Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras25 de septiembre de 2024

Milei dijo que la ONU perdió "credibilidad" y que busca imponer una "agenda ideológica" a los países miembro

El Presidente habló ante la 79na. Asamblea General de las Naciones Unidas. El lunes abrió la Bolsa de Nueva York en el arranque de su gira por EEUU y reafirmó que el equilibrio fiscal “es inquebrantable”. Fue tapa de The Wall Street Journal

Javier Milei en tapa de The Wall Street Journal

El presidente Javier Milei acusó hoy a la ONU de estar integrada por "burócratas internacionales" que, en lugar de "perseguir la paz", buscan "imponer una agenda ideológica a sus miembros", al dar su primer mensaje ante la Asamblea General del organismo, en Nueva York.

En ese marco, anticipó que "la Argentina va a abandonar su posición histórica de neutralidad" y que a partir de ahora buscará ser "vanguardia en la lucha por la libertad", en disenso con "el Pacto del Futuro firmado el domingo", por lo que llamó a las "naciones del mundo libre" que compartan esa postura a acompañar al país en la elaboración de una "agenda de la libertad".

Milei hizo una breve alusión al reclamo por la soberanía de las Malvinas, al afirmar: "La ONU tampoco ha cumplido su misión de defender la soberanía territorial de sus integrantes, como sabemos los argentinos en relación con las Islas Malvinas".

También se quejó de la postura de Naciones Unidas ante Israel, al señalar que "en esta misma casa se ha votado sistemáticamente en contra del Estado que es el único país de Medio Oriente que defiende la democracia liberal". 

"Quiero hacer una advertencia: estamos ante un fin de ciclo, el colectivismo y el postureo moral de la agenda 'woke' (progresista) han chocado ante la realidad y no tienen soluciones creíbles para ofrecer", sostuvo el mandatario argentino al criticar la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas. 

Al respecto, dijo que la ONU "se transformó en un Leviatán de múltiples tentáculos que pretende decidir no sólo qué debe hacer cada Estado-Nación sino también cómo deben vivir todos los ciudadanos del mundo".

En su discurso ante la 79° Asamblea de la ONU, Milei advirtió que su objetivo es "decirle al mundo lo que va a ocurrir" si las Naciones Unidas "continúa promoviendo las políticas colectivistas de la Agenda 2030", mientras que lamentó que se haya apartado de sus principios fundacionales, como "la cooperación de naciones en defensa de la libertad".   

Para el mandatario, la Agenda 2030 "es un programa de gobierno supranacional de corte socialista que pretende resolver los problemas de la modernidad con soluciones que atentan contra la soberanía del Estado nación" y que "violenta el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de las personas".

"Si la Agenda 2030 fracasó, como reconocen sus promotores, lo que habría que preguntarse es si fue un programa mal concebido desde el inicio, aceptar esa realidad y cambiar el rumbo. No sepuede pretender persistir en el error redoblando la apuesta de unaagenda que ha fracasado", enfatizó. 

E insistió: "Siempre ocurre lo mismo con las ideas que vienen de la izquierda. Diseñan un modelo acorde a lo que el ser humano debería ser, según ellos, y cuando los individuos libremente actúan de otra manera, no tienen mejor solución que restringir, reprimir y coartar su libertad".

Al respecto, Milei planteó que "la historia del mundo demuestra que la única manera de garantizar la prosperidad es limitando el poder del monarca, garantizando la igualdad ante la ley y defendiendo el derecho a la vida, la libertad y la propiedad de los individuos".

"Así estamos hoy, con una ONU impotente en brindar soluciones a los verdaderos conflictos globales, como la aberrante invasión rusa a Ucrania", lamentó.

"En esta misma casa que dice defender los derechos humanos, han permitido el ingreso, al Consejo de Derechos Humanos, a dictaduras sangrientas como la de Cuba y Venezuela, sin el más mínimo reproche. En esta misma casa que dice defender los derechos de las mujeres, permiten el ingreso, al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, a países que castigan a sus mujeres por mostrar la piel", siguió en tono crítico.

