Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras17 de octubre de 2024

Fin de la moratoria previsional: qué se necesita para aplicar y hasta cuándo hay tiempo

El plazo finaliza el 23 de marzo de 2025 y el Gobierno confirmó que no habrá prórroga para la ley sancionada en 2023, que no pudo ser eliminada en la Ley de Bases.

La eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por un nuevo sistema de prestación proporcional tiene fecha: 23 de marzo de 2025, e involucra a quienes cumplan 65 años y no cuenten con el requisito mínimo de aportes de 30 años.

Más de 800 mil ciudadanos, entre 552.000 mujeres y 327.000 varones, andaban a las corridas para acogerse a la nueva moratoria previsional, lanzada en 2023 mediante la sanción de la Ley 27.705 de Plan de Pago de Deuda Previsional, que el Gobierno ya anunció que no prorrogará.

Alcanza a quienes tienen la edad para acceder al beneficio y a quienes les faltan hasta diez años para jubilarse, siempre que cuenten con aportes verificables hasta el 2008.

El mínimo que se requiere para acceder al beneficio previsional es reunir 30 años de trabajo registrado, en ese caso, se ofrece un plan de pagos para comenzar a cancelar deudas previsionales, de manera de llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender.

El Plan de Pago de Deuda Previsional permite a las mujeres mayores de 60 y hombres de 65 acceder a un plan de regularización en 120 cuotas para completar los aportes faltantes para alcanzar los 30 años.

También establece que los trabajadores de 50 años que tengan menos de 20 años de aportes realicen pagos adicionales para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales.

Presupuesto 2025
El beneficio fue eliminado del proyecto de Presupuesto 2025, según ratificó el martes el titular del organismo previsional Mariano de los Heros durante su exposición en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados: "Estimamos que no es voluntad del Gobierno su prórroga", aseguró.

De acuerdo con datos del Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social que elabora la ANSES, de los 7,2 millones de jubilaciones y pensiones existentes en marzo de 2024 (último dato disponible), 4,2 millones (el 59% del total) había sido tramitadas a través de una moratoria.

Sin embargo, aclaró que "la situación de la población vulnerable que no puede jubilarse queda cubierta por la PUAM. 

O sea, todas aquellas personas mayores de 65 años acceden a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), que representa el 80% de la jubilación mínima".

El director Ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Mariano de los Heros, anticipó el martes el fin de la Moratoria jubilatoria en 2025.

Terminada la primera etapa de la adhesión, se extendió hasta el 14 de septiembre la segunda etapa del régimen de regularización de obligaciones tributarias previsto en la Ley 27.743, si bien con una condonación de intereses menor que la inicial, del 60%.

El pago de contado o hasta en 3 cuotas expiró el 14 de octubre pero con menores beneficios en los próximas dos etapas (30 días cada una).

Plan de facilidades hasta fin de año
Luego, seguirá abierta la posibilidad hasta el 31 de diciembre para adherir al plan de facilidades.

Desde este mes, y tal como lo estableció el Decreto 274/2024, la Base Mínima Imponible absorbe un incremento del 4,2% lo que traccionó su valor actual de $ 78.993 a $ 82.311.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) subió desde octubre el valor de las Unidades de Pago para acceder al Plan de Pago de Deuda Previsional.

El incremento del 4,2% fue, en consecuencia de la variación que adoptó la Base Mínima Imponible: el 29% de esta suma define el costo mensual del beneficio disponible hasta marzo de 2025.

El artículo 8° de la Ley 27.705 sancionada en 2020 estableció que el valor de la Unidad de Pago de Deuda Previsional será equivalente a un valor del 29% de la Base Mínima Imponible de la remuneración establecida por el artículo 9° de la normativa 24.241 y sus modificatorias, vigente a la fecha de la solicitud de la prestación previsional e independientemente del período al que se aplique.

En la actualidad y tras la última actualización del 4,03% devenida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), este indicador asciende a $ 78.993.

La moratoria previsional actualmente vigente consiste en un plan de pago para que aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes obligatorios puedan acceder a la jubilación y saldar esa deuda mientras cobran el beneficio.

Descripción                                                 Valor
Costo por comprar 1 año de aportes     $   274.812
Costo por comprar 5 años de aportes   $ 1.374.060
Costo por comprar 10 años de aportes  $ 2.748.120

Fuente: NA

Te puede interesar

Discapacidad: actualizan un 2,10% los aranceles de las prestaciones para agosto

La actualización fue dispuesta por la Secretaría Nacional de Discapacidad y se calculó en base a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio. Alcanza a todas las prestaciones del sistema sin distinción de modalidad.

Industria metalúrgica: producción en mínimos y fuerte caída en Córdoba

La actividad acumula una baja del 5,5% en los primeros siete meses de 2026 y utiliza apenas el 39,2% de su capacidad instalada. Córdoba registró el mayor retroceso entre las principales provincias metalúrgicas, con una caída interanual del 7,9%.

Desalojo exprés: el Senado dio media sanción a la reforma que permitiría iniciar el desalojo tras 10 días de mora

La iniciativa impulsa un procedimiento judicial más rápido para recuperar inmuebles ante falta de pago, vencimiento de contratos u ocupaciones ilegales. Aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados para convertirse en ley.

El Senado aprobó la ley de propiedad privada, pero rechazó cambios en la Ley de Manejo del Fuego

La iniciativa obtuvo media sanción con modificaciones y ahora deberá ser tratada por la Cámara de Diputados. El oficialismo logró avanzar con cambios en expropiaciones y desalojos, aunque no consiguió los votos para modificar el régimen que protege las tierras afectadas por incendios.

Oficialismo retira el capítulo sobre tierras para extranjeros

Sin los votos necesarios en el Senado, La Libertad Avanza resolvió postergar el tratamiento de la reforma a la Ley de Tierras para evitar una derrota legislativa. El proyecto que se debatirá este jueves mantiene cambios en desalojos, expropiaciones, manejo del fuego y registros inmobiliarios.

El Vocero Presidencial confirmó la llegada de otros seis F-16 que operarán desde el Área Material

En Conferencia de Prensa Adrián Ravier anunció este martes que durante la segunda quincena de septiembre la Fuerza Aérea Argentina incorporará un segundo lote de seis cazas F-16 provenientes de Dinamarca. Las aeronaves realizarán escalas en España y Brasil antes de arribar al país y tendrán como base transitoria el Área Material con asiento en nuestra ciudad

El Gobierno otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas y de seguridad federales

La suma fija será abonada por única vez con los haberes de agosto. La medida alcanza al personal en actividad de las Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y de seguridad federales, además de otros organismos comprendidos en los decretos oficiales.

Reforma del Banco Central: las cinco claves del proyecto que presentó Javier Milei

El presidente Javier Milei envió al Congreso el proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA. La iniciativa apunta a blindar la autonomía de la entidad, restringir el auxilio financiero al Tesoro e integrarse a un paquete económico más amplio.