LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

B° Loteo 1: se renuevan los reclamos

Los vecinos de ese sector se sienten olvidados por la gestión municipal y a pesar de que se comenzó con la obra de gas sobre la calle principal y de haber tenido, hace un año, una reunión con el intendente, al histórico reclamo de ausencia de mantenimiento de calles, se le suma la calidad de agua que aseguran que sale con tierra, la falta de alumbrado público y de desmalezado. "Nos mintió en todo lo que prometió aquella vez en el SUM".

Las Higueras 27/01/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

multimedia.normal.a8f326e778052018.476173204c6f74656f2031202831295f6e6f726d616c2e6a706567
Imagen Prensa Gobierno de Las Higueras

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Conocido es el reclamo de los vecinos del Loteo Municipal 1 que data de hace un par de años cuando entendieron que nadie les había regalado nada y que a pesar de haber adquirido mediante un excelente plan y precio los terrenos en los que hoy finalmente pudieron construir sus hogares- en lo que fue una de las excelentes políticas públicas del gobierno de Alberto Escudero- no les quitaba la posibilidad a reclamar sobre cuestiones básicas que se contemplan en el pago de impuestos municipales y no se cumplen. Desde hace al menos 2 años el crecimiento poblacional de ese sector viene acompañado de mayor tráfico y de mayor demanda de servicios: alumbrado, estado de calles, higiene, desmalezado y agua entre otras. 

El 15 de enero se cumplió un año de aquella reunión en donde el intendente de Las Higueras recibió en el SUM de la calle Agustín Tosco a unos 35 vecinos del Loteo 1 luego de que estos se la solicitaran a partir de una serie de hechos de inseguridad en ese sector. En aquel mitin quedaron expuestos 10 puntos de un petitorio que entregaron los vecinos al intendente con problemas cotidianos con los que conviven; había 5 de rápida acción y 5 con posterior resolución que Alberto Escudero se comprometió, al menos, a contemplar: 

 Puntos del Petitorio

1. Patrullaje tanto policial y seguridad urbana con un puesto fijo de vigilancia.-
2. Censo de obras, con pedido de DNI A los trabajadores de las mismas, para ser verificada
por la unidad policial local para detectar trabajadores con antecedentes delictivos.-
(SE PIDE QUE SEA ORDENANZA ESTE PUNTO)
3. Arreglo de luminarias y luces con más potencia o acortar los postes de luminaria.
4. Destacamento o sub comisaría local en el loteo 1(uno)
5. Ingreso del colectivo al loteo para evitar arrebatos para los vecinos mas alejados del
ingreso.
6. Alarma comunitaria que está ingresado el proyecto por mesa de entrada municipal.-
7. Desmalezado de todo los lotes y campos aledaños cañaveral sobre la principal foco
delictivo importantísimo del barrio.-
8. Mantenimiento de todas las calles del loteo.-
9. Colocación de domo cámara al ingreso del barrio LOTEO 1 (uno).-
10. Colocación demás luminarias sobre la calle de ingreso al barrio Alfonsina Storni y sobre la
calle Luisa Bemberg lindante a campos del loteo 2

Hoy, más de un año después el reclamo de los vecinos continúa ya no tanto por la inseguridad, aunque suelen deambular algunos vehículos por las obras de noche según cuentan, sino que apuntan a lo más básico de lo básico que una persona que pasa su vida y las de sus hijos en el barrio pueda pedir.

En el repaso del petitorio, los vecinos se indignan y no dudan en afirmar que "no se cumplió nada, el desmalezado una vez por año". "Nos mintió en la cara, nada de lo que se conversó se cumplió". Si bien la mayoría ve con buenos ojos la obra de gas, son conscientes que para que el servicio ingrese al barrio, mas allá de la calle Alfonsina Storni, faltará un tiempo. "Para colmo cuando comenzaron a trabajar la gente del gas rompieron caños de agua y de electricidad y nos dejaron en esos días de calor sin servicio".

Uno de los reclamos mas habituales es el estado de las calles fundamentalmente posterior a las lluvias y que ya hemos mencionado en otra nota  "las máquinas pasan siempre a la misma calle principal y las de adentro no dan abasto, asfaltan cada vez más en el pueblo, tienen menos calles de tierra para mantener y no las mantienen" reflexionó un vecino.

