


CONICET trabaja en el desarrollo de una vacuna preventiva contra la enfermedad de Chagas
Redacción El Día de Higueras



El CONICET está avanzando significativamente en el desarrollo de una nueva vacuna contra la enfermedad de Chagas. Este proyecto, liderado por Ana Rosa Pérez del Instituto de Inmunología Clínica y Experimental de Rosario (IDICER, CONICET-UNR), junto al Laboratorio de Tecnología Inmunológica de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), dirigido por Iván Marcipar, se enfoca en crear un prototipo vacunal innovador administrado por vía nasal.
Recientemente, han logrado avances prometedores en ensayos preclínicos con modelos animales, donde observaron una reducción significativa en la miocarditis, la inflamación y las alteraciones electrocardiográficas durante la fase crónica de la enfermedad. Esto es crucial, ya que la mayoría de las investigaciones vacunales previas se centraron principalmente en la fase aguda de la enfermedad.
La enfermedad de Chagas, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, afecta severamente al corazón y otras partes del cuerpo, siendo predominante en regiones específicas de Argentina. Además de transmitirse por la vinchuca, también puede ser congénita. Actualmente, los tratamientos disponibles tienen limitaciones, siendo más efectivos en la fase aguda de la enfermedad, mientras que su eficacia disminuye en las etapas crónicas.


En nuestro país, la principal manifestación es la miocarditis chagásica crónica (MCC), que provoca agrandamiento del corazón y su falla funcional. En general, aparece entre quince y treinta años después de producida la infección, lo que suele ocurrir en la niñez. Es decir, afecta principalmente a una población económicamente activa, de entre 30 y 40 años o más. La MCC puede provocar serias alteraciones funcionales, como la insuficiencia cardíaca, e incluso la muerte súbita. “Las personas que tienen miocardiopatía chagásica severa ven afectada seriamente su calidad de vida y algunos deben ser trasplantados”, alerta la científica Ana Rosa Pérez, una de las autoras del paper y directora del IDICER.
La nueva vacuna, administrada por vía nasal y basada en la proteína "ransialidasa", tiene el potencial de ser más fácilmente aceptada por la población y podría reducir la gravedad de la enfermedad en personas infectadas, aunque aún se encuentra en etapas preclínicas y debe pasar por más estudios antes de llegar a ser utilizada comercialmente.
“Nuestra vacuna experimental es preventiva y quizás, lo más innovador es que la administramos por vía nasal, lo cual posiblemente la haga más aceptable por la población, en el sentido de que sería más fácil de inocular”, concluye la directora del IDICER. Y aclara que la vacuna, dado que es profiláctica, no está destinada a quienes ya estén cursando la enfermedad. No obstante, Pérez y su equipo, destacan que el grupo de la UNL, liderado por Marcipar, también investigador del CONICET, desarrolla una vacuna similar, pero terapéutica. Esto es, que pueda ser administrada a una persona con Chagas durante la fase crónica indeterminada, y que evite la progresión a la miocarditis.
Este avance representa una esperanza significativa en la lucha contra la enfermedad de Chagas, destacando la importancia de continuar con el apoyo financiero para avanzar hacia las siguientes fases de investigación y eventualmente probar la vacuna en humanos.


PAMI ratificó la cobertura del 100% en medicamentos y mantiene vigente el subsidio social

Las tasas bancarias suben y reconfiguran el interés por los plazos fijos en pesos

Trabajadores de Avex realizan una protesta este jueves en la planta de Ruta 8 por salarios adeudados

ARCA actualiza las escalas del monotributo tras el último dato de inflación

Desde este jueves eliminan el arancel de importación a los celulares y se espera una baja de precios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y 2025 cerró con un aumento del 31,5%

Falleció un vecino de Las Higueras en un choque fatal entre camiones en la Ruta Provincial 4



Ruta 100: el nuevo corredor turístico que integrará Río IV y Cruz del Eje

Acuerdo con Estados Unidos: los puntos clave para entender qué cambia en la economía argentina

Disolvieron el IOSFA y crean dos nuevas obras sociales para las Fuerzas Armadas y de Seguridad

“Lo hace especial ver a los chicos y a los profes disfrutar cada momento”









