LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Una familia necesita casi 500 mil pesos para no caer en la pobreza, indicó el Indec

El organismo informó los datos de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total. Un grupo familiar conformado por dos adultos y dos hijos menores, requiere ingresos mensuales de $ 240.678 para no caer en la indigencia.
Nacionales16 de enero de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
Indec Agosto
Indec Agosto

Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesita un ingreso de casi 500 mil pesos para no ser considerada en situación de pobreza, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El informe oficial indica que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 30,1% en diciembre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $ 240.678 para no caer en la indigencia.

De esta forma, a lo largo de los doce meses de 2023 el costo de la canasta alimentaria acumuló un incremento de 258,2%.

Por su parte, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 27% el mes pasado, por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 495.798 para no ser considerada en situación de pobreza.

En este último caso el acumulado de 2023 marcó un aumento de 225,1%.

El Indec dio cuenta la semana pasada de que la inflación minorista durante diciembre ascendió al 25,5 %, casi el doble que en noviembre, y que el rubro Alimentos y Bebidas mostró una suba mayor al índice general, con un 29,7 %.

Pobreza e indigencia en el país

En tanto, la inflación a lo largo del año pasado alcanzó al 211,4%, el mayor registró desde 1990.

Hasta el primer semestre del año, última medición disponible del Indec, el 40,1% de los habitantes del país estaban bajo la línea de pobreza, de los cuales, el 9,3% era indigente.

De esta manera, sobre una población de 46 millones de personas, 18,4 millones se encuentran en la pobreza y uno de cada cuatro de ellas es indigente.

Además, la pobreza se hace más fuerte en los menores de 16 años donde el porcentaje alcanza al 60%, según cifras del Indec.

Los datos de mediados de este año superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el Indec.

Fuente Télam 

1

Último momento
WhatsApp Image 2026-03-29 at 20.33.48

El Social se hace fuerte: lo dio vuelta y se subió a lo más alto

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera BHace 54 minutos
El Azulgrana venció 4 a 2 a Juventud Unida de Baigorria en el Vettore en un partidazo de alto vuelo. Arrancó perdiendo, lo revirtió con un primer tiempo demoledor y, pese a la expulsión de Escudero antes del descanso, sostuvo la ventaja con personalidad. Los goles los convirtieron: Santiago Escudero y Nico Le Bellot en dos oportunidades que, junto a Ramiro Berardo, fueron las grandes figura de la tarde. El partido lo cerró Atilio Mosca. La Tercera tuvo un identico resultado y venció por 4 a 2 con goles de Facu Peruchín, Tobi Bogetti,  Joaquín López e Iñaki Aguirre. 
Te puede interesar
DISCAPACIDAD

Prestadores de discapacidad convocan a un cese de actividades por falta de pagos

Redacción El Día de Higueras
Nacionales13 de marzo de 2026
Instituciones que trabajan con personas con discapacidad anunciaron jornadas de cese de actividades para este viernes 13, miércoles 18 y jueves 19 de marzo. Reclaman el pago de prestaciones adeudadas por parte de PAMI, Incluir Salud y obras sociales nacionales, y advierten que la situación pone en riesgo la continuidad de servicios esenciales.
AEROPUERTOS

ATE convocó a un paro que afectará los vuelos del 18 al 24 de marzo

Redacción El Día de Higueras
Nacionales12 de marzo de 2026
La medida de fuerza fue anunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y se realizará entre el 18 y el 24 de marzo. Habrá interrupciones de tareas en dos franjas horarias diarias en más de 27 aeropuertos del país.  A través de un comunicado, ATE indicó que es“en reclamo del pago de los salarios con inclusión de los aumentos acordados correspondientes a ítems extra paritarios y la apertura de la paritaria sectorial”.
GAS N

El Gobierno modificó los períodos estacionales para ajustar el precio del gas

Redacción El Día de Higueras
Nacionales11 de marzo de 2026
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso cambios en los períodos estacionales que se utilizan para trasladar el precio del gas a las tarifas. La medida, oficializada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución 60/2026, establece un nuevo esquema que comenzará a regir para reflejar con mayor precisión el consumo real de los usuarios.
image (2)

Promulgan el nuevo Régimen Penal Juvenil en Argentina

Redacción El Día de Higueras
Nacionales09 de marzo de 2026
El Gobierno nacional promulgó la Ley 27.801 mediante el Decreto 138/2026, que establece un nuevo Régimen Penal Juvenil en la Argentina. La normativa reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años y crea un sistema de sanciones graduadas que contempla tanto la edad del menor como el contexto en el que se cometió el delito.
Lo más visto
vaca_muerta

YPF: qué pasó con la estatización, por qué hubo un juicio millonario y qué significa el fallo histórico que favoreció a la Argentina

Redacción El Día de Higueras
Hace 9 horas
Tras más de una década de litigio, la Justicia de Estados Unidos falló a favor del país y validó la expropiación de YPF realizada en 2012. En esta nota, un repaso claro para entender qué ocurrió, por qué se llegó a un juicio por miles de millones de dólares y qué implicancias tiene hoy, en un contexto donde Vaca Muerta es clave para la economía argentina.
#TodasLasVoces