LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

 ¿Querés jubilarte? Lo que tenés que saber

El Sistema Previsional, ha tenido varias modificaciones este último tiempo, como lo han sufrido también,  aquellas prestaciones que recaen en manos del Estado. Teniendo en cuenta que es contributivo a través del ANSES, se intenta cubrir mediante diferentes prestaciones, las contingencias que sufren aquellos ciudadanos que luego serán sus beneficiarios; es decir, los futuros jubilados. La Abogada Florencia Fernández responde en la siguiente columna, preguntas y dudas en relación al tramite de jubilación: qué condiciones hay que cumplir y qué tipo de jubilaciones existen.

Columna 29/03/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

florencia fernandez

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

El Sistema Previsional, ha tenido varias modificaciones este último tiempo, como lo han sufrido también,  aquellas prestaciones que recaen en manos del Estado.

Teniendo en cuenta que en Argentina, el Sistema Previsional es contributivo y solidario, el Estado a través del Organismo Previsional (ANSES),  intenta cubrir a través de diferentes prestaciones las contingencias que sufren sus ciudadanos, quienes luego serán sus beneficiarios. 

 En este marco, ante la contingencia de vejez, el Estado otorga como prestación la Jubilación. 

¿Quiénes  pueden acceder al beneficio de  Jubilación? 

 En términos generales, pueden  acceder a la jubilación ordinaria aquellas personas que cuenten con treinta (30) años o más de aportes al régimen previsional y  tengan además, 60 años de edad cumplidos para el caso de las mujeres y  65 años de edad cumplidos en el caso de los hombres. 

¿Existen distintos tipos de Jubilaciones?

Si, claro…. En principio, la que todos conocemos es, la jubilación ordinaria o común. Como mencioné recién, necesitamos dos requisitos: por un lado contar con 30 años de aportes y por el otro, la edad jubilatoria de 60 y 65 años, según corresponda para mujer u hombre.

 Por otro lado, tenemos la jubilación especial o por régimen  diferencial,  que comprende  aquellas actividades insalubres o determinantes de envejecimiento precoz así como actividades que se desarrollen con algún grado de disminución física tales como ceguera o minusvalía. En este caso, la cantidad de aportes y la edad jubilatoria, se ven reducidas. Por ejemplo, en el régimen  agrario para acceder al beneficio jubilatorio, se requiere tener 25 años de aportes y 57 años de edad sin distinción de sexo. Situación similar pasa con el régimen de servicio doméstico, ama de casa, trabajadores de la construcción, entre otros. En todos ellos tenemos como denominador común, la disminución en  la cantidad de aportes y la edad jubilatoria, respecto de la jubilación ordinaria.

 Ahora bien, el sistema previsional argentino le da la oportunidad a aquellas personas que no cumplan con los requisitos mencionados precedentemente, de acceder al beneficio jubilatorio. 

¿De qué manera? A través de las conocidas moratorias. En este momento, se encuentran vigentes, la moratoria Ley 24.476 y la moratoria Ley 26.970. La primera de ellas, de carácter permanente, permite la compra de años faltantes de servicios desde el momento en que una persona cumple 18 años de edad hasta el 30/09/93. La segunda, permite la compra de aportes  desde los 18 años de edad y el periodo comprendido entre  el 01/01/1955 al 31/12/2003. Esta última se encuentra vigente hasta julio de 2022. 

Básicamente estas moratorias, permiten comprar años de aportes para cumplir con los requisitos de acceso a la prestación de jubilación; pudiendo abonar “esa compra de años de aportes” hasta en sesenta (60) cuotas, quedando de esta manera cuotas muy pequeñas, que luego son descontadas en el mismo haber jubilatorio. 

 ¿Querés jubilarte? ¿Necesitas asesoramiento? Podes contactarme a través de las siguientes vías de contacto: 

   FLORENCIA MARIEL FERNANDEZ – Procuradora y Abogada – Mat Pro. 2-1563.-WhatsApp Image 2022-03-27 at 1.30.55 PM

Cel.358-4379196

Email: [email protected]

Domicilio: Maipú 630, P.A., Rio Cuarto. 

Instagram:  ffernandez.estudiojuridico

Facebook: Abogada Florencia Fernandez (@AbogadaFlorenciaFernandez)

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

Lo más visto
439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-21 at 22.31.43

Goleada de las Socialeras en Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Torneo Femenino 22/04/2024

Con goles de Verónica Fernández, Cecilia Leguizamón y Celeste Pautasso el conjunto femenino del Centro Social consiguió una contundente victoria, la segunda consecutiva, esta vez ante Ateneo Vecinos, escala en la tabla de posiciones y muestra en campo que tiene mucho para dar.

#TodasLasVoces