Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras04 de febrero de 2025

Milei ascendió a Bullrich como Ministra de "Seguridad Nacional" con paradigma: vida, libertad y patrimonio

A partir del decreto 59/25 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que la cartera de Seguridad- al frente de Patricia Bullrich- pase a denominarse Ministerio de Seguridad Nacional, con el fin de resaltar su rol en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos. Además, eliminó la Secretaría de Prensa cuyas funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de Comunicación y Medios.
Cambios en Seguridad: renombraron el Ministerio al frente de Bullrich y redefinieron sus objetivos

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 58/2025, el Gobierno nacional dispuso modificaciones en la Ley de Ministerios con el objetivo de redefinir la estructura del gabinete y reorganizar funciones.

La norma establece el cambio de denominación del Ministerio de Seguridad, que pasará a llamarse Ministerio de Seguridad Nacional, con el fin de resaltar su rol en la prevención y lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y otros delitos complejos. 

Por lo tanto, el presidente Javier Milei designó hoy a Patricia Bullrich como nueva ministra de Seguridad Nacional, según lo establece el Decreto 59/2025 publicado en el Boletín Oficial.

"Atento a la experiencia recabada y a efectos de resaltar las competencias asignadas, resulta necesaria y urgente esta modificación para adecuar el ministerio al cambio de paradigma en el concepto de seguridad", señala el texto del decreto firmado por Milei.

El gobierno libertario fundamenta la modificación “en concordancia con el cambio de paradigma del concepto “Seguridad”, donde la vida, la libertad y el patrimonio de las personas resultan los pilares fundamentales para el desarrollo de los proyectos de vida de cada individuo”.

Asimismo, el decreto suprime la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la Nación, cuyas funciones serán absorbidas por la nueva Secretaría de Comunicación y Medios. 

El gabinete presidencial quedará conformado por ocho ministerios: Relaciones Exteriores, Defensa, Economía, Justicia, Seguridad Nacional, Salud, Capital Humano y Desregulación y Transformación del Estado.

También se reestructuran las Secretarías Presidenciales, que serán: General, Legal y Técnica, Planeamiento Estratégico Normativo, Inteligencia de Estado, Comunicación y Medios, y Cultura.

Te puede interesar

Investigan a Manuel Adorni: ordenan levantar el secreto bancario y fiscal en una causa por presunto enriquecimiento ilícito

La medida judicial también alcanza a su pareja, a la empresa que comparten y a personas vinculadas a operaciones inmobiliarias bajo sospecha.

Reforma de la Ley de Glaciares: el oficialismo logró aprobar cambios tras una extensa sesión en Diputados

Luego de casi 12 horas de debate, la Cámara de Diputados sancionó la modificación de la Ley de Glaciares con 137 votos a favor. La iniciativa, impulsada por el Ejecutivo en el marco del RIGI, generó fuertes cruces entre oficialismo y oposición.

ANSES actualiza prestaciones en abril con suba del 2,9% y continuidad del bono

El organismo nacional confirmó los nuevos montos para jubilaciones y asignaciones sociales. La mínima superará los $380 mil y, con el bono vigente, alcanzará los $450 mil.

ATENEA cumplió su misión y marcó un hito para la tecnología espacial argentina

El microsatélite argentino completó con éxito su operación en el espacio profundo, transmitiendo datos clave y alcanzando distancias récord para el país. La experiencia fortalece el desarrollo de futuras misiones de mayor complejidad.

La Justicia frenó 80 artículos de la reforma laboral por considerar que afectan derechos constitucionales

El Juzgado Nacional del Trabajo hizo lugar a una cautelar presentada por la CGT y suspendió provisoriamente más de 80 artículos de la nueva Ley de Reforma Laboral. El Ejecutivo nacional, encabezado por Javier Milei, anunció que apelará la medida.

El Gobierno nacional oficializó aumentos escalonados para empleados públicos

La medida fue establecida mediante el Decreto 206/2026 y contempla subas retroactivas entre enero y mayo para personal permanente y transitorio de la administración pública nacional.

La Justicia suspende artículos de la reforma laboral y protege convenios de Comercio

Un fallo judicial pone freno a cambios de la reforma laboral y protege derechos históricos de los trabajadores de Comercio. Qué implica la medida y por qué impacta en salarios, convenios y cobertura de salud.

AUH: ANSES confirmó aumento para abril y actualizó los montos

La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció una suba del 2,9% en la Asignación Universal por Hijo desde abril. El incremento, atado a la inflación, impacta también en otras prestaciones y refuerzos como la Tarjeta Alimentar.