LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

San Martín: "No voy a hacer ninguna alianza con Escudero"

A poco de cumplirse 5 meses de haber sido despedido por el intendente y a unos días de que aparezcan los pasacalles que lo anuncian como candidato en las elecciones de 2023, Sergio "Ticucho" San Martín, habla por primera vez de sus intenciones, de cómo fue su salida del gobierno y porque descarta totalmente cualquier tipo de acercamiento con el mandatario municipal.

La Entrevista | Voces del Pueblo 11/09/2022 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2022-09-11 at 11.24.08 (2) - copia

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Sergio "Ticucho" San Martín, se sumó a Alfonso Genovés, como otro de los candidatos que se han lanzado a la carrera por la intendencia en el 2023. Fue candidato en el 2003 cuando enfrentó y perdió ante el entonces intendente Gino Lucchesi y ahora, 20 años después, cree que su momento llegó, junto al ocaso de Alberto Escudero para quien trabajó durante 6 años y quien lo despidió al enterarse de su candidatura y asegura que no hará ningún tipo de arreglo para llegar a intendente.   

Te volvés a presentar como candidato a intendente después de 20 años ¿Por qué?

Si, en aquel momento no se logró el objetivo porque creo que no le llegué a los vecinos. No asumí como concejal tampoco, porque no quería quedar expuesto a lo que exigía el oficialismo. Me retiré de la política pero seguí recorriendo el pueblo, siempre con los vidrios bajos y la frente bien alta,  continué yendo a todas las instituciones. Ahora quiero ser intendente porque se de la problemática del pueblo y los barrios que lo componen. Quiero mejorar el pueblo y hacer obras juntos a los vecinos y no cualquier obra que se decida solo en el ejecutivo o el concejo. Hacer verdaderamente las obras que necesitan los vecinos y cada barrio.

Hasta hace unos meses estabas en el Gobierno de Alberto Escudero  ¿fuiste despedido porque decidiste ser candidato en el 2023? 

Yo debí ser candidato en el año 2019, no lo fui por una charla que tuvimos con el intendente donde me pidió ir una vez mas él para terminar algunas obras que había comenzado y que en el 2023 iba a ser el candidato yo. Ahora, cuando me comenzaron a buscar algunos partidos para ser candidato, fui hablar con él para que no se enterara por otros y lo aceptó porque era lo hablado.  Le dije que si me tenia que ir de la Municipalidad me iba pero me pidió que me quedara y a los 30 días me despidió.  

¿Fue personalmente?

Recibí un llamado del secretario, Román Aguilera, que me citó a la municipalidad para notificarme que por decisión del intendente me rescindían el contrato. Lo tomé con mucha calma y le pedí que me enviaran una carta documento que finalmente llegó 10 días después porque no había causa.

¿Por qué crees que si estaba hablado luego tomó la decisión de desvincularte de la municipalidad?   

Yo creo que él (Escudero) creía que la re re relección iba a salir, hasta el día de hoy no ha salido pero puede salir, hay que esperar hasta fin de año. Creo que quiere ir un mandato más pero ya no están dadas las condiciones para que lo sea. Pienso que se quiere perpetuar en el sillón y me parece que un intendente con dos mandatos es suficiente para dar lugar a gente más joven y con más ganas. 

Estuviste y fuiste parte del Gobierno Municipal actual ¿Qué cambió?  

Yo estuve 6 años en el gobierno de Escudero y trabajé en la campaña del 2019 para que fuera intendente una vez más. El primer mandato fue excelente; el segundo fue muy bueno; el tercero con altos y bajos; y ahora, este cuarto, esta siendo de regular para abajo. Hay obras que se empiezan y no se terminan como los desagües y prometió en el 2019 otras que no las va a poder cumplir o realizar. Me parece que su ciclo está cumplido. 

Si no te hubieran rescindido el contrato ¿hubieses sido candidato del oficialismo? 

Si no me hubiesen rescindido el contrato, en agosto o septiembre me iba a retirar de la función porque no me gusta hacer campaña trabajando desde adentro o de una institución. Del mismo modo que lo hice en la Cooperativa que me retiré primero de presidente, para ir a trabajar al municipio y ahora del consejo para ser candidato a intendente. 

¿Y si ahora te llama Escudero que quiere que vayas por el oficialismo o que te apoya en tu candidatura?

Iría en contra de mi, porque si el me hubiese llamado y me hubiera dicho que el quería ir un mandato más hubiese sido otra cosa pero mintió. Yo quiero dar la tranquilidad a todos los vecinos de Las Higueras que no va a existir ninguna alianza con el intendente Escudero, es caso cerrado. Voy a ir con mis propios medios junto a mucha gente que se está acercando y ya estamos trabajando.

La foto tomada en el Torneo de Bochas del Club San Martín junto al intendente despertó algunas dudas con respecto a eso...  

El domingo pasado en el torneo aniversario del San Martin se distinguieron a socios e integrantes de la comisión directiva y soy parte de la comisión del club hace 20 años. Por una cuestión protocolar al intendente se lo invita siempre, concurrió y salió la foto. Yo tampoco puedo andar esquivando que me saquen fotos y menos en un evento importante para el club, fue algo institucional. Lo tomaron como que Escudero se estaba acercando al "Ticucho" San Martín pero no es así. No va a ocurrir en ningún momento. La relación no quedó mal pero tampoco bien; no voy hacer ninguna alianza con el.  