Otra vecina hace foco en las luminarias "por cada cuadra, tenés 2 quemadas"  yendo de lleno sobre el punto 10 del petitorio que menciona al alumbrado público. Una queja que va mas allá del municipio es la velocidad de los vehículos que pasan por la calle Alfonsina Storni que muchos son del barrio "pero otros pasan para el barrio Los Arándanos" afirman. 

A los habituales reclamos de mantenimiento se les sumó en los últimos días la calidad del agua: no todos pero varios residentes en el Loteo plantean que el agua sale con tierra o marrón y eso los obliga a comprar agua envasada, También la falta de desmalezado o de exigencia del municipio a los propietarios de lotes sin obra y eso ha derivado en la aparición de alacranes y de serpientes. 

Claramente los vecinos no están pidiendo nada que no sean cuestiones básicas para poder vivir de la mejor manera; muchos dicen estar hartos de realizar reclamos en la municipalidad y que no deriven en soluciones; comentarios desde "esta gente se tiene que ir ,ya hace 14 años que están"  hasta "el intendente vino cuando comenzaron las obras de gas, se sacó la foto, metió el circo del dron y ni recorrió el barrio"  son expresiones comunes en un barrio que nació con una excelente política pública del propio Escudero y que los vecinos agradecen pero que hoy no es capaz de sostener su credibilidad con el cumplimiento de pedidos básicos.  

Bovio OK

Últimas publicaciones
IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

Te puede interesar
Imagen de WhatsApp 2024-01-03 a las 18.48.27_23ff00ee

Recuperan motos robadas

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 04/01/2024

La Unidad Departamental informó este miércoles que se realizaron dos procedimientos por separados en los cuales se logró la recuperación de dos vehículos que habia sido denunciados como robados uno en la ciudad de Río Cuarto y otro Las Higueras.

FERIA (3)

"Estamos muy contentos con la convocatoria y la respuesta de los vecinos"

Claudia Bazán
Las Higueras 02/02/2024

En la mañana de este viernes la Municipalidad llevó adelante la primer feria con actividades deportivas, recreativas y un desayuno compartido en el SUM del Barrio San Francisco. "Estamos muy conformes con la convocatoria y la respuesta de los vecinos" evaluó Ana Luz Pomilio, Coordinadora del Area de Acción Social.

MUSICA Y SABORES EN EL FERRO

Primer Festival de la Milanesa y la Cerveza en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/02/2024

Este sábado desde las 17hs, la Municipalidad de Las Higueras llevará adelante el primer evento del año : "Música y Sabores en el Ferro".  La propuesta incluirá entre otras atracciones el Festival de la Milanesa y la Cerveza, show de circo, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos, grandes sorteos y la presentación de artistas locales en escenario.

1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

Lo más visto
image (11)

ANMAT prohibió la venta de una marca de yerba y otra de aceite de oliva

Redacción El Día de Higueras
27/03/2024

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración y comercialización en todo el país de una marca de yerba y otra de aceite de oliva extra virgen. Ambos productos se comercializaban en Córdoba y en La Rioja y carecían de la rotulación necesaria para poder venderse al público.

WhatsApp Image 2024-03-28 at 01.15.30 (6)

El Social cosechó su primer punto en la Liga

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A 28/03/2024

Fue ante Lautaro Roncedo en el Vettore luego de ir arriba en el marcador con un golazo de Menochio en el inicio del segundo tiempo; la visita lo empató a través de Carrión. De este modo los de Gonzalo Martínez lograron sumar en el torneo. Ahora se viene Alberdi. La tercera goleó 5 a 1.

IMG-20240328-WA0081

Inaugurarán un mural que rinde homenaje a los Héroes de Malvinas

Claudia Bazán
Las Higueras 28/03/2024

En el Dia del Veterano de Guerra y de los Caidos en la Gesta de Malvinas la Plaza Walter Francisco Paulucci será epicentro el martes próximo del Acto conmemorativo. Además se inaugurará un mural que rinde homenaje a nuestros Héroes y se impondrá al Barrio el nombre "Veteranos de Malvinas"

#TodasLasVoces