En las horas previas a su discurso, Milei decidió quitar a la Argentina del Pacto del Futuro que firmaron varios países, entre ellos los occidentales como los Estados Unidos, y luego, en su mensaje, apuntó fuerte contra esa iniciativa, que contradice algunos pilares del ideario libertario.

Además resolvió esto como una estrategia de diferenciación y polarización en el ámbito internacional que le dio resultados en la política doméstica para llegar a la Presidencia.

Al iniciar su discurso, el Presidente había remarcado que "no es político" sino un "economista liberal libertario", afirmó que "jamás tuvo la ambición de hacer política" y que fue "honrado con el cargo de presidente frente al fracaso estrepitoso de más de un siglo de políticas colectivistas que destruyeron nuestro país".

Debajo del escenario escucharon al Presidente los miembros de la delegación que lo acompañan, entre ellos la canciller Daiana Mondino, el ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

Fuente: NA

Te puede interesar

Dólar en retroceso: el mayorista cayó más de 5% y el minorista perforó los $1.200

En el tercer día del nuevo esquema cambiario con bandas, el tipo de cambio oficial continuó a la baja y las cotizaciones paralelas también mostraron retrocesos significativos. El mercado mayorista se desplomó $65 en un día y los financieros cerraron la semana con caídas de hasta 11%.

Suben las tasas de plazos fijos: cómo quedaron en cada banco tras el cambio del BCRA

El Banco Central modificó un instrumento clave para la provisión de liquidez y empujó a las entidades financieras a buscar depósitos como vía de financiamiento. En ese contexto, bancos públicos y privados comenzaron a ajustar al alza las tasas de interés que ofrecen para plazos fijos. Cuáles son las mejores opciones del mercado y cómo quedaron los rendimientos en cada entidad.

El dólar trepa a $1.190 en el Banco Nación tras el acuerdo con el FMI y el fin del cepo cambiario

En la primera jornada bajo el nuevo régimen de bandas cambiarias, la divisa oficial sube 8,4% y marca el inicio de una etapa sin restricciones para el mercado cambiario.

Milei anunció el fin del cepo cambiario en cadena nacional y anticipó reservas por USD 50.000 millones

El presidente confirmó en un mensaje grabado los cambios en la política cambiaria y destacó el reciente acuerdo con el FMI. Desde el lunes, el dólar flotará entre los $1000 y $1400. “Hoy concluye el saneamiento macroeconómico”, afirmó.

El Gobierno levanta el cepo cambiario: desde el lunes, el dólar operará entre $1.000 y $1.400

Con el inicio de la Fase 3 del plan económico, el Banco Central elimina las restricciones cambiarias, establece un nuevo régimen de flotación administrada y anuncia medidas para atraer inversiones y estabilizar la economía.

Argentina y el FMI sellan un acuerdo técnico por US$20.000 millones para un nuevo programa de cuatro años

El entendimiento busca afianzar la estabilidad macroeconómica y continuar con las reformas estructurales. Queda pendiente la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo.

Luz verde para el autoservicio de combustibles en el país

Por primera vez en Argentina, las estaciones de servicio podrán ofrecer autoservicio de combustibles líquidos, un sistema que ya es común en países como Estados Unidos, Uruguay y Chile. La medida- confirmada este martes a través de la Resolución 147/2025 publicada en el Boletín Oficial-, forma parte del proceso de desregulación económica impulsado por el Gobierno nacional.

Se descongelaron las dietas de los senadores y percibirán $9 millones en bruto

El aumento, que había sido prorrogado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aplicará automáticamente si no se emite un nuevo decreto o resolución en el Congreso. La decisión generó un fuerte debate político y abre la discusión sobre la actualización salarial en tiempos de ajuste.