LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Desde la ANAC dicen que no hay permiso para la nueva etapa de Los Tilos

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil responsable de la zona aérea del Aeropuerto Río Cuarto emplazado en Las Higueras sostienen que el barrio se encuentra en zona próxima a la zona de influencia del transito aéreo, por lo tanto, un riesgo ante un eventual accidente; lo que exige que se solicite permiso para la construcción de residencias, cosa que el titular de los terrenos aún no ha gestionado y esa responsabilidad puede recaer sobre los futuros compradores.

Las Higueras 29/06/2022 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

Los Tilos

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es la máxima autoridad aeronáutica argentina, es la encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en todo el territorio nacional. Su trabajo es garantizar el crecimiento de la actividad acompañado por los estándares internacionales y nacionales de seguridad operacional. 

Durante la sesión de hace una semana donde se trató y se aprobó con polémica la ordenanza que acepta la donación efectuada a la Municipalidad de Las Higueras por el señor Marcelo Daniel Pinasco, en representación de Emprendimientos Pilares S.A., de treinta y tres fracciones de terreno destinadas a la apertura de calles públicas y espacios verdes correspondientes a la Etapa 10 del Loteo denominado “Los Tilos” ,uno de los vecinos presentes del barrio, entre otros cuestionamientos, deslizó que el loteo no se encuentra autorizado para desarrollarse debido a un impedimento normativo de la ANAC "Hay una nota por restricciones del Código Aeronáutico; esa nota expresa que la Responsabilidad Civil sobre los accidentes que haya sobre la parte del loteo que está detrás del Club House hacia el sur, es neta responsabilidad de la municipalidad de Las Higueras. Hoy son los responsables de lo que pase, si les ocultaron esa información (a los concejales oficialistas), no sé. Esa nota fue remitida del Jefe de Área Material De Feo en ese momento al ingeniero Pinasco y a la municipalidad."

Puntualmente sobre este tema ante la consulta de este medio, desde la ANAC  (Administración Nacional de Aviación Civil) respondieron con la entrega de documentación pública que se expresa sobre la regulación de las proximidades de los aeropuertos no solo por situaciones de siniestros sino por utilización del espacio aéreo que pueda interferir en el despegue o aterrizaje de las aeronaves ya sea por interferencia eléctrica, luminarias, generación de humo o polvos, presencia de aves y otras. Conforme a las mediciones y al proyecto de la nueva etapa del barrio Los Tilos la pista del Aeropuerto de Las Higueras se encuentra a casi 180 metros de distancia del inicio de la futura zona residencial en relación al mapa que el propio desarrollista exhibe en su pagina web. "No tienen la autorización de ANAC por obstáculos y el 90% de los accidentes aéreos se producen en el aterrizaje o despegue y en un eventual accidente se produciría en ese lugar" afirmaron. También explicaron desde el organismo, que lo que debería haber sucedido es que el titular de esos terrenos, que ya fueron aprobados por el Concejo Deliberante para la apertura de calles, solicite ante la ANAC el permiso para establecer un asentamiento residencial sobre ese sector próximo a la pista, antes de lotear. Como esto no sucedió hasta el momento, si se concreta la comercialización, los próximos propietarios deberán ser quienes gestionen el permiso ante la ANAC o podrían ser intimados; sin contar, que no existen garantías de que el permiso sea aprobado o no.     

WhatsApp Image 2022-06-25 at 11.39.12 PM

Los Tilos Aeropuerto

Un informe del año 2020 donde el ANAC alertó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires sobre un emprendimiento habitacional en Costa Salguero próximo a Aeroparque fundamentó "alertando acerca del riesgo que representa para los terceros superficiarios, la instalación de conjuntos habitacionales que reúna un gran número de personas, dentro de las áreas próximas a las cabeceras de las pistas, como asimismo de los índices de molestia y perturbaciones que causa el ruido de las aeronaves en las personas expuestas al mismo. Por su parte, en relación con la exposición involuntaria a accidentes aéreos de terceros superficiarios en la proximidad del aeropuerto, corresponde advertir a las autoridades locales que el nivel real de riesgo en los alrededores de los aeropuertos es quizá más elevado de lo que podría esperarse. Si bien la probabilidad de un accidente por vuelo es muy pequeña (normalmente en el orden de 1 en 1.000.000), los accidentes tienden a ocurrir principalmente durante las fases de despegue y aterrizaje, es decir, cerca de los aeropuertos. La planificación y emplazamiento de construcciones residenciales deben efectuarse sólo después de estudiar a fondo los factores de ruido y riesgo de accidentes aéreos". 

Según fuentes del ente responsable del Aeropuerto Río Cuarto, en el gobierno de Las Higueras conocen esta normativa y la postura de la ANAC, incluso algunos concejales del oficialismo se llevaron documentación y hasta el mismísimo intendente, Alberto Escudero, habría intentado gestionar el permiso pero como se exige que lo debe hacer el titular de los terrenos, no lo pudo concretar. La realidad es que quien lo debe hacer no lo ha hecho y se expone ante un problema más grave que puede terminar en la justicia o mucho peor: en un siniestro. Aunque luego de que se establezca el barrio, ya será un problema de quienes quieran vivir allí y del municipio porque será un barrio público en riesgo.   

