Carlotto llamó a transformar el 24M en "un momento de lucha y unidad"

La presidenta de Abuelas describió el 24 de marzo como "una fecha históricamente triste", sin embargo, llamó a "transformarla" para que estas cosas "no se repitan".

La presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, estará en el acto central por el Día de la Memoria frente a la Casa Rosada, donde esta tarde concentrarán organizaciones de derechos humanos, sociales y militantes.

Carlotto contó que por estar "en reposo" se ausentó de las otras actividades que se hicieron en memoria de las víctimas de la última dictadura militar, pero que va a "estar en la Plaza, por lo menos, en presencia de los argentinos".

El martes pasado, la dirigente de 92 años no participó del encuentro que lideró la vicepresidenta Cristina Fernández en el CCK con ex mandatarios del Grupo de Puebla, en el marco del Foro Mundial de Derechos Humanos en la Ciudad de Buenos Aires.

"No he estado presente en ninguno de los actos que se han hecho en estos días, con toda la gente del exterior que ha venido, porque estoy con un problema de microbios de estos que atacan", detalló.

En diálogo con Sin Relato, el programa de Antonio Fernández Llorente en la AM 990, Carlotto describió los 24 de marzo como "una fecha históricamente triste", sin embargo, llamó a "transformarla en un momento de lucha y unidad para que estas cosas no se olviden ni se repitan".

 Además, destacó el rol de los jóvenes, atribuyó una "maldad descarnada" a quienes "están cuestionando que no son 30 mil" y mencionó que "el pasado, si no se recuerda, se repite".

 A 47 años del golpe militar, le respondió "a los que hablan de curro". "Todas estas cosas son tan dañinas para la sensibilidad de todos nosotros", manifestó, aunque sin dar nombres específicos, en referencia a los últimos dichos del ex presidente Mauricio Macri, quien volvió a cuestionar "el curro de los derechos humanos". En paralelo, llamó a que "no se le dé importancia" y a que "los buenos periodistas en todo momento digan la verdad".

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo también se refirió a las últimas pérdidas que tuvo la organización y el proceso de recambio que debió afrontar con el paso del tiempo.

"Estamos respirando los últimos aires de esta vida, porque es así, somos muy poquitas, pero tenemos los reemplazos. Están los nietos, estás los jóvenes y el mensaje es que vayan a la plaza, escuchen, participen y no sean personas a las que no les importa el pasado".

Fuente: NA

Te puede interesar

Billeteras virtuales y bancos: cuáles ofrecen las mejores tasas para hacer rendir los pesos

Las entidades financieras actualizaron sus rendimientos durante octubre. Las opciones van desde cuentas que permiten disponer del dinero en cualquier momento hasta plazos fijos con tasas que alcanzan el 24% anual.

Octubre Rosa: una semana de actividades para promover el cuidado y la prevención

Las Higueras y Río Cuarto proponen encuentros para reflexionar sobre el cáncer de mama, el autocuidado y el acompañamiento integral, con charlas, talleres y espacios de participación comunitaria.

Un nuevo tratamiento oral contra la depresión llegó a la Argentina

La combinación de dextrometorfano y bupropión incorpora un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos tradicionales. Los estudios clínicos registraron una reducción de los síntomas desde las primeras semanas.
 

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Desocupación: Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo del país

El 10,5% de la población económicamente activa del Gran Córdoba estaba desocupada durante el segundo trimestre de 2026. El dato surge del informe del INDEC, que muestra fuertes diferencias entre las distintas ciudades relevadas.

Criar a un hijo costó hasta $713 mil por mes en agosto, según el INDEC

La Canasta de Crianza registró valores de entre $557.303 y $713.070 mensuales, de acuerdo con la edad. El cálculo contempla tanto los gastos en bienes y servicios como el valor económico del tiempo destinado al cuidado.

PAMI: clínicas de Río Cuarto advierten por una crisis que pone en riesgo la atención

Prestadores privados nucleados en AESA se reunieron con autoridades locales de la obra social y plantearon el atraso de los aranceles, demoras en los pagos y falta de previsibilidad. Advierten que la situación podría afectar la atención de jubilados y jubiladas.