LACLAM Salud y Ambiente

1170x300

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El Gobierno Nacional fijó el nuevo salario mínimo docente en $ 420.000

La medida se dio a conocer a través de la resolución 689/2024 del Ministerio de Capital Humano, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Esta decisión del Ejecutivo tiene como objetivo buscar una solución a la problemática salarial luego de la falta de acuerdo en la Comisión Negociadora del Convenio Marco. La actualización corresponde al período abril - julio.

Nacionales22 de agosto de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
AULAS (1)
El Gobierno fijó el salario mínimo de los docentes

A pesar del rechazo de parte de los gremios, la Secretaría de Educación avanzó con la última propuesta que presentó ante la mesa de negociación.

Pese al rechazo de los gremios en la paritaria nacional docente, el Gobierno nacional fijó el nuevo salario mínimo para los docentes, cifra que toma el Ejecutivo como referencia al momento de realizar las transferencias a las diferentes provincias. La actualización corresponde al período abril - julio.

El texto publicado esta mañana precisa que "las partes fijaron sus posiciones y, luego de un extenso intercambio de opiniones, no pudo arribarse a un acuerdo sobre el monto de la retribución mínima de los trabajadores docentes".

En este marco, la normativa dispone "determinar, a los efectos del funcionamiento del sistema educativo, un salario mínimo docente para el cargo de maestro, jornada simple, sin antigüedad o equivalente en horas cátedra":

Las actualizaciones corresponden a los meses de abril, mayo y julio, cuyos montos quedaron fijados de la siguiente manera:

a partir del 1º de abril de 2024, $380.000;
a partir del 1° de mayo de 2024 $400.000;
a partir del 1° de julio de 2024 de $420.000.

Además, se estableció que el nuevo sueldo mínimo "será el importe de referencia para dar cumplimiento a las transferencias en las provincias que integran el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente creado por el artículo 9º de la Ley Nº 26.075".

Al explicar la convalidación del piso salarial propuesto por el Consejo Federal de Educación, el Gobierno indicó que tomó esa decisión "buscando dar una solución a la problemática salarial recibida, y a la dispersión histórica de la conformación de los salarios docentes en las distintas jurisdicciones; pero a la vez considerando la situación económica del país -el orden de las cuentas públicas- y de cada una de las provincias cuyos representantes participaron de las citadas instancias de diálogo".

Asimismo, destacó que "sin perjuicio de la falta de acuerdo, se señaló unívocamente en todas las instancias referidas la necesidad de establecer el monto del salario mínimo testigo".

En ese sentido, se puntualizó que la mesa de negociación estuvo conformada por la Asociación del Magisterio De Enseñanza Técnica (AMET), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), La Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Unión Docentes Argentinos (UDA), en representación de los gremios. Mientras que por el Ejecutivo participaron las secretarías de Educación, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, al igual que del Comité Ejecutivo Ampliado del Consejo Federal de Educación.

Fuente NA

Bovio OK

Te puede interesar
Screenshot_69

Milei se despega del escándalo de $LIBRA en una entrevista humillante para el periodismo

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

Lo hizo en un reportaje con Jonatan Viale en TN. Sin embargo, la polémica se intensificó tras la filtración de un video sin editar que expuso la intervención de su asesor Santiago Caputo y las bromas del periodista sobre la preparación de las preguntas. Viale quedó en el centro de la controversia por su aparente complacencia con el gobierno y su rol en la edición del reportaje

60100cb38c7a6

Récord histórico de demanda eléctrica debido a la intensa ola de calor

Redacción El Día de Higueras
Nacionales10 de febrero de 2025

El país atraviesa una situación crítica en su sistema eléctrico tras alcanzar un pico de consumo nunca antes registrado. Este lunes, a las 14:45, la demanda nacional superó los 30.240 megavatios (MW), según datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este nuevo récord supera la marca anterior de 29.653 MW, registrada el 1 de febrero de 2024.

bullrich-recta

Milei ascendió a Bullrich como Ministra de "Seguridad Nacional" con paradigma: vida, libertad y patrimonio

Redacción El Día de Higueras
Nacionales04 de febrero de 2025

A partir del decreto 59/25 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que la cartera de Seguridad- al frente de Patricia Bullrich- pase a denominarse Ministerio de Seguridad Nacional, con el fin de resaltar su rol en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos. Además, eliminó la Secretaría de Prensa cuyas funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de Comunicación y Medios.

BCRA

El BCRA baja la tasa de interés del 32% al 29% TNA

Redacción El Día de Higueras
Nacionales31 de enero de 2025

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió reducir la tasa de política monetaria, que pasará del 32% al 29%, con efecto a partir de este viernes 31 de enero. En paralelo, la tasa de interés de los pases activos también sufrirá una baja, pasando del 36% al 33%. Se debe a las expectativas de baja de la inflación.

Lo más visto
alumnos-peam1

Abren inscripciones para los talleres del PEAM de la Universidad Nacional de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl sábado

Desde el lunes 17 de febrero, el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Universidad Nacional de Río Cuarto abrirá las inscripciones para sus talleres, que este año serán 90 en total y con diferente duración. La única condición para ser alumno es tener 55 años o más. Las inscripciones serán de 9 a 14hs, a Casa PEAM (Bv. Almafuerte 300), del 17/2 al 21/2 para estudiantes cursantes y para los estudiantes nuevos del 24/2 al 28/2.

control

Las Higueras, eje clave en el nuevo Anillo de Control vehicular

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoEl lunes

En el marco de un plan integral de seguridad, la instalación de nuevas cámaras lectoras de patentes pondrá a Las Higueras en el centro de la estrategia de vigilancia vehicular en el Gran Río Cuarto. Con cuatro dispositivos estratégicamente ubicados en accesos clave al área metropolitana, el sistema permitirá identificar vehículos con pedido de captura, robados o con chapas de dominio falsas.

Concejo Deliberante (15)

Rebeca Arcángel renunció a su banca en el Concejo Deliberante

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl lunes

La presidenta del Concejo Deliberante de Las Higueras, Rebeca Arcángel, anunció su renuncia a su banca en el cuerpo legislativo, cargo al que había asumido en diciembre de 2023 junto al intendente Gianfranco Lucchesi. La noticia fue comunicada a través de sus redes sociales, donde expresó su agradecimiento y reflexionó sobre su paso por la función pública.

Screenshot_69

Milei se despega del escándalo de $LIBRA en una entrevista humillante para el periodismo

Redacción El Día de Higueras
NacionalesAyer

Lo hizo en un reportaje con Jonatan Viale en TN. Sin embargo, la polémica se intensificó tras la filtración de un video sin editar que expuso la intervención de su asesor Santiago Caputo y las bromas del periodista sobre la preparación de las preguntas. Viale quedó en el centro de la controversia por su aparente complacencia con el gobierno y su rol en la edición del reportaje

#TodasLasVoces