LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Para el Gobierno Nacional no está en agenda que la ruta 158 se transforme en autovía

La ruta que une las ciudades de San Francisco, Villa María y San Francisco, y que atraviesa Las Higueras tuvo su protagonismo en la respuesta del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en el Congreso.

Nacionales08 de septiembre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
GWrqz7NXYAAlKVz

El jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Guillermo Francos, respondió en el Congreso sobre las inquietudes planteadas respecto a la planificación y ejecución de una autovía para la ruta nacional 158, en el tramo clave que atraviesa la provincia de Córdoba, y que une las ciudades de Río Cuarto, Villa María y San Francisco.

El jefe de ministros lo hizo entre las respuestas presentadas para su informe anual ante el Congreso nacional.

El legislador por Córdoba Juan Brügge había solicitado detalles sobre los trabajos de mantenimiento y reparación previstos para 2024 y 2025, así como la previsión presupuestaria destinada a esta obra de infraestructura clave.

La ruta 158 desde hace años sucesivos gobiernos nacionales han anunciado planes para transformarla en autovía o autopista, de cuatro carriles. Sin embargo, nunca se avanzó en ese sentido. A la vez, su suman reclamos por tramos en mal estado de mantenimiento de la vía actual.

En su respuesta, Francos citó la información proporcionada por la Secretaría de Transporte, señalando que la ruta nacional 158, que se extiende desde San Francisco hasta Río Cuarto, ha sido objeto de dos intervenciones recientes. La primera, de reconstrucción, se desarrolló entre San Francisco y Las Varillas, cubriendo un tramo de 34 kilómetros. La segunda intervención, conocida como Malla 230, abarcó el tramo entre Las Varillas y Las Higueras. Ambas obras han sido finalizadas, dijo.

Citó además que en Villa María, se está llevando a cabo una obra de reparación de losas de hormigón de 20 centímetros de espesor que presentan baches y roturas sobre la traza actual. Sin embargo, esta obra se encuentra momentáneamente paralizada debido a la ejecución del proyecto denominado “By Pass de la 158 a Villa María”, una nueva construcción de doble calzada que partirá desde la intersección con la autopista Rosario-Córdoba. Este by-pass circunvalará toda la ciudad de Villa María, cruzará el río Tercero y concluirá en un intercambiador con la Ruta Provincial 2, en un tramo de 13 kilómetros.

En relación con la consulta específica de Brügge sobre la conversión en una autovía, Francos aclaró que se ha dado inicio a la obra mencionada del by-pass en Villa María, mientras que existe un proyecto para el resto de la 158 que contempla una traza nueva.

Sin embargo, la ejecución de este proyecto se enfrenta a la necesidad de expropiaciones, lo que ha generado cierta demora en su avance. Actualmente, el segundo distrito de Vialidad Nacional en Córdoba se encuentra en proceso de actualización del proyecto y de determinación de las eventuales expropiaciones necesarias para su concreción.

La previsión presupuestaria para la ejecución de estas obras y los trabajos de mejoramiento urgentes no fue especificada en la respuesta de Francos, quedando pendiente su definición y asignación por parte de las autoridades correspondientes.

Por ahora, no aparecen certezas de plazos para que asome un nuevo proyecto de trazado de autopista y mucho menos de inicio de obra.

Más, si se tiene en cuenta que el Gobierno nacional de Javier Milei ha definido una parálisis casi plena de los recursos destinados a obras públicas.

Fuente: La Voz

1

Te puede interesar
MILEI TRUMP

Trump y Milei avanzan en un Acuerdo Marco de Comercio e Inversión Recíproca

Redacción El Día de Higueras
NacionalesEl viernes

Estados Unidos y Argentina anunciaron una declaración conjunta que busca profundizar la alianza estratégica, ampliar el acceso a mercados y eliminar barreras no arancelarias. El entendimiento sienta las bases para un acuerdo comercial amplio que ambas administraciones esperan firmar en los próximos meses.

BANCO CENTRAL

El Banco Central prohíbe servicios de cobro a contribuyentes no confiables

Redacción El Día de Higueras
Nacionales13 de noviembre de 2025

La nueva disposición alcanza a bancos, billeteras virtuales y empresas de cobro. Las entidades deberán suspender en un plazo máximo de un día los servicios a quienes figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables”, en una medida que busca frenar la evasión fiscal y las operaciones informales.

plazo fijo

Las nuevas tasas reconfiguran el rendimiento de los plazos fijos

Redacción El Día de Higueras
Nacionales10 de noviembre de 2025

Durante la primera semana de noviembre, las principales entidades financieras del país redujeron las tasas de interés para depósitos en pesos a 30 días. La baja, que oscila entre dos y siete puntos porcentuales, modificó el panorama de rendimientos para los ahorristas.

bullrichA

Bullrich lanzó una convocatoria para investigadores del delito en la PFA

Redacción El Día de Higueras
Nacionales08 de noviembre de 2025

El Ministerio de Seguridad lanzó una convocatoria nacional para sumar profesionales universitarios a la Policía Federal Argentina. La propuesta ofrece un entrenamiento intensivo de nueve meses y la posibilidad de ingresar con el grado de Subinspector. El anuncio fue realizado por la ministra Patricia Bullrich a través de sus redes sociales, bajo el lema: “¿Querés ser detective? Te buscamos”, acompañado del enlace oficial con los requisitos y el formulario de inscripción.

garrahan a

El Hospital Garrahan anunció un aumento “histórico” del 61% para su personal

Redacción El Día de Higueras
Nacionales05 de noviembre de 2025

El centro pediátrico más importante del país aplicará un incremento salarial para empleados de planta, contratados, residentes y becarios. La medida, retroactiva a octubre, se suma a bonos mensuales que ya reciben los trabajadores. Mientras tanto, persiste la tensión gremial por los descuentos aplicados durante las huelgas.

Lo más visto
f16

F-16 en Las Higueras: acto histórico y la proyección de un nuevo ciclo de crecimiento

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo

La llegada de los primeros seis cazas F-16 al Área Material Río Cuarto marcará un antes y un después para el país y para Las Higueras. El acto del 5 de diciembre, encabezado por el presidente Javier Milei, reunirá a autoridades nacionales, fuerzas armadas y vecinos en un operativo inédito. La ciudad ya comienza a vivir un movimiento económico y social que crecerá con la instalación de personal técnico y la actividad aeronáutica.

WhatsApp Image 2025-11-16 at 21.40.36

Corazón Azulgrana

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BEl domingo

De visitante, con un Muñoz monumental y un temple a prueba de todo, el Social eliminó por penales a Juventud Unida en Los Teros y se metió en la gran final del Reducido por el ascenso. Fue 1 a 1 en los 90, 2 a 2 en el global y 4 a 3 desde los doce pasos. Los de Cristian Giménez se llevaron una serie durísima ante el gran candidato del torneo, al que superaron con corazón y convicción, y volvieron a vivir una tarde inolvidable. Ahora se viene una final especial ante un Municipal lleno de viejos conocidos.

#TodasLasVoces