Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras05 de agosto de 2021

Jornada de Paro de la Salud pública en la provincia de Córdoba

Tal lo anticipado, desde las 00hs se lleva adelante el Paro Provincial en defensa de la Salud Pública con actividades de visibilización en diferentes puntos. En la ciudad de Río Cuarto, la concentración se realiza en la puerta del Hospital San Antonio de Padua. "Queremos compartir con la población usuaria del sistema público de salud cuales están siendo nuestros reclamos, siempre decimos que reclamamos por nuestras condiciones de trabajo pero fundamentalmente por la posibilidad de brindar a la población un servicio de salud acorde a las necesidades", aseguró en diálogo con El Día de Higueras Andrea Ferreyra, Delegada ATE.

Con diferentes actividades y movilizaciones, se cumple este jueves una Jornada de Paro a nivel provincial bajo la consigna de defender la Salud Pública.

La Lic. Andrea Ferreyra- Delegada de ATE en Nuevo Hospital San Antonio de Padua comentó que en Río Cuarto mantendrán la concentración en la entrada al Hospital por calle Rosario de Santa Fe "es un espacio donde la palabra puede circular, podamos los diferentes gremios trasladar y compartir con la población usuaria del sistema público de salud cuales están siendo nuestros reclamos, siempre decimos que reclamamos por nuestras condiciones de trabajo pero fundamentalmente por la posibilidad de brindar a la población un servicio de salud acorde a las necesidades".

Añadió también "La pandemia implicó la desatención de otras situaciones que hacen a la salud, hay mucho por trabajar y reordenar, normalmente se nos retruca con que la provincia ha puesto muchos recursos materiales en insumos, respiradores, camas, habilitaciones a nivel edilicio y si bien es real que esto está, no es eso lo que garantiza la atención de pacientes, siempre ponemos en el acento en nuestros compañeros- trabajadores y trabajadoras que son el recurso humano que es lo que más desatendido tiene la provincia"

Entre algunos aspectos centrales que los trabajadores de la salud reclaman se menciona la reapertura de la discusión salarial y el 45% de aumento, Blanqueo de bonos al básico, categorizaciones, y el pase a planta de contratados/as y monotributistas, sobre este punto Ferreyra aseguró "hay un porcentaje alto de personal que está trabajando y que no reviste situación de planta, históricos pases a planta que nunca se efectivizan y aquí lo concreto es que se sostienen formas de contratación que no corresponden".

"La discusión en relación a la apertura de paritarias tiene que ver con la exigencia de que se nos siente en la mesa de negociación, somos diferentes gremios que representamos sectores del trabajo y no estamos siendo incluidos en instancias donde se discuten condiciones de trabajo, entre otras el salario"

Te puede interesar

Se profundiza el ajuste en Salud: cierres, despidos y el Plan Remediar en riesgo

Crece la preocupación en todo el país por el futuro del programa de medicamentos gratuitos y el impacto de recortes en áreas clave del sistema sanitario y científico.

Estrenan en Río Cuarto el documental “Tras un manto de neblinas” sobre la Guerra de Malvinas

La proyección será este viernes 10 en el Centro Cívico. La obra reconstruye, en primera persona, la experiencia de siete excombatientes cordobeses y propone un espacio de memoria y reflexión a más de 40 años del conflicto.

Fericambio y festival “UNRC en lucha”: jornada por la educación pública y la economía circular

Este jueves 9 de abril, la Universidad Nacional de Río Cuarto será escenario de una jornada que combinará feria, música y participación comunitaria, en defensa de la educación pública y con propuestas de consumo consciente.

El Nazareno: el alfajor cordobés que fue elegido como el mejor del mundo

Un producto bien argentino volvió a destacarse a nivel internacional. El alfajor de chocolate tradicional de El Nazareno, una empresa familiar oriunda de Traslasierra, fue elegido como el mejor del mundo por la reconocida plataforma gastronómica TasteAtlas.

Últimos días para inscribirse a los talleres del CUFIT en la UNRC

Hasta este viernes 10 de abril hay tiempo para anotarse en las propuestas del Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo. Hay más de 350 inscriptos y una amplia oferta orientada a oficios, empleo y formación ciudadana.

El Gobierno enviará al Congreso una nueva Ley de Salud Mental

El anuncio fue realizado en sus redes por Manuel Adorni. La iniciativa busca actualizar la normativa vigente, mejorar la respuesta del sistema sanitario y garantizar mayor protección para pacientes y terceros.

Juventud rural en acción: el Ateneo organiza feria y tómbola para impulsar la formación

El Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural de Río Cuarto invita a participar el domingo 12 de abril de una feria y té tómbola solidaria. La propuesta busca recaudar fondos para capacitaciones y encuentros formativos, apostando al crecimiento de los jóvenes en el ámbito rural.

YPF congela el precio de la nafta por 45 días tras una fuerte suba reciente

La petrolera estatal aplicó un esquema de contención para sostener el consumo y amortiguar el impacto de la volatilidad internacional en los surtidores.