"¿Se festejó el día del pozo?"

“Porque nos importa el bienestar de nuestros vecinos llevamos adelante un plan de cordón cuneta y pavimento articulado en distintos sectores claves de la localidad. Seguimos avanzando. Gobierno de Las Higueras. Gestión Alberto Escudero”. Afirma, golpeándose el pecho, el anuncio en el Facebook de Gobierno Local y está muy bien; el avance de las obras de adoquinado han sido clave en la mejora del tránsito para los vecinos que circulan y residen por esos sectores. En los últimos 15 días en la redacción de El Día de Higueras recibimos más de una decena de reclamos por el estado de las calles. Hicimos un breve compilado de expresiones de vecinos de todos los barrios e imágenes. Ayer por la noche mientras se oía la música desde la plaza San Martín alguien se preguntó si estaban festejando el Día del Pozo. Este lunes se pudo ver a la máquina trabajando en Loteo 1, "en calles donde hace años no pasaban". aseguran.
WhatsApp Image 2021-12-20 at 19.39.08 (1)
Loteo 1

Según el mismo intendente, solo resta un trámite para que Las Higueras sea ciudad por lo tanto estructuralmente ya lo es; es decir, en la operatoria diaria funciona como ciudad más allá de la declaración porque la cantidad de habitantes, al menos a ojo, así lo demanda. Para ser ciudad desde el funcionamiento no hace falta que te declaren, eso lo materializa la realidad diaria. Desde hace algunas semanas las calles de tierra de Las Higueras, que cada vez son menos, se encuentran literalmente intransitables. Son el tema de conversación en cada lugar y a medida que uno se aleja del centro de la localidad se vuelve más común la queja.

Este lunes se pudo observar el trabajo de la máquina sobre varias de estas calles e incluso del Loteo 1 donde aseguran que hay algunas por las que hace años no pasaban. De todos muchos plantean que lo hacen solo porque los vecinos reclaman y luego de llover las calles vuelven mostrar el mismo panorama.

“Tuve que enviar a revisar los amortiguadores y me dijeron que están al límite pero que si vivo en Loteo 1 los cambie porque no van a aguantar: 14.000 pesos sale el juego de adelante” comenta un vecino del barrio indignado porque solo pasan la máquina por la calle que va a la guardería, asegura. 

“El estado de las calles luego de las lluvias en el Barrio San Francisco es patético; en el ingreso principal al barrio la cantidad de pozos es incontable y no solo por los autos porque una persona en moto está al borde del accidente”

Lo cierto es que las calles de tierras están detonadas y hace días que dejó de llover; lugares donde las calles se inundan históricamente como Los Tilos dicen que los pozos son parte de la fisonomía habitual del barrio.  “En Los Tilos históricamente tuvimos problemas de desagüe que nunca fue solucionado; hay pozos tan históricos que se han ido erosionando y se han transformado en badenes naturales”.

"Hace una semana y media fui a reclamar a la municipalidad y hasta ahora (lunes mediodía) no han venido. Para mi el problema es más profundo porque pasan la niveladora y la pasan apenitas y plana sin caída de agua, es todo tierra y todo se va hundiendo. Llueve y vuelve todo igual; gastan gas oil  y tiempo al vicio. Pasan plana la máquina con tierra y no le tiran arena o pedregullo al medio; no le hacen el abovedado en el medio con las caídas a los costados. Pero eso si, a Abriles le pusieron la piedra negra en la banquina y fijate que paran camiones, llueve y se mantiene, acá hay que hacer lo mismo"  dice otro vecino del Loteo 1 que cree que es una cuestión de voluntad o desconocimiento de como se hace el trabajo.  

“Te muestro lo que es la entrada al Colegio Castagnari; Sería re importante que esto tome estado público para que la gente de Obra Pública lo vea. Y la Municipalidad asfalta pasajes por los que no circulan más que los dueños de las viviendas allí ubicadas”.

“Hola buenas tardes te comento que soy un vecino del camino a El Tropezón, pegado al seminario, te paso un par de fotos para mostrarte lo que han hecho en la entrada del camino por si te interesa para una nota; nos seria de mucha ayuda ya que nadie hace nada desde ya muchas gracias” uno de los tantos mensajes enviado a nuestra redacción en los ultimo 15 días por el estado de las calles. 

 “El cruce de Las Heras y Congreso de Tucumán no tiene una solución  hace años; dejan pasar los camiones y ese tramo no estuvo incluido en el asfalto del acceso. Allí hubo un accidente  grave por esquivar pozos y nunca el municipio tuvo voluntad de solucionar” . Relacionado con uno de los ingresos a Las Higueras otro vecino capturó esta mañana el momento en que circulaba transito pesado y envío el mensaje: "hola buen día; que lástima la cantidad de camiones que circulan en la diagonal con lo que costó".

“En el Loteo 1 hay sectores que los autos pasan por encima de los terrenos porque no pueden esquivar el pozo, por ejemplo en las esquina de Alicia Moreau de Justo y Mercedes Sosa”. Esta esquina fue arreglada este lunes con tierra negra lo que hace pensar que si llueve se convertirá en un pantano. 

“Organizan ferias y eventos en la plaza, pero no te arreglan las calles hace meses” decía un vecino anoche en la calle 9 de Julio y Antártida Argentina lugar histórico de desagüe y rompimiento sin solución; mientras, a dos cuadras de la Plaza San Martín, se escuchaba la música de la Feria organizada por el Gobierno Local.” Me imagino que están festejando el Día del Pozo” planteó a modo de broma. 

“Asfaltaron la Carlos Gardel pero dejan de mantener las calles perpendiculares que la cruzan; estamos contentos con los adoquines pero queremos que mantengan las calles de tierra que quedan”.

"En Barrio Sirio Libanés, calle Arrayanes e Irán es imposible transitar desde hace más de 15 días, el pozo tiene entre 30 y 40cm de profundidad";  nos envía el vecino del sector .  

Además, otra problemática relacionada con las calles es el del propio tránsito: camiones circulando por el interior del pueblo en sectores no permitidos como la Congreso de Tucumán o el Bv. Juan B Justo; la doble mano inviable que ya no permite fluidez en sectores como la Vélez Sarsfield, o algunos ingresos y egresos de la ruta 158 como Coronel Moldes y Belgrano;  el semáforo de la Güemes en doble mano y a una excesiva altura para que sea visto en un lugar donde no caben dos vehículos; el tránsito que se genera por el pasaje San Luis en el lateral de la antigua estación servicio hacia Lavalle Norte. Estas son varias de las situaciones relacionadas con el tránsito y que llegan a nuestra redacción desde hace meses y que decidimos compilarlas. 

Dicen que cuando un tema es recurrente en las conversaciones es porque es realmente lo que está sucediendo. La critica a los políticos suele centrarse en no estar en sintonía con lo que demanda la sociedad; este tema no solo es obviado, por lo menos desde la acción, por el gobierno municipal sino también por los concejales del oficialismo y la oposición que ni lo mencionaron en las ultimas sesiones . Hace semanas (para ser benévolos) que las calles de tierra de Las Higueras se transformaron en un obstáculo indisimulable en el transito; un escollo económico si se destruye el vehículo; un peligro para las motos y bicicletas; una enfermedad crónica que el municipio no atiende, no resuelve y parece que prefiere poner música fuerte en la plaza para que no se escuche. O bien será como dijo ese vecino ¿estarán festejando el Día del Pozo? .

Te puede interesar