1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

La ruta del Azafrán en Las Higueras

Azafrán Mediterráneo llegó a Las Higueras hace 9 años de la mano de Vanina Bertorello y Maximiliano Bonet; convirtiéndose en el primer campo sucursal de la red de productores de Villa General Belgrano. Actualmente trabajan en el emprendimiento 4 personas y ya son 200 los inversores que apuestan al cultivo y comercialización de bulbos de azafrán con excelente genética

Emprendedores28 de enero de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
AZAFRANrioiv3
Azafrán Mediterráneo llegó a Las Higueras de la mano de Vanina y Maximiliano

En Ruta 36 km 607,5-  funciona desde el año 2007 la primera sucursal de Azafrán Mediterráneo- empresa centralizada en Villa General Belgrano que nació como un emprendimiento familiar y se convirtió en una Red consolidada de productores e inversores que hoy dirigen Federico Paak e Ivana Amaya.

En Las Higueras, al límite de jurisdicción con la vecina ciudad de Río Cuarto, Maxi  y Vanina apostaron a su propio proyecto emprendedor en el que hoy también trabaja su hijo Ciro. 

Maximiliano comenzó como inversor de Azafrán Mediterráneo y conoció a Federico e Ivana. Desde ese momento surgió una  relación comercial y luego de amistad.

Asi entre los 4 arrancaron el proceso de desarrollo de las sucursales.

"Cuando empezamos eran 5 los inversores y hoy ya son más de 200, actualmente trabajamos en este proyecto 4 personas"; comenta Vanina Bertorello.

Y añade "También hemos dado oportunidades de trabajo a personas con diversidad funcional, dado que mi hijo Ciro tiene Asperger y se vincula así con otros chicos con su condición".

"Es algo que hacemos con mucho amor, una fuente de trabajo para algunos y también es creer y confiar en un futuro para mis hijos y muchas personas más"

¿Cómo es el proceso de cultivo? 

El proceso productivo del azafrán se divide en diferentes etapas: la de siembra y la de cosecha de flores. La siembra de cormos comienza en el mes de marzo y se realiza en parcelas mediante un sistema de cajones en altura con números para el registro de cada inversor, es de forma manual y respetando una distancia adecuada entre cormo y cormo dependiendo de su calibre, con ellos se inicia la inversión.                                          

Mediante este sistema de cultivo se optimiza el control de posibles plagas, composición del sustrato, mano de obra y la superficie de plantación. Cada cajón tiene riego por goteo controlado para cuidar la utilización del agua, con sensores de temperatura y humedad.        

AZAFRÁN (2)                                   

Aproximadamente a los 45 días comienzan a emerger las flores y se cosechan una a una a mano, en días sucesivos a la mañana temprano. En ese día se realiza el desbriznado, la separación de los pétalos de los pistilos (azafrán propiamente dicho). Luego se los seca en un horno a 40 grados. Para obtener 1grs de azafrán, se necesitan entre 150 a 170 flores aproximadamente.  

Luego de unas semanas más el follaje comienza a crecer y las hojas finas y verdes comienzan su desarrollo.

Para seguir de cerca el proceso y como resulta tu inversión uno observa el diámetro o calibre que tienen los cormos:

*Cormillos menos de 6 mm de diámetro con capacidad de crecer.                                                                                  *Cormos calibre 1 entre 6-12 mm de diámetro con capacidad de crecer.                                                            *Cormos calibre 2 entre 13-23 mm de diámetro con capacidad de crecer.                                                                      *Cormos calibre 3 entre 23-33 mm de diámetro  con capacidad de crecer, multiplicarse y dar flores                      *Cormos calibre 4 más de 33 mm de diámetro con capacidad de crecer, multiplicarse y dar flores.          

¿El capital inicial de inversión crece en el tiempo?                                                                                                                                                      En el proceso de crecimiento los cormos van multiplicándose, lo cual implica que también se incremente su valor, por lo tanto, sí!, el capital invertido crece de marzo a octubre- duración aproximada del ciclo productivo-.

