La inflación de marzo en la provincia alcanzó el valor más alto de los últimos 21 años

El IPC en Córdoba fue del 7,99%, con un piso del 4,61%. Subieron fuerte la educación y los alimentos. Es el valor mensual más alto desde abril de 2002, en plena crisis por la salida de la convertibilidad. En aquel mes, fue del 10,18%.

El ritmo inflacionario no se detiene (La Voz)

En marzo, la inflación en la provincia de Córdoba llegó al 7,99%, el valor más importante de los últimos 21 años. El dato, además, lleva el incremento interanual del IPC-Cba a 99,32% y al acumulado en lo que va del año al 22,39%.

Para dimensionar las cifras de marzo, hay que tener en cuenta que el piso de incrementos fue del 4,61% (en “Propiedades, combustibles, agua y electricidad”). Y que la inflación núcleo subió al 9,05%.

El dato de Córdoba se adelantó al que mañana dará a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) para todo el país. Según las consultoras privadas, se ubicaría en 7% o por arriba de ese porcentaje.

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC puede explicarse en gran medida por:

  • La “Enseñanza”: 27,40% (incrementos en los aranceles de educación formal, en todos los niveles).
  • Los “Alimentos y Bebidas”: 8,75% (aumentos en el precio medio de carnes y derivados. Incidió, además, aumento en lácteos y huevos).
  • El “Transporte y Comunicaciones”: 4,84% (aumentos en los precios medios de la compra-venta de vehículos, de combustibles y lubricantes; y de servicios telefónicos).

“Lo que se está viendo encaja perfectamente en un proceso inflacionario que implica una suba generalizada de precios. Vemos que en marzo, la variación más baja fue del 4,61%. Es decir: ya estamos en un piso alto”, analizó Daniel Ortega, director general de Estadística y Censos de la Provincia.

Y con un ritmo de devaluación respecto al dólar que está siguiendo, puntos menos, a la inflación”, describe y agrega: “Por lo cual va generando una expectativa de inflación”.

Según Ortega, la dinámica actual de política macroeconómica está fijando un piso cercano al 6%. “Es imposible ver otro panorama en estas condiciones”, advierte Ortega.

¿Qué se viene a futuro? “Hay que ver comportamientos puntuales de alimentos que estén asociados a la cuestión climática, tanto a nivel local como internacional”, resaltó.

El 7,99% de marzo fue el valor mensual más alto desde abril de 2002, en plena crisis por la salida de la convertibilidad. En aquel mes, el IPC Córdoba fue del 10,18%. Es decir, el más alto en 21 años.

Fuente: La Voz

Te puede interesar

Chucul: recuperaron una camioneta robada en Mendoza que estaba abandonada a la vera de la ruta

El hallazgo se produjo este viernes en horas de la tarde, a la altura del kilómetro 266 de la Ruta Nacional 158. Personal policial y de la Guardia Local de Prevención trabajaron en conjunto para asegurar el vehículo.

Naranja X lidera con la TNA más alta del mercado (39%)

Según un informe de El Economista, en un contexto de fuerte competencia entre billeteras virtuales, la fintech identificada con el color naranja encabeza el listado de rendimientos más atractivos del sistema financiero digital.

CyberMonday 2025: la gran cita del comercio online ya comenzó

Del 3 al 5 de noviembre se realiza una nueva edición del CyberMonday, el evento de descuentos online más importante del país, con más de 900 marcas participantes. Este año, un informe de TikTok revela cómo la plataforma se convirtió en un actor clave en las decisiones de compra: 8 de cada 10 usuarios se inspiran allí antes de adquirir un producto, y las búsquedas se concentran en ropa, celulares y electrónica.

PAMI se incorporó a PROMESA- sistema de mediación en salud

El Gobierno Nacional oficializó la incorporación del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) al Procedimiento de Mediación Prejudicial en Materia de Salud (PROMESA), una herramienta que busca brindar soluciones concretas ante conflictos sanitarios sin recurrir a la vía judicial. Más de 5 millones de afiliados podrán acceder al servicio.

ANMAT prohibió una golosina por falta de registros sanitarios

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) detectó irregularidades en el producto “Gallinita Orly”, que se comercializaba en el país y por internet. Recomiendan no consumirlo.

ANSES permite tramitar la Pensión Universal para el Adulto Mayor de forma 100% digital

En el marco del proceso de modernización impulsado por el Ministerio de Capital Humano, la Administración Nacional de la Seguridad Social habilitó la posibilidad de gestionar completamente en línea la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM). La medida busca agilizar la atención, facilitar el acceso a los servicios públicos y promover la inclusión digital entre las personas mayores de 65 años.

Septiembre marcó otra caída en el consumo masivo y acumula un 3% de retracción anual

Según un informe de Focus Market, las compras familiares acumulan una baja del 3% en lo que va del año. La caída impacta con mayor fuerza en la clase media, afectada por el aumento de precios en servicios y la pérdida de poder adquisitivo.

Presentan “Parte de la Historia”, una iniciativa para cambiar la mirada sobre el cáncer

El célebre detective Sherlock Holmes protagoniza el primer capítulo de una serie de relatos creados junto a pacientes, en el marco de la campaña “Parte de la Historia” impulsada por Pfizer. El objetivo: mostrar que el cáncer es solo un capítulo en la vida de quienes lo atraviesan, y no aquello que los define.