En la sesión, algunos vecinos de Los Tilos que se sienten perjudicados por la inundación de las calles y terrenos afirmaron que recurrirán a la justicia por sentirse estafados. Al igual que pudieran sentirse los futuros compradores de los lotes que deban realizar una gestión ante la ANAC para poder construir y arriesgarse a que no se la aprueben. Ese sector del barrio será público como lo es todo Los Tilos, tendrá los servicios y, por ejemplo, el alumbrado de la Municipalidad de Las Higueras, el mismo alumbrado público que se debió retirar de la calle Independencia por pedido de la ANAC desde donde ya avisaron que no dejarán de cumplir con su función de bregar por la seguridad del aeropuerto, de su zona de influencia y de las personas.  

plano-zoomhttp://www.barriolostilos.com.ar/

Uno de los documentos provistos por ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL son los REQUISITOS PARA EL EMPLAZAMIENTO DE OBJETOS EN ZONA DE INFLUENCIA DE AERÓDROMOS GENERALIDADES 1) ANEXO I 02/1/2017. Allí se pueden observar las gestiones que se debiera hacer en ese sector. 

https://www.anac.gov.ar/anac/web/uploads/infraestructura_y_aerod/aerodromos/f-110-001-anexo-i-emplazamiento-de-objetos-en-zona-influencia-aerodromos.pdf

  Terrenos anac

Bovio OK

Últimas publicaciones
Los Profesionales +43 ok

Gran juego y victoria de los +43

Redacción El Día de Higueras
Liga de Profesionales 25/04/2024

Los Super Senior de la Liga de Profesionales con un gran juego colectivo se impusieron ante Docentes B por 3 a 2 y continuan como escoltas. Los +35 en un momento de trasncisión y de adaptación de jugadores nuevos le cuesta el arranque y volvió a caer, esta vez por 2 a 1 ante Fusión de Comunicadores.

campana-frazadas

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 25/04/2024

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.

Te puede interesar
CAPACITACION MUNICIPAL (2)

Hacia una Mejor Gestión Pública: capacitación del Personal Municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 31/01/2024

Personal de la Municipalidad de Las Higueras participó de dos jornadas de capacitación con el objetivo de optimizar las diferentes áreas de trabajo y en consecuencia la gestión pública. Los talleres "Ordenar" y "Liderar" estuvieron a cargo de la Consultora Centro de Integración Urbana.

talleres

Comienzan el lunes 18 los talleres culturales municipales

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 14/03/2024

La oferta de este año incluye Artística, Cocina y Yoga para niños, Coro, Zumba, Cocina para adultos, Arte y lectura, Localizada, Yoga, Memoria, Folclore y Mosaiquismo. Los talleres se dictarán en el SUM de calle Agustín Tosco y en el edificio de la Ex- Guardería. Mirá los horarios e inscribite en la Municipalidad.

APERTURA SESIONES 2024 (8)

"Unidos vamos a preparar a Las Higueras para que sea una gran ciudad"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 02/03/2024

Este viernes, el Intendente Gianfranco Lucchesi dejó formalmente inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de Las Higueras. En la oportunidad repasó los 80 días de gestión, el trabajo en cada una de las áreas y con las diferentes instituciones de la localidad. Se refirió a temas centrales a priorizar en beneficio de los vecinos: desagües, mantenimiento de calles, seguridad, salud y vivienda; y apeló a la paciencia de los higuerenses para lograr los objetivos. Anticipó la puesta en marcha del programa "Vecino-Muni" para el financiamiento y continuidad de la obra pública, del Centro de Monitoreo y la adquisición de tierras destinadas al loteo al que denominará "Hijos del Pueblo".

SINIESTRO (6)

Dos personas lesionadas en accidente en cadena en Ruta 8

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 29/02/2024

Ocurrió en la mañana de este viernes en el Km 590 de la Ruta 8. Según consigna el parte policial, un camión se detuvo sobre la carpeta asfáltica por un desperfecto mecánico y detrás del rodado se produjo la colisión por alcance de un vehículo utilitario y tres camiones. A raíz del siniestro las dos personas que se trasladaban en el rodado menor debieron ser trasladadas al Hospital San Antonio de Padua.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-24 at 13.29.40 (5)(1)

El Social se trajo un empate del Fortín rojo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera A 24/04/2024

En un partido muy entretenido y con muchas emociones el Social igualó 2 a 2 con Independiente Dolores en General Cabrera. Scarpinello había puesto en ventaja a los locales pero el azulgrana lo dio vuelta con goles de Joel Arcostanzo y Menochio; luego lo igualó Antuña. En la previa hubo un sentido homenaje y un pedido de justicia por Jesús Buffarini, La reserva ganó por 3 a 2 con goles de «Chuva» Romero y Alex Pérez.

#TodasLasVoces