"El Papa Francisco es un don para la Iglesia y el mundo"

Se cumplen este lunes 13 de marzo 10 años de aquel día en el que las campanas de la Basílica de San Pedro y el humo blanco anunciaban al mundo entero la elección del jesuita argentino Jorge María Bergoglio como el Papa Francisco. Una década después y en una jornada especial, el Padre Fernando Herrera comparte su reflexión y mirada sobre el Sumo Pontífice.

El Papa Francisco cumple diez años frente al Vaticano

“Habemus Papa”, se escuchó a las 19:06 (hora argentina) aquel 13 de marzo del 2013 y Bergoglio- el primer papa proveniente del hemisferio sur apareció para saludar a la comunidad desde el balcón. Asumió en lugar de Benedicto XVI, quien había renunciado a su cargo el 28 de febrero.

"El Papa Francisco es un don para la Iglesia y el mundo. En Argentina, a veces, no se habla bien de él y algunos no lo quieren, pero a nivel planetario, en general, es valorado y admirado.

En un momento se le llamó el Papa de los gestos, y sigue haciéndolo. Junto con Pablo VI es el Papa que más asumió el Concilio Vaticano II (1962-1965), en el que la Iglesia abrió las puertas y comenzó a construir puentes.

Francisco acentuó el diálogo interreligioso con judíos, protestantes y musulmanes. Podemos observar en él que no juzga sino que se presenta regalando misericordia como invita Jesús (no juzguen, no condenen).

Hoy todos tienen lugar en la Iglesia. Nadie puede quedar excluido. El Papa Francisco a veces es tildado de peronista o de lo que sea, eso puede ser por nuestra mirada tan argentina y a veces, cerrada.

Y si así fuera, ¿cuál es el problema?. Todo ser humano tiene alguna inclinación política. Recordemos que la política es la prudente solicitud por el bien común.

Hace tiempo que Francisco nos invita a caminar sinodalmente, es decir, juntos, unidos. Los ejes de el Sínodo son COMUNIÓN, PARTICIPACIÓN Y MISIÓN.  

Es el papa de puertas abiertas, simple, lúcido. Creo yo iluminado por el Espíritu Santo.

Gracias Francisco por estos 10 años. Ojalá sepamos aprovecharte, ojalá vengas a nuestra Patria, ojalá no te usemos mal.

Rezo por él e invito a la comunidad, que lo escuche, que lea sus documentos, si lo desea.

Abrazo a todos y que Jesús nos bendiga siempre"