LACLAM Salud y Ambiente

1170x300

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba se incrementó un 4,73% en agosto

Según reveló la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia, el IPC - Cba acumula un 94,94% desde diciembre de 2023 y se incrementó un 236,72% respecto al mismo mes de 2023. Los bienes tuvieron una variación mensual de 3,51% y los servicios, un 7,17%.

Sociedad13/09/2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
inflacion 11
inflacion en alimentos

La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia reveló este miércoles que en agosto, el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC - Cba) registró un incremento en su Nivel General de 4,73% respecto al mes anterior.

Asimismo, acumula un 94,94% desde diciembre de 2023 y se incrementó un 236,72% respecto al mismo mes de 2023.

En agosto, los bienes tuvieron una variación mensual de 3,51% y los servicios, un 7,17%.

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

Considerando la importancia que tiene cada capítulo en el nivel general, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de agosto se explica en gran medida por los siguientes movimientos:

Capítulo Alimentos y Bebidas: explicado en mayor medida por los incrementos en los precios medios de carnes y derivados; de alimentos consumidos en restaurantes; pan y cereales; verduras; lácteos y huevos.

Capítulo Propiedades, Combustibles, Agua y Electricidad: debido principalmente a los incrementos en las tarifas de electricidad; en los precios de alquileres; y de agua corriente.

Capítulo Transporte y Comunicaciones: principalmente por los incrementos en el boleto de colectivo; y en combustibles y lubricantes.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron en agosto una variación de 3,51% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta registraron una variación de 7,17%.

En agosto, los bienes y servicios estacionales registraron un incremento de 3,44% respecto al mes anterior. Por su parte, los bienes y servicios regulados tuvieron una variación de 7,01%, en tanto el resto de los productos que componen la canasta de IPC registraron un incremento del 4,01%.

Breve nota metodológica

El Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC – Cba) mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO 2004-2005).

 Mensualmente, se relevan aproximadamente 19.000 precios de 430 productos seleccionados en más de 1.400 establecimientos ubicados en toda la ciudad de Córdoba. La recopilación de precios se efectúa todos los días hábiles del mes, a través de la visita o contacto de un encuestador, y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, super e hipermercados, empresas prestadoras de servicios, colegios y hogares inquilinos.

La metodología utilizada para el relevamiento de precios y cálculo del índice se elaboró en base a las recomendaciones establecidas en el Manual del Índice de Precios al Consumidor, realizado en forma conjunta por la Organización Internacional del Trabajo, el Fondo Monetario Internacional, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas, Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Con el propósito de acercar una herramienta de análisis de la evolución del IPC, se clasificaron los bienes y servicios que componen la canasta, en base a los siguientes criterios:

– Bienes y servicios con comportamiento estacional, compuesto por frutas, verduras, ropa exterior, transporte por turismo, y alojamiento y excursiones. Representan el 7% de la canasta total de IPC.

– Bienes y servicios regulados, cuyos precios están sujetos a regulación del Estado o tienen un alto contenido impositivo, compuesto por combustibles para la vivienda, electricidad, agua y servicios sanitarios, transporte público de pasajeros, funcionamiento y mantenimiento de vehículos, correo, teléfono y cigarrillos y accesorios. Representa el 20% de la canasta de IPC.

– El resto de los grupos de IPC que componen la canasta (inflación subyacente, núcleo, o core inflation), que representan el 73% de la canasta total.

Fuente: LNM

Bovio OK

Últimas publicaciones
MUJERES QUE NO PARAN (1)

Encuentro de capacitación y aprendizaje en el Día de la Mujer Emprendedora

Redacción El Día de Higueras
Emprendedores21/11/2024

Este martes 19, en el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad de Las Higueras, la Asociación Civil Mujeres Que No Paran celebró el Día de la Mujer Emprendedora con un taller innovador. La propuesta "Animate a grabar en redes y crecer en Instagram" , a cargo de las Lic. Paola Brero y Vanina Cacace, convocó a 40 mujeres emprendedoras en una jornada de aprendizaje y motivación.

WhatsApp Image 2024-11-21 at 00.15.16 (4)

Noches de emociones y despedidas

Gabriel Guzmán
Liga Regional | Primera A21/11/2024

Gonzalo Pereyra y Joel Arcostanzo jugaron su último partido tras años de entrega y sacrificio por el club. En una jornada marcada por homenajes y emociones, el fútbol quedó en segundo plano en lo que fue también el final de la temporada 2024 en la Primera A para el Centro Social.

Te puede interesar
VILLA TULUMBA (3)

Villa Tulumba fue elegido uno de los pueblos más lindos del mundo

Redacción El Día de Higueras
Sociedad16/11/2024

Es uno de los destinos más encantadores del norte de Córdoba, ha sido galardonado con el prestigioso título de Best Tourism Village 2024, otorgado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este reconocimiento pone en valor la capacidad del pueblo para conservar su identidad cultural y tradiciones, al tiempo que promueve un modelo de turismo sostenible y auténtico.

#TodasLasVoces