
Llaryora destacó el ajuste fiscal, revalorización policial y beneficios fiscales en la apertura de sesiones legislativas
Redacción El Día de Higueras


Llaryora anunció que la provincia cerró el 2024 con un superávit del 1,2% del PBI provincial, logrado a través de un ajuste del gasto público del 7,8%, superior al 7,2% registrado por el gobierno nacional.
“Estamos a solo tres puntos del 25% fijado por el Pacto de Mayo, mientras que la Nación se encuentra a ocho puntos de esa meta”, sostuvo el gobernador, destacando que las medidas adoptadas han permitido sostener el crecimiento de la infraestructura y los programas de contención social. Además, resaltó el reconocimiento de calificadoras internacionales, como Moody’s, que mejoró la calificación de la deuda pública provincial.
En este marco, el mandatario anunció la prórroga por un año más de la reducción salarial del 25% para el gobernador y del 15% para el resto de los funcionarios, e invitó a los legisladores a adherirse a la medida. Asimismo, informó sobre la reducción del 30% del número de agencias en el organigrama estatal.


Revalorización de la fuerza policial
En materia de seguridad, Llaryora anunció la puesta en marcha de siete nuevas fiscalías antinarcotáfico, con mayor cantidad de delegaciones y agentes especializados.
El gobernador resaltó la incorporación de armas no letales, lo que permitió llevar adelante 2.153 procedimientos y la detención de 1.293 presuntos delincuentes. También destacó la inversión en equipamiento, vehículos, armamento, chalecos antibalas y cámaras de videovigilancia.
Beneficios fiscales para la industria y el comercio
Llaryora anunció medidas destinadas a potenciar la industria y el comercio, en línea con los beneficios ya otorgados al sector agropecuario. Entre ellas, se destaca la elevación del mínimo no imponible, eximiendo del pago de Ingresos Brutos a las empresas industriales con facturación menor a 2.513 millones de pesos. Además, se habilitará el diferimiento del pago del impuesto inmobiliario urbano para comercios e industrias de toda la provincia.
El gobernador subrayó que Córdoba mantiene una de las alícuotas promedio de Ingresos Brutos más bajas del país y que es la segunda provincia que más ha reducido la presión tributaria desde 2017.
Plan para la radicación de empresas e inversiones en el Noroeste y Sur Sur provincial
Como parte de un modelo de desarrollo territorial equilibrado, Llaryora anunció la implementación del "Plan de Igualdad Territorial del Noroeste y el Sur Sur Córdobes", que destinará hasta el 5% de la recaudación de Ingresos Brutos en proyectos de infraestructura y desarrollo en estas regiones.
La iniciativa busca incentivar inversiones industriales, productivas y turísticas, con beneficios fiscales que incluyen la exención del 100% de Ingresos Brutos para nuevas inversiones hoteleras y cabañas, así como la desgravación del 50% para inversiones en agricultura intensiva, plantaciones y ganadería.
“Esto significa una reducción en los ingresos provinciales del orden de los 130 mil millones de pesos, que estarán destinados a promover la inversión y generar trabajo”, afirmó Llaryora, subrayando la importancia de la infraestructura y la educación como motores del desarrollo regional.
Con estos anuncios, el gobernador reafirmó su compromiso con la estabilidad fiscal, la seguridad y el crecimiento económico, consolidando a Córdoba como una provincia con políticas de inversión y contención social que buscan mitigar el impacto de las medidas nacionales en la economía local.


Telepeaje: desde el 8 de octubre cambian las tarifas en las rutas de Córdoba

Incendios forestales: continúa el riesgo extremo en toda la provincia

Embalse recibe la primavera con una fiesta que espera reunir a más de 20 mil personas

Córdoba se suma al operativo de seguridad por la visita del Papa León XIV

PPP 2026: ya están abiertas las inscripciones para 15.000 oportunidades laborales

15.000 oportunidades para jóvenes: Córdoba relanza el Programa Primer Paso

León XIV: Córdoba avanza con la organización de una visita que convocaría a más de 1,5 millones de personas



El predio Ismael Lo Giudice suma una nueva cancha de césped sintético

Las Socialeritas sumaron una nueva fecha y siguen creciendo en la competencia

“Empecé con miedo a equivocarme, pero tenía que tomar coraje”









