La Rancherita y Las Cascadas, una reserva para conectarse con la naturaleza

A pocos kilómetros de la Capital se encuentra este lugar ideal para realizar caminatas entre los árboles autóctonos como los quebrachos, molles, talas, piquillines, algarrobos y chañares.

La ruta 5, que atraviesa el valle de Paravachasca, va conectando pueblos y ciudades a muy corta distancia, y a la altura del kilómetro 44 permite llegar a La Rancherita y Las Cascadas, una reserva natural de usos múltiples con senderos ideales para recorrer en esta época del año.

Se trata de un área que fue designada como reserva natural por resolución comunal en el año 2004 y ampliada en el 2011 por la Ley provincial N° 9952. Actualmente, en el mes de abril se envió a la Legislatura el proyecto de ley para crear la Reserva Hídrica y Forestal Paravachasca en el cual se pidió que la comuna sea cabecera y administradora de este espacio para que les aporten fondos, guardaparque, movilidad y la construcción de un centro de interpretación ambiental. 

Además, esta es una “comuna ecológica” que produce su propia energía con una planta solar, recicla su basura y cuenta con un vivero de plantas nativas.

Todas estas decisiones políticas fueron creando un área protegida que apunta a la sustentabilidad y que permite apreciar parte de este trabajo en uno de los senderos que se pueden recorrer.

Para llegar

Como decía, la ruta 5 es la que nos deposita en este pueblo. Apenas pasando un poco el ingreso a La Serranita, pero de la mano de enfrente, hay un cartel de madera que dice La Rancherita y unos metros más adelante hay otro arco similar que dice Las Cascadas. En la práctica son dos ingresos para la misma comuna que se llama La Rancherita y Las Cascadas. 

Desde la ciudad de Córdoba son poco más de 50 kilómetros de distancia, y desde Alta Gracia que es la ciudad más grande que tiene cerca, son unos 22 kilómetros.

Monte adentro

Ingresando por el cartel de Las Cascadas, y siguiendo por esa calle que se llama Ñura hasta que se encuentra con Cuyo, se llega al ingreso del sendero “La historia de la cuenca”. Un trayecto de 1800 metros, de dificultad baja, que según la cartelería se puede hacer en dos horas. 

Como en toda reserva, no está permitido acceder con mascotas, ni extraer la flora ni la fauna, y tampoco arrojar residuos.

Para comenzar hay que atravesar la tranquera que se encuentra cerrada pero está permitido ingresar aunque solo caminando, y luego empezar a transitar por un sendero amplio, bien delimitado, que te va internando en un monte rebosante de vida. 

A cada lado, los árboles autóctonos como los quebrachos, molles, talas, piquillines, algarrobos, manzanos de campo, palos amarillos y chañares van pintando el paisaje y creando un entramado biodiverso y tan necesario para la salud del medio ambiente.

Un baño de naturaleza

Entre ellos, se pueden ver y escuchar aves como las tacuaritas azules, los arañeros corona rojiza, algún que otro Martín pescador y unos carpinteros con sus crestas rojas que resaltan entre el verde de los árboles.

A lo largo del sendero hay carteles que invitan a aprender y a reflexionar sobre la importancia del bosque serrano, a reconocer plantas y animales, a identificar las prácticas humanas que amenazan el monte, a entender y ser parte del cuidado de la cuenca que en este caso es del arroyo El Parral, y que luego desemboca en el Río Anizacate y el Río Xanaes. Son un total de 13 carteles interpretativos que van guiando todo el recorrido.

También en algunos tramos del sendero hay accesos a miradores, que están señalizados con cartelería y a los que se llega desviándose unos metros de la calle principal. Desde ellos se puede apreciar el monte desde distintas perspectivas: la riqueza del valle, los tonos verdes que en esta época se están tornando amarillentos, las localidades vecinas y las sierras custodiando el horizonte.

Una vuelta por el pueblo

Ya fuera del sendero, seguí recorriendo el pueblo y la costa del arroyo que va regalando paisajes encantadores. Una arboleda de gran altura, márgenes con una alfombra de césped perfecto, algunas mesas, bancos y asadores en la zona del Balneario principal, donde se encuentra una pileta, los lirios amarillos a un costado del agua y un silencio que permite apreciar cada movimiento de la naturaleza. 

Es una siesta otoñal que de pronto se ha puesto fría, por lo que muy pocas personas andan en las calles y la tranquilidad se ha apoderado del ambiente. La reserva La Rancherita y Las Cascadas es un lugar ideal para realizar caminatas, conectar con el entorno natural y aprender a conservarlo

Te puede interesar

Alta Gracia: en Semana Santa, vuelve el reconocido festival gastronómico "Peperina"

En la octava edición del evento, que se desarrollará entre el 28 y el 31 de marzo, brindarán clases magistrales Dolli Irigoyen, Pedro Lambertini, Iwao Komiyama y Felicitas Pizarro. Participarán también cientos de productores y emprendedores gastronómicos del país.

Ascenso al volcán Ciénaga: una aventura diferente en el noroeste cordobés

Entre tantas riquezas naturales que tiene Córdoba, también la provincia cuenta con un sistema volcánico, y varios de esos picos se pueden visitar. Nota de Vanina Bocco para LNM

21 lugares que tenés que conocer en Córdoba (para decir que conocés Córdoba)

Con reseñas del periodista Fernando Colautti de La Voz, un veloz recorrido por sitios y paisajes para atesorar en la memoria. Para que agenden turistas y viajeros.

Córdoba y una variada oferta en vistas a Semana Santa: tradición, naturaleza y cultura

La provincia de Córdoba se prepara para recibir a visitantes de todas partes durante la Semana Santa, con una variedad de eventos que celebran tanto la tradición religiosa como las maravillas turísticas de la región. En esta nota, todos los detalles.

97% de ocupación en la provincia durante el fin de semana largo

La provincia de Córdoba, la más visitada por los turistas en el fin de semana de carnaval. Así lo aseguró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani. Detalló que “los picos de ocupación se dieron el domingo” y que “al igual que el resto de la temporada, la ocupación no contó con un volumen importante de reservas previas”.

En Embalse comenzaron a cobrar una “eco-tasa” a turistas

La disposición vigente- desde el pasado sábado- busca preservar el ambiente y fomentar el "eco-turismo". Se trata de una Tasa Contributiva Embalse (TCE) mediante la cual el turista abona $ 1.500 por vehículo los días sábados y domingos de 9 a 17hs.