1140x237

LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Córdoba renovará sus planes de estudio en 2025: un cambio participativo y visionario

Con la participación de más de 100 mil personas, la provincia impulsa una actualización curricular que busca responder a las necesidades productivas, culturales y tecnológicas del siglo XXI.

Educación 23 de diciembre de 2024Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
Diseno-sin-titulo-2024-04-30T083430.985-1

El sistema educativo de Córdoba se prepara para un cambio histórico: a partir de 2025, se implementarán nuevos planes de estudio en todos los niveles y modalidades. Este proceso, que involucra a estudiantes, docentes, familias, instituciones y expertos, se diseñó tras una amplia consulta provincial que reunió más de 100 mil voces.

El objetivo de esta renovación curricular es garantizar una educación alineada con las demandas del contexto actual y futuro. Entre mayo y noviembre de 2024, el Ministerio de Educación lideró una consulta denominada "Diálogo Educativo: Construyendo la Educación en Córdoba", que contó con la participación de 32.005 estudiantes, 39.778 docentes, 4.100 instituciones educativas, 11 universidades, y actores de la sociedad civil, entre otros.

Educación para el futuro
La actualización curricular busca promover propuestas educativas que integren habilidades tecnológicas como programación, robótica e inteligencia artificial, junto con áreas tradicionales como matemáticas, lengua e inglés. Además, se destacará la educación ambiental, financiera y socioemocional, para formar ciudadanos críticos y preparados para un mundo en constante cambio.

La implementación será gradual, comenzando con 200 escuelas piloto que desarrollarán proyectos innovadores en colaboración con el Ministerio. Estas experiencias se expandirán al resto de las instituciones educativas hasta completar la transición en 2028.

Proceso participativo y progresivo
La iniciativa se basa en un enfoque integral que articula teoría y práctica, con actividades como talleres, proyectos interdisciplinarios y espacios de aprendizaje en la comunidad. También se reforzará el uso de tecnologías digitales, la vinculación de la educación con el mundo del trabajo y la flexibilización curricular para atender las particularidades de cada región.

La propuesta incluye además la mejora en la formación docente y la infraestructura educativa, garantizando recursos y capacitación continua.

Impacto social y educativo
Con esta transformación, Córdoba reafirma su compromiso de ofrecer una educación inclusiva, innovadora y de calidad. El proceso no solo busca preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos globales, sino también fortalecer la identidad y el desarrollo regional.

El cambio curricular, anclado en la participación colectiva, marca un hito en la historia educativa de la provincia y promete ser un modelo para otras regiones del país.

Bovio OK

Te puede interesar
IDIOMAS

Más de 11.700 jóvenes se formarán en el Centro de Idiomas Córdoba

Redacción El Día de Higueras
Educación 06 de marzo de 2025

El Centro de Idiomas Córdoba, bajo la gestión de la Agencia Córdoba Joven, abrirá las puertas de su nueva cohorte con más de 11.700 jóvenes de toda la provincia, quienes tendrán la oportunidad de acceder a cursos gratuitos y virtuales de nivel inicial en diversos idiomas. Esta edición 2025 incluye inglés, portugués, italiano, francés, chino mandarín y alemán. Las clases comenzarán entre el 10 y el 17 de marzo, a través de la plataforma Campus Córdoba.

Lo más visto
200768_1744918212_711

Recomiendan iniciar una acción colectiva contra la constructora Márquez a través de la Defensoría del Pueblo

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoAyer

La abogada Giuliana Meyer y otras personas afectadas impulsan un reclamo al cual se pueden sumar en la oficina de la Defensoría de la ciudad de Río Cuarto. Aclaran que las demandas judiciales son particulares y lo colectivo pasa por una cuestión de visualización del problema. La convocatoria tuvo lugar en el salón del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal. Se convoca a los daminificados a sumarse al reclamo.

CentroSocial Santa Paula (13)

El semillero azul y rojo se puso al día en el torneo

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Infanto JuvenilHoy

Este jueves, aprovechando el feriado de Semana Santa, se disputaron varios encuentros pendientes de la cuarta fecha del torneo Infantojuvenil “Ricardo ‘Tío’ Sevila”, correspondientes a la Liga Regional. Los equipos de Centro Social recuperaron los partidos que habían sido suspendidos el pasado sábado debido a las malas condiciones del campo de juego. Esta tarde los Azules visitan a Everton, los Rojos reciben a Sp. Municipal y las Socialeritas mañana viajan a Las Acequias. Mirá los resultados.

#TodasLasVoces