"Siempre es importante tener en claro que no todos los bulbos tienen el mismo valor económico,  por eso al terminar se realiza una planilla con los resultados que obtuvo el inversor y se le entrega para que decida si quiere vender algo, todo o incrementar"; explica Vanina.

En el último eslabón del proceso productivo, los cormos son sacados de la tierra, se limpian, se clasifican por tamaño y sanidad, se cuentan y después son almacenados hasta el nuevo ciclo.

AZAFRANrioiv2

"El Azafrán tiene múltiples propiedades entre ellas afrodisíaco, analgésico, antioxidante, sirve para combatir la depresión, por mencionar algunas"

 ¿Cualquier productor puede sumarse e invertir? 

Si un productor decide ingresar se comunica con nosotros y le comentamos como funciona el negocio de este cultivo, también pueden venir a nuestra sucursal en Ruta 36, Km 607,5, en el camino por autovía a Córdoba, a 1100 mts. de la Rotonda Wittouck.

AZAFRAN

Azafrán Mediterráneo tiene además sucursales en Villa Carlos Paz, Va. Las Rosas, Anisacate, Potrero de Garay, San Agustín, y actualmente en Chile y Uruguay.

Bovio OK

Te puede interesar
IDEAS EMPRENDEDORAS1

Se presenta el Concurso Ideas Emprendedoras 2025 en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores25 de abril de 2025

El próximo martes 29 de abril a las 14 hs, en el SUM Agustín Tosco de la localidad de Las Higueras, se llevará a cabo la presentación oficial del Concurso Ideas Emprendedoras 2025, una iniciativa del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Córdoba que busca fomentar y premiar emprendimientos cordobeses en sus primeras etapas de desarrollo.

CURSO FINANZAS

Curso de finanzas para emprendedores: últimos días de inscripción

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores14 de abril de 2025

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo y Promoción de Empleo, habilitó las inscripciones para una nueva propuesta formativa destinada a emprendedoras y emprendedores: el curso Finanzas para Emprendedores, que se dictará de manera virtual y gratuita.

FERIA FERRO 10 MARZO (11)

8M: Feria emprendedora conmemorativa organizada por Mujeres que no Paran

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores06 de marzo de 2025

En el marco del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema “Para TODAS las mujeres y niñas: Derechos. Igualdad. Empoderamiento”, la Asociación Civil Mujeres que no Paran organiza una feria emprendedora este domingo 9 de marzo, desde las 17hs, en el predio del Ferrocarril. El evento contará con intervenciones musicales de Marcela Picco, una demostración de pastelería por Mercedes Dacosta de Manos Dulces, y una clase de yoga a cargo de Melisa Acosta de Sarva Espacio Holístico

VIDEOS1

Curso gratuito de Producción de videos para Microemprendimientos

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores27 de febrero de 2025

Se encuentra abierta la inscripción para un nuevo curso dirigido a emprendedores que buscan desarrollar habilidades en filmación, edición y puesta en escena de sus productos. El curso dictado por Julieta Orlando, ofrece herramientas para crear videos de corta duración ideales para redes sociales, desde la concepción de la idea hasta su edición final. Son 5 encuentros, con cupos limitados. Inicio martes 11 de marzo.

Lo más visto
IMG-20250506-WA0113

La Liga Senior entró en zona caliente: fecha 8 con resultados clave en todas las categorías

Redacción El Día de Higueras
Liga Senior de Las HiguerasEl martes

Con el Apertura 2025 en su recta final, la octava jornada dejó puntos valiosos en juego y cruces vibrantes que reacomodaron las tablas en las tres categorías. Previsionales se subió a la cima en Expertos, Correo sigue firme e invicto en Maxi, y en Senior, Master Senior cayó por primera vez pero se mantiene como líder. La próxima fecha será clave para empezar a definir candidatos.

#TodasLasVoces