LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Ya se vacunaron 8239 menores con factores de riesgo en la provincia

Según precisó el Ministerio de Salud, en cuatro días-hasta este viernes- se aplicaron en la provincia 8.239 dosis de vacuna Moderna a menores de 18 años con factores de riesgo. La Médica Pediatra Mónica Giraudo remarcó la importancia de la inoculación de quienes integran este rango etario, explicó además cuales son los efectos adversos que pueden presentarse luego de la aplicación de la vacuna y la importancia de estar atentos ante el "síndrome inflamatorio multisistémico post covid".

Covid-19 07/08/2021 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

En el país se completó la primer semana de inoculación a adolescentes con la vacuna Moderna, a partir de la apertura del registro de inscripción, en Las Higueras se concretó el pasado martes. 

En la provincia este viernes el Ministerio de Salud confirmó que se colocaron en cuatro días 8.239 dosis a niños con comorbilidades o discapacidades. La cifra representa el 12% de los 70 mil que, según se estima, presentan comorbilidades o discapacidades en ese segmento de edades en la provincia.

La Médica Pediatra Mónica Giraudo- remarcó la importancia de que los menores reciban esta vacuna "siempre es importante mas allá que los niños por suerte no han sido los más afectados por este virus, aunque la edad de contagio está bajando, de ahí la importancia de prevenir todo tipo de enfermedades"

Quienes integran los grupos priorizados :

•Pacientes con Diabetes tipo 1 o 2.

•Pacientes con Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

•Con Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.

•Con Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.

•Con Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.

•Con Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.

•Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

•Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.

•Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

•Personas con tuberculosis activa.

•Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

•Síndrome de Down.

•Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

•Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

•Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

•Personas con carnet único de discapacidad  (CUD) vigente.

•Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

•Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

"La Sociedad Argentina de Pediatría sugiere iniciar con estos niños por lo que esto representa y ver más adelante cuando se complete este esquema, analizar su aplicación en quienes tienen este rango etario pero no pertenecen a los grupos de riesgo- por eso es importante que se inscriban y que los papás sepan que si bien ahora son los menores de riesgo los priorizados, es bueno que en algún momento se llegue a todos", destacó la Profesional.

¿Cuáles son los efectos adversos?

En realidad podemos mencionar decaimiento general, dolor en el brazo, fiebre, adenopatía axilar homolateral y es importante mencionar que si al menor justo le corresponde colocarse alguna vacuna del calendario debe respetarse un lapso de 15 días- anteriores o posteriores- para la aplicación de la vacuna contra el coronavirus.

"Los menores de 12 años se contagian, estamos viendo más niños positivos, hasta el momento con cuadros leves: rinitis, congestión, fiebre, decaimiento, duran máximo 4 o 5 días y resuelven favorablemente, ahora posteriormente a cursar covid en los niños hay que estar atentos al síndrome inflamatorio multisistémico post covid que es un cuadro grave, poco frecuente pero que sobre todo se da en menores"

sindrome post covid

Ficha Técnica Vacuna Moderna 

Mónica Giraudo MP 28180 / Especialista en pediatría MP 12059 / Terapista intensiva pediátrica SAP . Horarios de Atención en Consultorios Médicos Cooperativa de Electricidad  Martes 9 a 11:30hs-Turnos 4970263

Bovio OK

Últimas publicaciones
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces