Nacionales Por: Redacción El Día de Higueras10 de febrero de 2025

Récord histórico de demanda eléctrica debido a la intensa ola de calor

El país atraviesa una situación crítica en su sistema eléctrico tras alcanzar un pico de consumo nunca antes registrado. Este lunes, a las 14:45, la demanda nacional superó los 30.240 megavatios (MW), según datos proporcionados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Este nuevo récord supera la marca anterior de 29.653 MW, registrada el 1 de febrero de 2024.

La ola de calor que afecta a gran parte del territorio argentino ha provocado cortes de suministro en varias provincias, incluyendo Córdoba, Corrientes, Chaco, Formosa y otras zonas del Noreste (NEA). En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), más de 15.000 usuarios se encuentran sin electricidad, según informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). De estos, 11.922 corresponden a Edesur y 5.688 a Edenor.

En Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) confirmó que también se batió un récord histórico de consumo debido a las altas temperaturas. A través de un comunicado, la empresa advirtió que "el índice sigue creciendo" y prometió brindar mayores detalles en las próximas horas.

Además, se reportaron incidentes relacionados con la sobrecarga del sistema, como el incendio de un transformador en la provincia mediterránea, lo que agravó la situación en medio de la crisis energética.

Este escenario se repite tras una semana en la que, aunque no se superó el récord anterior, el sistema eléctrico ya había mostrado signos de colapso por fallas en la distribución, especialmente en las regiones del centro y norte del país.

Las autoridades continúan monitoreando la situación mientras la población intenta sobrellevar las altas temperaturas y los cortes de luz que complican el día a día.

Te puede interesar

Las dietas de los senadores volverán a subir y rozarán los $12 millones desde agosto

La actualización responde al último tramo de la paritaria acordada para el personal legislativo y se aplica de manera automática por la denominada "ley de enganche". Tras la repercusión generada, el bloque de La Libertad Avanza anunció que donará la totalidad del incremento salarial.

Las Higueras volverá a recibir los F-16: la Fuerza Aérea confirmó la fecha de arribo

Un video publicado en las redes oficiales de la Fuerza Aérea Argentina confirmó que la segunda tanda de cazas F-16 arribaría al país en septiembre. Las aeronaves tendrán como destino inicial el Área Material Río Cuarto, donde continuarán con el proceso de incorporación a la flota nacional.

ATE realizará un paro y una caravana en rechazo a los despidos en la Comisión Nacional de Energía Atómica

La medida de fuerza fue convocada para este miércoles e incluirá una caravana hacia el Centro Atómico Constituyentes, en Buenos Aires. El gremio denuncia el despido de cerca de 100 trabajadores, el vaciamiento de la CNEA y reclama la inmediata reincorporación del personal cesanteado.

Reestructuración en el Gobierno nacional: eliminan el Ministerio del Interior y reorganizan la Jefatura de Gabinete

Tras la salida de Manuel Adorni y la designación de Diego Santilli como jefe de Gabinete, el Gobierno dispuso una profunda reconfiguración del organigrama estatal que incluye la eliminación del Ministerio del Interior y cambios en áreas esenciales de la Presidencia.

Meitner Energy impulsa un proyecto para construir un reactor nuclear modular en Atucha

La iniciativa fue presentada por la empresa Meitner Energy ante el Ministerio de Economía y prevé la construcción de un reactor modular pequeño de diseño argentino en el complejo Atucha. El financiamiento será aportado íntegramente por capitales privados estadounidenses y el proyecto generaría alrededor de 2.000 puestos de trabajo directos.

Tarjeta SUBE: fijan nuevas tarifas de referencia

El Gobierno nacional estableció un nuevo mecanismo para calcular el beneficio de la Tarifa Social de SUBE. A partir del 1 de julio, el descuento del 55% se aplicará sobre "tarifas de referencia" definidas por la Secretaría de Transporte y no sobre el valor real del pasaje, lo que podría reducir el alcance del beneficio ante futuros incrementos.

Milei confirmó a Diego Santilli como nuevo jefe de Gabinete

El Presidente oficializó la designación a través de sus redes sociales con una fotografía junto a Karina Milei. Santilli reemplazará a Manuel Adorni y prestará juramento este martes a las 16 en la Casa Rosada.

Adorni renunció a la Jefatura de Gabinete y denunció una "carnicería mediática"

El funcionario presentó este sábado su renuncia al Gobierno de Javier Milei luego de varios meses marcados por denuncias sobre un presunto enriquecimiento ilícito. Aseguró que deja el cargo para proteger a su familia y negó todas las acusaciones en su contra.