LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El Derecho a la Salud y la Acción de Amparo

Si tu obra social o prepaga te negó una prestación o el alta como afiliado, este artículo te va a interesar. Escribe Ab. Florencia Fernández - Mat. Prf. 2-1563
Columna 15 de junio de 2022Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
banner_1200x200

El derecho a la salud es un derecho colectivo, público y social de raigambre constitucional, anclado en el artículo 42 de la Constitución Nacional que reza, lo siguiente: Los consumidores de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz: a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

Por su parte, el art. 75  inc. 23, de la Constitución Nacional, establece entre las competencias constitucionales del Congreso de la Nación, la de legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen los derechos reconocidos por nuestra norma madre y por los tratados internacionales vigentes de las personas con discapacidad. Esta normativa constitucional, a su vez, se complementa con las leyes 26.378, 25.280, 22.431, 24.901, 22.431  - Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad - , 24.901, entre otras.  Como podemos advertir con facilidad, el derecho a la protección integral de la salud,  cuenta con un amplio reconocimiento normativo en el derecho argentino.- 

Sucede que en muchas ocasiones de la vida cotidiana, esta protección del aludido derecho a la salud, no encuentra efectiva operatividad para una gran cantidad de personas, con causa en diferentes factores o circunstancias. Por ejemplo, pensemos en aquellas personas que afiliadas a una obra social o a una empresa de medicina prepaga se encuentran con que el profesional que los atiende o la prestación médica que necesitan no se encuentran dentro de la cobertura que se les brinda; o  bien, que la prestación que necesitan no se encuentra incluida en el programa Médico Obligatorio (PMO) y por ese motivo es negada, o que necesitan determinados medicamentos oncológicos que le son negados.

Las situaciones son innumerables y el problema no radica tanto en la falta de producción legislativa, sino en la falta de cumplimiento de las obligaciones por parte de los sujetos que deben satisfacerlas. Entonces, frente a estas circunstancias, debemos preguntarnos, en la práctica: ¿Quién tutela el derecho a la salud de estas personas? La respuesta a esta altura resulta evidente y es: el Poder Judicial. ¿De qué manera? A través de las medidas autosatisfactivas, las sentencias anticipatorias, las acciones de amparo. 

Dentro de la judicialización, la vía del amparo es la de uso más frecuente, ya que procura obtener la protección de ese derecho, es decir la “tutela judicial efectiva". Es una acción rápida y expedita que se inicia contra todo acto u omisión de autoridad pública o de particulares que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional un tratado o una ley. En este caso, el derecho lesionado es,  el derecho a la salud. 

Los reclamos han ido mutando, en un comienzo, se observaban más reclamos relacionados con prestaciones de rehabilitación, y actualmente las prestaciones más controvertidas en su mayoría son las asistenciales y educativas. También tenemos reclamos por la negativa en el alta de trabajadores monotributistas o personas en estado de embarazo. Depende el caso puntal y la urgencia del mismo, muchas veces el amparo puede ir de la mano de una medida cautelar.  

Si ud está viviendo una situación similar y necesita asesoramiento legal, puede contactarse al Cel. 358-4379196/ [email protected] , domicilio Maipú 630, P.A., Rio Cuarto, Pcia de Córdoba.- 

Ab.  Florencia Fernández/ Mat. Prf. 2-1563

Fuente: Constitución Nacional. Ley 23660/1. Ley 26.378, 25.280, 22.431, 24.901, 22.431 , 24.901. Microjuris. 

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (10)

¿Por qué sube y baja el azúcar en tu sangre?

Redacción El Día de Higueras
Columna 19 de agosto de 2026
La Lic. Celina Yciz, nutricionista, explica de manera sencilla qué sucede con la glucosa a lo largo del día y qué papel cumplen la insulina y el glucagón para mantenerla en equilibrio. 
ENSEÑANZA

"Educar, Incluir y Defender Derechos"

Redacción El Día de Higueras
Columna 14 de agosto de 2026
En el marco de las columnas de Consultorios Plenamente, la profesora Cecilia Allione reflexiona sobre Educación Especial, inclusión y derechos, poniendo en valor el compromiso de construir una sociedad que respete y acompañe la diversidad.
IMAGEN

"Entre la imagen y el sujeto": La caída de una imagen

Redacción El Día de Higueras
Columna 08 de agosto de 2026
En la columna semanal, la Lic. María Belén Abril, integrante del equipo de Consultorios Plenamente, invita a pensar cómo las imágenes que construimos sobre nosotros mismos pueden alejarnos de nuestra verdadera identidad. Un texto que propone detenerse en las exigencias, las crisis y la posibilidad de reencontrarse con el propio deseo.
ORIENTACION VOCACIONAL PLENAMENTE

¿Y si nunca es tarde para preguntarnos qué queremos hacer?

Redacción El Día de Higueras
Columna 31 de julio de 2026
 
La Lic. Natasha Maggiolo Neira, psicóloga integrante del equipo de Plenamente Consultorio, nos invita a reflexionar sobre la orientación vocacional y ocupacional más allá de la adolescencia: un proceso de autoconocimiento y búsqueda que puede acompañarnos en cualquier etapa de la vida, cuando surge la necesidad de cambiar, reinventarse o encontrar un nuevo rumbo.
4 foto viejismo.jpg

¿Viejos son los trapos? derribando el "viejismo" en nuestra comunidad

Claudia Bazán
Columna 16 de julio de 2026
En esta nueva columna de opinión, la Lic. Vanesa Borda, psicopedagoga e integrante del equipo de Plenamente Consultorio Integral, invita a reflexionar sobre el viejismo, una forma de discriminación basada en la edad que muchas veces se naturaliza en la vida cotidiana. Una mirada que propone derribar prejuicios, valorar la diversidad de las vejeces y construir una comunidad más inclusiva y respetuosa con las personas mayores.
COLUMNA IA

Inteligencia Artificial y aprendizaje: desafíos y oportunidades para niños y adolescentes

Redacción El Día de Higueras
Columna 23 de junio de 2026
La Inteligencia Artificial ya forma parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. ¿Es una aliada del aprendizaje o una amenaza para el desarrollo del pensamiento? La psicopedagoga Melisa Bovio reflexiona sobre los beneficios, riesgos y el papel fundamental de las familias y las escuelas en el acompañamiento de las nuevas generaciones frente a esta tecnología.  
Lo más visto
portada EL DIA  (10)

“Mis Tres M: un sueño con el sello de mi familia”

Claudia Bazán
EmprendedoresHace 1 día
Sofía Gigena tiene 38 años y encontró en la pastelería una forma de apostar por un proyecto propio. Con preparaciones caseras, propuestas dulces y desayunos sorpresa, construye día a día un emprendimiento que lleva el nombre de sus tres hijos y que busca crecer sin perder su esencia familiar.
WhatsApp Image 2026-10-25 at 21.39.08

Ciudad Azulgrana

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 1 día
El Social venció 1 a 0 a Centro Cultural Alberdi en El Trampero y consiguió el ansiado regreso a Primera A después de dos temporadas. Un gol en contra de Joan Moreno, tras una jugada de Román Gutiérrez, desató los festejos de una ciudad teñida de rojo y azul. El equipo de Gustavo Arcostanzo recibirá a Herlitzka en la última fecha, donde buscará coronarse campeón de la Primera B.
#TodasLasVoces