LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Córdoba cerró el 2024 con una inflación superior a la media nacional

La provincia de Córdoba registró una inflación del 3,49% en diciembre de 2024, superando la cifra nacional del 2,7% informada por el Indec. En términos interanuales, Córdoba acumuló un alza de precios del 121,09%, mientras que a nivel nacional, el índice fue del 117,8%.
Sociedad15 de enero de 2025Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
adaptaciones-rio-cuarto-repes_970x250
almaceneros
almaceneros

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, en diciembre los bienes aumentaron un 2,96%, mientras que los servicios tuvieron una variación más significativa, del 4,42%. Este contraste refleja el impacto de los costos de servicios como alquileres, electricidad y gas en la economía provincial.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reportó que la división con mayor aumento a nivel nacional en diciembre fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un alza del 5,3%. Este incremento estuvo impulsado por subas en alquileres y servicios básicos. También destacó el aumento del 5% en comunicaciones, debido a los ajustes en tarifas de telefonía e internet.

En cuanto a las categorías con menor variación, se ubicaron prendas de vestir y calzado (1,6%) y equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%).

Un contraste con el panorama nacional

Mientras Córdoba registró incrementos más altos que el promedio nacional, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que los datos del Indec reflejan una continuidad en la "desaceleración de la inflación" a nivel país. Según el funcionario, los indicadores de diciembre fueron los más bajos para ese mes desde 2018 y marcan una tendencia de recuperación económica.

Caputo atribuyó esta desaceleración al control del "crawling peg" –la depreciación mensual del 2% del peso frente al dólar– y a una mejora en la actividad económica y los ingresos reales de la población. Sin embargo, no dejó en claro si el Gobierno continuará reduciendo la tasa de depreciación mensual, como se había planteado previamente.

Diferencias regionales y desafíos

El contraste entre la inflación de Córdoba y la nacional pone de manifiesto las disparidades regionales en el impacto de los aumentos de precios. En Córdoba, los servicios tuvieron un peso significativo en el índice, mientras que a nivel nacional, las subas estuvieron más distribuidas entre diferentes sectores, con alimentos y bebidas no alcohólicas siendo una de las divisiones con mayor incidencia.

El cierre del 2024 con una inflación interanual del 117,8% a nivel nacional y del 121,09% en Córdoba evidencia que, si bien la inflación mostró señales de desaceleración en los últimos meses del año, el desafío de estabilizar los precios sigue siendo una prioridad para el Gobierno.

1

Te puede interesar
ADULTOS MAYORES

El PEAM continúa desarrollando actividades por el Mes del Buen Trato a las Personas Mayores

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl domingo
Con propuestas culturales, educativas, intergeneracionales y de comunicación, el Programa Educativo de Adultos Mayores (PEAM) de la Universidad Nacional de Río Cuarto desarrolla una intensa agenda de actividades en el marco del Mes del Buen Trato a las Personas Mayores. Las iniciativas buscan fortalecer la participación y generar nuevos espacios de encuentro y reflexión.
NI UNA MENOS

Más de 5.000 personas marcharon en Río Cuarto a 11 años del primer Ni Una Menos

Redacción El Día de Higueras
Sociedad03 de junio de 2026
La movilización reunió a organizaciones sociales, feministas, gremiales y vecinos de toda la región. El reclamo de justicia por las víctimas de femicidios, el fortalecimiento de las políticas públicas y la conmoción por recientes casos de violencia de género marcaron una multitudinaria tarde en la capital alterna.
DONACION

Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 1.700 trasplantes realizados en Argentina durante 2026

Redacción El Día de Higueras
Sociedad30 de mayo de 2026
En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, se difundieron datos que reflejan el crecimiento sostenido de la actividad de donación y trasplante en el país. En los primeros cinco meses de 2026 ya se realizaron 1.700 trasplantes de órganos y córneas, permitiendo mejorar y salvar la vida de cientos de pacientes.
Lo más visto
F16 (2)

Anticipan la llegada de otros seis aviones F-16 en septiembre

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl domingo
La incorporación de aviones de combate F-16 a la Fuerza Aérea Argentina continúa avanzando. El Gobierno nacional prevé adelantar para septiembre la llegada de otras seis aeronaves adquiridas a Dinamarca, que tendrán como base inicial de operaciones el Área de Material, consolidando el papel estratégico de la misma en el proceso de modernización de la defensa aérea del país.
GASPI

¿Quién era Gaspi y por qué su muerte conmociona a millones de jóvenes?

Redacción El Día de Higueras
Hace 1 día
El fallecimiento del creador de contenido argentino Gaspar "Gaspi" Prim Díaz, a los 23 años, generó una ola de repercusiones en el mundo digital. Para muchos adultos su nombre puede resultar desconocido, pero para una generación fue una de las figuras más influyentes de internet.
#TodasLasVoces