Copia de malbec ok

B° Loteo 1: se renuevan los reclamos

Los vecinos de ese sector se sienten olvidados por la gestión municipal y a pesar de que se comenzó con la obra de gas sobre la calle principal y de haber tenido, hace un año, una reunión con el intendente, al histórico reclamo de ausencia de mantenimiento de calles, se le suma la calidad de agua que aseguran que sale con tierra, la falta de alumbrado público y de desmalezado. "Nos mintió en todo lo que prometió aquella vez en el SUM".

San Cayetano

Umbrales ok (2)

multimedia.normal.a8f326e778052018.476173204c6f74656f2031202831295f6e6f726d616c2e6a706567
Imagen Prensa Gobierno de Las Higueras

Florencia Fernandez

Tete

Conocido es el reclamo de los vecinos del Loteo Municipal 1 que data de hace un par de años cuando entendieron que nadie les había regalado nada y que a pesar de haber adquirido mediante un excelente plan y precio los terrenos en los que hoy finalmente pudieron construir sus hogares- en lo que fue una de las excelentes políticas públicas del gobierno de Alberto Escudero- no les quitaba la posibilidad a reclamar sobre cuestiones básicas que se contemplan en el pago de impuestos municipales y no se cumplen. Desde hace al menos 2 años el crecimiento poblacional de ese sector viene acompañado de mayor tráfico y de mayor demanda de servicios: alumbrado, estado de calles, higiene, desmalezado y agua entre otras. 

El 15 de enero se cumplió un año de aquella reunión en donde el intendente de Las Higueras recibió en el SUM de la calle Agustín Tosco a unos 35 vecinos del Loteo 1 luego de que estos se la solicitaran a partir de una serie de hechos de inseguridad en ese sector. En aquel mitin quedaron expuestos 10 puntos de un petitorio que entregaron los vecinos al intendente con problemas cotidianos con los que conviven; había 5 de rápida acción y 5 con posterior resolución que Alberto Escudero se comprometió, al menos, a contemplar: 

 Puntos del Petitorio

1. Patrullaje tanto policial y seguridad urbana con un puesto fijo de vigilancia.-
2. Censo de obras, con pedido de DNI A los trabajadores de las mismas, para ser verificada
por la unidad policial local para detectar trabajadores con antecedentes delictivos.-
(SE PIDE QUE SEA ORDENANZA ESTE PUNTO)
3. Arreglo de luminarias y luces con más potencia o acortar los postes de luminaria.
4. Destacamento o sub comisaría local en el loteo 1(uno)
5. Ingreso del colectivo al loteo para evitar arrebatos para los vecinos mas alejados del
ingreso.
6. Alarma comunitaria que está ingresado el proyecto por mesa de entrada municipal.-
7. Desmalezado de todo los lotes y campos aledaños cañaveral sobre la principal foco
delictivo importantísimo del barrio.-
8. Mantenimiento de todas las calles del loteo.-
9. Colocación de domo cámara al ingreso del barrio LOTEO 1 (uno).-
10. Colocación demás luminarias sobre la calle de ingreso al barrio Alfonsina Storni y sobre la
calle Luisa Bemberg lindante a campos del loteo 2

Hoy, más de un año después el reclamo de los vecinos continúa ya no tanto por la inseguridad, aunque suelen deambular algunos vehículos por las obras de noche según cuentan, sino que apuntan a lo más básico de lo básico que una persona que pasa su vida y las de sus hijos en el barrio pueda pedir.

En el repaso del petitorio, los vecinos se indignan y no dudan en afirmar que "no se cumplió nada, el desmalezado una vez por año". "Nos mintió en la cara, nada de lo que se conversó se cumplió". Si bien la mayoría ve con buenos ojos la obra de gas, son conscientes que para que el servicio ingrese al barrio, mas allá de la calle Alfonsina Storni, faltará un tiempo. "Para colmo cuando comenzaron a trabajar la gente del gas rompieron caños de agua y de electricidad y nos dejaron en esos días de calor sin servicio".

Uno de los reclamos mas habituales es el estado de las calles fundamentalmente posterior a las lluvias y que ya hemos mencionado en otra nota  "las máquinas pasan siempre a la misma calle principal y las de adentro no dan abasto, asfaltan cada vez más en el pueblo, tienen menos calles de tierra para mantener y no las mantienen" reflexionó un vecino.

Otra vecina hace foco en las luminarias "por cada cuadra, tenés 2 quemadas"  yendo de lleno sobre el punto 10 del petitorio que menciona al alumbrado público. Una queja que va mas allá del municipio es la velocidad de los vehículos que pasan por la calle Alfonsina Storni que muchos son del barrio "pero otros pasan para el barrio Los Arándanos" afirman. 

A los habituales reclamos de mantenimiento se les sumó en los últimos días la calidad del agua: no todos pero varios residentes en el Loteo plantean que el agua sale con tierra o marrón y eso los obliga a comprar agua envasada, También la falta de desmalezado o de exigencia del municipio a los propietarios de lotes sin obra y eso ha derivado en la aparición de alacranes y de serpientes. 

Claramente los vecinos no están pidiendo nada que no sean cuestiones básicas para poder vivir de la mejor manera; muchos dicen estar hartos de realizar reclamos en la municipalidad y que no deriven en soluciones; comentarios desde "esta gente se tiene que ir ,ya hace 14 años que están"  hasta "el intendente vino cuando comenzaron las obras de gas, se sacó la foto, metió el circo del dron y ni recorrió el barrio"  son expresiones comunes en un barrio que nació con una excelente política pública del propio Escudero y que los vecinos agradecen pero que hoy no es capaz de sostener su credibilidad con el cumplimiento de pedidos básicos.  

Sole ok

Te puede interesar