«Lo más importante es no bajar los brazos nunca»

Juan Cruz Cazzola pasó de entrenar en el Centro Social a incorporarse a uno de los clubes más prestigiosos en formación de juveniles: el Club Atlético Lanús. Desde chico soñó con esta oportunidad y, con esfuerzo y dedicación, la consiguió. En esta entrevista nos cuenta cómo fue el camino hasta aquí y los desafíos que enfrenta en su nueva vida.

El joven arquero Juan Cruz Cazzola, surgido de las inferiores del Centro Social Las Higueras, vive un momento soñado en su carrera deportiva. Con apenas 16 años, tras un arduo camino de entrenamientos y esfuerzo, fue convocado para sumarse a las divisiones inferiores del Club Atlético Lanús, una institución reconocida por su trabajo con juveniles. En esta entrevista, nos cuenta su experiencia y deja un mensaje para los chicos que sueñan con seguir sus pasos.

Juan Cruz Cazzola, tiene 16 años y es categoría 2008. Inició desde chico en la escuelita de Centro Social y estuvo en el club hasta este inicio de temporada 2025, cuando se incorporó al Club Atlético Lanús en la categoría de sexta para jugar inferiores en el Torneo AFA.

-¿Cómo llegaste a Lanús?

-Llegué al club por medio de algunas pruebas y entrenamientos. Ya había hecho algunas pruebas en Banfield el año anterior, así que la experiencia no me era tan ajena. También haber formado parte del seleccionado de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto me ayudó mucho a mejorar futbolísticamente y también en lo personal, porque aprendí a formar un grupo con chicos nuevos y a compartir momentos inolvidables.

-¿Entrenabas por tu cuenta además de lo que hacías en el Centro Social?

Sí, siempre entrené aparte además de lo que hacía con el club, porque creo que es fundamental poner un esfuerzo extra para mejorar día a día.

-¿Cómo te recibieron?

-Desde el primer día me recibieron con mucha hospitalidad y predisposición para mostrarme los espacios y explicarme cómo funcionan las cosas en el club.

- ¿Cómo son los entrenamientos?

Son muy exigentes, siempre te piden que des el 100%. Cada actividad se hace con seriedad, ya sea en el gimnasio, en el entrenamiento de arqueros o en la cancha haciendo fútbol. Pero también hay momentos recreativos y de risas que hacen que el día a día sea más llevadero.

- ¿Cómo es la vida en la pensión?

-Es muy divertida porque compartimos el día con compañeros de nuestra edad que tienen la misma pasión. Pero también es una vida muy rutinaria, con horarios definidos para todo: el desayuno es a las 7 de la mañana, el almuerzo al mediodía y la cena a las 9 de la noche. Los entrenamientos arrancan a las 8:30 de la mañana y la escuela empieza después del almuerzo.

- ¿Cómo fue la adaptación a la ciudad y la escuela?

Vivir acá es muy distinto a lo que estaba acostumbrado. No solo por el cambio de rutina y las personas que me rodean, sino también por moverme en una ciudad tan grande y conocer nuevos lugares. Lo de la escuela se solucionó rápido porque hay muchos colegios en la zona. Me inscribí en uno que está frente al predio de Lanús, así que voy en el turno de la tarde y me coordinan los horarios con los entrenamientos.

- ¿Tuviste contacto con jugadores de Primera o exjugadores en el club?

-Sí, una de las experiencias más lindas es poder ver los entrenamientos de la Primera todos los días, sacarme fotos con los jugadores y compartir con exjugadores que ahora son profes, como José Sand, Esteban Pogany, Román Martínez y Marcelo Álvarez.

- ¿Qué mensaje tenés para los chicos del club?

