 0 a Deportivo Río Cuarto en el Fabián Cuchietti con gol de penal de Joel Arcostanzo. El Azulgrana volvió al triunfo ante un rival directo, continúa invicto en la Zona Campeonato y aprovechó una fecha perfecta: perdieron Juventud Unida y Charrense, sus principales perseguidores. La Tercera ganó 4 a 0. 
#TodasLasVoces