¿Y si el candidato del oficialismo es otro y te plantea un acercamiento o alianza? 

No, alianza política con el oficialismo de ninguna manera va a haber. La idea es por una Unión Vecinal, no por un partido nacional. Dentro de poco vamos a tener el nombre.

¿Se puede sumar cualquiera?

El que se quiera sumar están abiertas las puertas; la mayoría son gente que no ha estado en política, hay gente joven, hay gente de mi edad y cada vez se acercan más y de distintos barrios que es fundamental. 

¿Y con los otros posibles candidatos de otros frentes puede haber una coalición?

Hemos hablado con algunos, pero hasta ahora no hay ningún acercamiento.

¿Te favoreció el despido de la municipalidad y en estas circunstancias? 

Recibí mucho apoyo de gente que está adentro del municipio y mucho más de parte de los vecinos. Todos me decían que el intendente tendría que haber hablado conmigo y que se manejó de modo equivocado. Por ahí el Escudero anda diciendo que yo no hablé con él sobre este tema; miente como ha mentido en tantas otras cosas, como decir que no estaba detrás de la lista que se presentó a la asamblea de la cooperativa. 

¿Esa lista opositora presentada en la Asamblea de la Cooperativa era una maniobra de Escudero en contra tuya?

Mirá, en una reunión en el comedor "Mi Casa" un día lunes, hablaban de que había que "voltear a San Martín y a Palacio" pero como yo no era mas vicepresidente de la Cooperativa...pero si trabajé para la continuidad del Consejo que está haciendo una muy buena gestión; ya lo sabemos, cuando la política se quiere meter en la Cooperativa pasa lo que pasó en el 2006.   

¿Por qué se habla de una irregularidad con un tema de cheques cuando fuiste presidente de la Cooperativa entre el 2001 y 2003?

Es un tema aclarado en su momento pero es una buena oportunidad para volverlo a hacer; habían salido los Lecop y los Patacones (fueron unos bonos emitidos ante la crisis del 2001 por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y la Casa Rosada equivalentes al Peso) los socios iban a abonar la electricidad con esos billetes. La Cooperativa tenía que pagar el 70% de la provisión de energía eléctrica a EPEC en Pesos y permitían hasta el 30% del pago con esos bonos. Cuando  salíamos a cambiar a las financieras esos bonos por Pesos,  te quitaban hasta el 10%. Entonces varios de nosotros que quisimos colaborar llevábamos los cheques que eran cheques corrientes, había de Casa Grassi de Luis Beraudo, míos y los cambiábamos por los Lecop de la Cooperativa y con eso pagábamos el 70% de la factura de EPEC y de esa manera no le exigíamos a los socios que pagaran el 70% de la factura de luz en pesos. Me hicieron una denuncia y me presenté en Tribunales donde llevé  toda la documentación y quedó aclarado. Estaba el contador Pierluca en ese momento y ante la acusación de que la Cooperativa estaba perdiendo ante esa maniobra, Pierluca afirmó que no fue así y que al contrario se le dio un beneficio a los socios.

¿Qué es lo que más te preocupa del pueblo que se va convirtiendo en ciudad? 

Necesitamos tener un Hospital, un médico y una enfermera las 24 horas es primordial. Lo primero que haríamos nosotros, sino se puede por medio propio, es gestionar un hospital con todo lo que requiere y luego descentralizar y poner médicos en los barrios. Hace 30 años que no hay un plan de viviendas en Las Higueras local y el municipio lo puede hacer. Los desagües que son obras posibles porque el municipio tiene las herramientas solo falta el material: en Los Tilos, en la vera de la 158, en el Loteo 1. Hay que comenzar las obras y terminarlas. Es municipio unipersonal; lo maneja el intendente nada más. Las Áreas deben tener la libertad suficiente para llevar adelante gestiones. Hoy todo hay que consultarle al intendente antes de hacer algo, por eso demoran las respuestas.  Eso tiene que cambiar. 


Bovio OK

Últimas publicaciones
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

Te puede interesar
LOS RANQUELES ESCUADRA  (3)

Inolvidable participación en Jesús María para las jóvenes higuerenses

Claudia Bazán
La Entrevista | Voces del Pueblo 24/01/2024

Karem (18) y Mayra (17) Girardi son las integrantes más jóvenes de la escuadra de caballos criollos Los Ranqueles. Este año y en lo que para ellas representa un gran orgullo y un sueño cumplido , el equipo tuvo el honor de abrir y cerrar el Festival de Doma y Folclore de Jesús María, una experiencia inolvidable, que compartieron con nosotros, en esta entrevista

Lo más visto
marcha (1)

Convocan a participar de la Marcha Nacional Universitaria el 23 de abril

Redacción El Día de Higueras
Sociedad 18/04/2024

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto resolvió convocar a la marcha universitaria que se realizará el martes 23 de abril. De la misma participarán autoridades del Rectorado y de las facultades, estudiantes, trabajadores nodocentes y los docentes, como así también graduados e investigadores.

#TodasLasVoces