-Que no se queden solamente con el entrenamiento que hacen en el club, siempre es necesario poner un esfuerzo extra. Que aprovechen al máximo cada entrenamiento y disfruten del día a día jugando al fútbol. Lo más importante es no bajar los brazos nunca, porque las oportunidades pueden llegar en cualquier momento. Puede que los resultados no se vean a corto plazo, pero con esfuerzo y constancia, tarde o temprano, llegan.

Juan Cruz cuando fue al banco de la Primera del Centro Social  

Te puede interesar

"Hoy me siento reconocido y eso me hace muy bien"

Ángel Alfredo "Wilson" Albornoz, de 62 años, fue reconocido oficialmente como Veterano de Guerra tras años de gestión debido a un error en su documentación. Con emoción y gratitud, recuerda su paso por Malvinas a los 19 años, las dificultades vividas y la importancia de ser reconocido en vida. También destaca su compromiso con el pueblo, especialmente con los niños, impulsado por su propia experiencia de superación.

“Los sueños se cumplen si lo deseas tanto como yo”

A los 10 años, Antonella Peña cumple su sueño de entrenar en River Plate bajo la mirada de profesores de la Primera División femenina. La joven mediocampista higuerense que dio sus primeros pasos en la Escuelita Municipal y desde hace dos años se sumó a las Socialeritas- sueña con jugar en la primera femenina de su club amado y llegar a la Selección Argentina.

“Mi objetivo es un Concejo más abierto, en sintonía con la gente”

Tras la apertura oficial de las sesiones del Concejo Deliberante del ejercicio 2025, realizada este lunes por la noche en el Salón de Usos Múltiples de Las Higueras, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Rodrigo Nicolás Berardo, compartió sus perspectivas para este nuevo período de gestión, sus desafíos y sus principales objetivos.

"La enseñanza siempre fue mi pasión y mi vocación"

Silvia Teresita Herrera se despide de la docencia luego de 25 años de carrera. A lo largo de su trayectoria, dejó huella en cientos de estudiantes con su pasión, vocación y compromiso. En esta entrevista, repasa los momentos más destacados de su labor y comparte reflexiones y deseos para las futuras generaciones de docentes.

Benicio Toledo Muñoz: único cordobés en el Festival Nacional de Fútbol Inclusivo

En el día de su cumpleaños número 8, Benicio vivió este fin de semana una experiencia única al participar en el tercer Festival de Fútbol en Andador organizado por la Fundación Argentina para la Inclusión del Deporte. Junto a su mamá, Vanina Muñoz, compartió su historia, destacando valores como la perseverancia, el amor por el fútbol y el agradecimiento hacia quienes lo apoyan.

Gianfranco Lucchesi: «El balance es súper positivo, con obras que transforman Las Higueras»

A un año de asumir, el intendente de Las Higueras, repasa los desafíos y logros alcanzados en un contexto marcado por el déficit económico. Destaca la concreción de obras clave, la cercanía con los vecinos y el enfoque en una gestión ordenada para responder a las demandas prioritarias de la comunidad.

Elías Mores: El camino hacia la vocación y la ordenación diaconal

Elías Daniel Mores, oriundo de Las Vertientes, descubrió su pasión por la comunicación y la fe mientras estudiaba en San Luis. Ahora, tras años de entrega y servicio, se ordenará diácono el próximo 29 de noviembre en nuestra Parroquia, aquí en Las Higueras. En esta entrevista, comparte cómo las experiencias en la misa y el servicio comunitario lo llevaron a responder al llamado de convertirse en comunicador de la iglesia, fusionando su amor por los medios y su entrega espiritual.

Una historia de amor sellada ante los ojos de Dios

Después de casi 30 años juntos, Isabel "Cuca" García y Rodolfo "Coco" Cáceres celebraron su matrimonio este domingo durante la Misa. Ante los ojos de Dios, consolidaron una vida juntos marcada por el amor, el compañerismo y la superación de adversidades. Hoy, comparten su felicidad, valorando el apoyo mutuo, la voluntad de seguir adelante y de disfrutar cada instante.