"Tengo la plena satisfacción de haber cumplido con mi vocación docente"

María Rosa Reviglio llegó al pueblo en 1990 por el destino laboral de su esposo, al año siguiente en abril de 1991 fue convocada para cubrir una licencia en el Centro Educativo Jorge Newbery y allí se desempeñó primero como Docente y desde hace 7 años en tareas administrativas. Ahora ya con la jubilación en mano, llegó el momento de descansar y disfrutar de esta nueva etapa.

Imágenes Gentileza Seño Noelia Fernández

El viernes la Comunidad Educativa del Jorge Newbery despidió a la Seño María Rosa, quien cumplió en el establecimiento desde 1991 la función docente primero y luego administrativa desde 2016.

¿Dónde se formó? 

En el instituto Nuestra Señora de La Merced de La Carlota, de dónde soy oriunda, en el año 1984, al año siguiente de haber finalizado el secundario .

¿Cuándo llegó al pueblo? 

Yo llegué a  Las Higueras en 1990 por razones laborales de mi esposo, ese año me inscribí en la escuela y al año siguiente me convocaron, en abril de 1991 para cubrir un licencia por maternidad en quinto grado, pero al final estuve todo el año. 

¿Cómo fueron esos años? 

Tuve experiencias muy lindas, salidas educativas, feria de ciencia, olimpiadas de matemáticas, ferias de libros, la docencia es un constante aprendizaje, con las compañera@s, con los alumnos, es muy gratificante tener padres que fueron mis alumnos.

¿En qué momento dejó el aula para pasar a la tarea administrativa?

A fines del año 2016 empecé con tareas administrativas. Primero en la biblioteca acomodando libros, después los niños querían llevarlos a su casa para leerlos, (eso lo hacía en los recreos); mientras ellos estaban en las aulas yo hacía tareas administrativas, cobrar cooperadora, repartir y cerrar registros, hacer certificados de escolaridad y varias tareas que iban surgiendo en el día.

¿Extrañó el contacto áulico con los niños y niñas? 

Si extrañé el estar con los niños, pero siempre tuve la oportunidad de permanecer un rato en las aulas, ya sea porque la docente a cargo tenía reunión con algún padre o yo iba a ayudarlas, especialmente en los primeros y segundos ya que en esos grados los niños necesitan mucha ayuda de parte del docente.
Siempre fui respetada por el equipo directivo y por tod@s mis compañeros.

Cuándo uno pasa tantas horas en un lugar, el clima de trabajo es relevante, ¿Cómo es en la Newbery? 

A pesar de que siempre se van renovando los docentes, los que ingresan se adaptan fácilmente al buen clima de trabajo que siempre ha tenido nuestra institución, eso se ve reflejado cuando se realizan los festejos de sabores y saberes, el cumple de la escuela, cuando se organiza una rifa o la feria de ciencias.

La docencia demanda muchas horas no solo frente al estudiante sino de trabajos y proyectos, ¿Cómo repartió los tiempos con la crianza de sus hijos? 

La docencia tiene muchos desafíos  que requieren de constante capacitación y del apoyo de la familia ya que son muchas horas extraescolares para planificar, corregir, organizar; en síntesis toda la preparación previa antes del encuentro con los niños.
Yo tuve el acompañamiento de mi esposo que era quien se ocupaba de mis hijos mientras yo realizaba estas tareas.

¿Qué viene ahora? 

Ahora voy a descansar de los horarios, viajar, hacer actividad  física, visitar amigos y familia que quedaron postergados por falta de tiempo.

"La docencia ha dejado en mí la plena satisfacción de haber cumplido con la vocación que elegí en 1984 cuando comencé a estudiar para ser maestra"