LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Cómo se calcula y cuando se cobra el Aguinaldo 2023

En el mes de junio las y los trabajadores en relación de dependencia- del sector público y privado, jubilados y pensionados; cobrarán el primer pago del Sueldo Anual Complementario. ¿Cuál es la fecha de cobro y cómo se calcula? leelo en la nota
Nacionales29 de mayo de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
aguinaldo

Establecido por Ley de Contrato de Trabajo el Sueldo Anual Complementario se divide en dos partes, una por cada semestre, a cobrarse en junio y diciembre 2023 respectivamente.  El pago que el empleador realiza debe ser el 50% del mejor salario del primer semestre, es decir, de enero a junio.

El SAC es la doceava parte del total de las remuneraciones percibidas por el trabajador en el año calendario, en este sentido cada “medio aguinaldo” corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por el empleado, jubilado o pensionado dentro de cada uno de los semestres.

El plazo considerado como tope para pagarlo es en la última jornada laboral de junio, que este año es el viernes 30 de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender hasta cuatro días hábiles, es decir, hasta el jueves 6 de julio.

El monto del aguinaldo puede variar según la cantidad de meses trabajados. Para cobrar el aguinaldo completo, se debe trabajar el semestre completo, es decir, los últimos 6 meses del año. Sin embargo, quienes hayan trabajado una menor cantidad de meses también podrán cobrar el aguinaldo, aunque será un proporcional a los meses trabajados. 

Cómo calcularlo 

Para calcular el SAC de junio, los empleados del sector público y privado deberán considerar la mayor remuneración recibida en el primer semestre del año (de enero a junio) por todo concepto, incluyendo el sueldo básico, las horas extra y cualquier otro extra que se haya abonado. Luego se lo divide por 12 y a ese resultado se lo multiplica por la cantidad de meses trabajados.

En los casos en los que los trabajadores no hubiesen superado el año de antigüedad, el SAC se calcula de acuerdo con los meses trabajados, utilizando cualquiera de estas dos fórmulas:

  • Dividir el mejor sueldo a la mitad, volver a dividir  ese monto por seis y multiplicar el resultado por los meses trabajados.
  • Multiplicar los meses trabajados por la mitad del mejor sueldo mensual y, a ese resultado, dividirlo por seis.

Debido a que el pago del medio aguinaldo es proporcional al tiempo que el empleado trabajó durante un semestre, quienes no hubiesen trabajado el período completo tienen que sumar las horas extras o las comisiones al monto del salario del mes en el que fueron abonadas, a fin de calcular la mayor remuneración mensual devenegada por todo concepto.

Aguinaldo y bono extra para jubilaciones mínimas
En junio los jubilados y pensionados perciben el nuevo aumento del 21% dispuesto por el gobierno nacional, además de un refuerzo de $15.000 para las jubilaciones y pensiones mínimas. 

De esta manera, un jubilado de la mínima cobrará en el mes de junio $121.407, incluyendo el medio aguinaldo. Con estos incrementos, la jubilación mínima alcanzará un 130% de incremento anual.

1

Te puede interesar
image (2)

Lunes complicado en los aeropuertos: confirman paro general a nivel nacional

Redacción El Día de Higueras
Nacionales06 de febrero de 2026
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificó un paro general de actividades que comenzará a regir desde las 0 horas del lunes 9 de febrero. La medida podría generar una parálisis operativa del sistema aeroportuario nacional en plena temporada estival.
Lo más visto
9b6368b1-657e-4f7c-93d0-d1c2c00605c6

Los Teros: recta final para la obra de agua

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 23 horas
Después de años de espera, el barrio está a un paso de contar con agua potable. La próxima semana se realizarán las pruebas hidráulicas y 44 familias podrán iniciar el trámite para conectarse al servicio, en una obra financiada íntegramente con fondos municipales.
WhatsApp Image 2026-02-13 at 22.28.39

Debut con buenas sensaciones para el Centro Social en el Torneo de Verano

Redacción El Día de Higueras
Hace 19 horas
El equipo azulgrana cayó 2 a 1 ante Banda Norte en un partido intenso por la Copa de Renato Cesarini, que también marcó la primera presentación —aún no oficial— de Gustavo “Tocho” Arcostanzo al frente del plantel superior. El gol higuerense lo marcó Santiago "Chalo" Escudero. 
#TodasLasVoces