LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

"Los controles periódicos son fundamentales para mantener un buen estado de salud"

El invierno trae consigo las enfermedades respiratorias, las cuales resultan ser la principal causa de internación y consulta médica en esta época del año. Afectan a toda la población, pero fundamentalmente, a los menores de 5 años y a las personas de más de 65 años.
Columna 15 de julio de 2022 Dr. Matías Marín- MP 36655 - ME 18421
adaptaciones-rio-cuarto_1170x300
COLUMNA

Para prevenirlas es importante que tomemos distintas medidas: estar vacunados para la gripe, el neumococo y la tos convulsa según las recomendaciones vigentes (niños, adultos mayores de 65 años y aquellos con factores de riesgo) y el COVID-19, además, realizar cuidados generales como mantener el lavado de las manos o utilizar alcohol, al toser o estornudar cubrirse con el pliegue del codo, evitar lugares de concurrencia masiva y poco ventilados, evitar el tabaco y el humo del mismo, evitar el frío.

Los síntomas generales de las infecciones respiratorias son similares e incluyen tos, congestión nasal, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar corporal, decaimiento y fiebre. En algunos casos se pueden acompañar de síntomas como la falta de aire, falta de apetito, desorientación; es por ello que es importante consultar a su médico y evitar tomar medicamentos sin indicación del profesional, ya que pueden enmascarar los síntomas y retrasar el diagnóstico de certeza, sobre todo en casos de mayor gravedad. 

Durante la consulta el profesional indagará los síntomas que presenta y el tiempo de evolución, evaluará durante el examen físico los hallazgos a nivel general y respiratorio. De ser necesario podrá solicitar estudios complementarios para un diagnóstico oportuno.

No deje de realizarse chequeos anuales para el control de su salud y, si toma medicamentos crónicos o padece de alguna enfermedad, realice los controles periódicos para mantener un buen estado de salud. 

 Dr. Matías Marín- Médico Esp. en Clínica Médica- MP 36655 - ME 18421 

Atención Médica Martes por la tarde en Umbrales Medicina y Rehabilitación

enfermedades respiratorias

 

1

Te puede interesar
ENSEÑANZA

"Educar, Incluir y Defender Derechos"

Redacción El Día de Higueras
Columna El viernes
En el marco de las columnas de Consultorios Plenamente, la profesora Cecilia Allione reflexiona sobre Educación Especial, inclusión y derechos, poniendo en valor el compromiso de construir una sociedad que respete y acompañe la diversidad.
IMAGEN

"Entre la imagen y el sujeto": La caída de una imagen

Redacción El Día de Higueras
Columna 08 de agosto de 2026
En la columna semanal, la Lic. María Belén Abril, integrante del equipo de Consultorios Plenamente, invita a pensar cómo las imágenes que construimos sobre nosotros mismos pueden alejarnos de nuestra verdadera identidad. Un texto que propone detenerse en las exigencias, las crisis y la posibilidad de reencontrarse con el propio deseo.
ORIENTACION VOCACIONAL PLENAMENTE

¿Y si nunca es tarde para preguntarnos qué queremos hacer?

Redacción El Día de Higueras
Columna 31 de julio de 2026
 
La Lic. Natasha Maggiolo Neira, psicóloga integrante del equipo de Plenamente Consultorio, nos invita a reflexionar sobre la orientación vocacional y ocupacional más allá de la adolescencia: un proceso de autoconocimiento y búsqueda que puede acompañarnos en cualquier etapa de la vida, cuando surge la necesidad de cambiar, reinventarse o encontrar un nuevo rumbo.
4 foto viejismo.jpg

¿Viejos son los trapos? derribando el "viejismo" en nuestra comunidad

Claudia Bazán
Columna 16 de julio de 2026
En esta nueva columna de opinión, la Lic. Vanesa Borda, psicopedagoga e integrante del equipo de Plenamente Consultorio Integral, invita a reflexionar sobre el viejismo, una forma de discriminación basada en la edad que muchas veces se naturaliza en la vida cotidiana. Una mirada que propone derribar prejuicios, valorar la diversidad de las vejeces y construir una comunidad más inclusiva y respetuosa con las personas mayores.
COLUMNA IA

Inteligencia Artificial y aprendizaje: desafíos y oportunidades para niños y adolescentes

Redacción El Día de Higueras
Columna 23 de junio de 2026
La Inteligencia Artificial ya forma parte de la vida cotidiana de niños y adolescentes. ¿Es una aliada del aprendizaje o una amenaza para el desarrollo del pensamiento? La psicopedagoga Melisa Bovio reflexiona sobre los beneficios, riesgos y el papel fundamental de las familias y las escuelas en el acompañamiento de las nuevas generaciones frente a esta tecnología.  
divan-psicoanalisis-760x300

La necesidad de psicoanálisis

Redacción El Día de Higueras
Columna 07 de diciembre de 2025
El psicoanálisis forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, pero aún persisten mitos y temores que pueden alejarnos de una herramienta valiosa para el bienestar emocional. En esta columna, las Lic. Lucila Amaya y Mariela González aclaran creencias erróneas, explican cómo es el proceso terapéutico y nos invitan a descubrir que conocernos también puede ser un camino de alivio y fortaleza.
Milei Kiciloff Llaryora

Octubre en disputa: del envión peronista al desconcierto libertario

Redacción El Día de Higueras
Columna 14 de septiembre de 2025
La estrategia de nacionalizar la campaña que el propio Javier Milei propulsó transformó lo que sería una elección provincial en un gran plebiscito de aprobación o rechazo al gobierno nacional y sus políticas. Un termómetro nada menor considerando que PBA concentra el 40% del padrón nacional.
elecciones

Buenos Aires y el espejo cordobés: leer lo que se oculta tras el voto

Redacción El Día de Higueras
Columna 07 de septiembre de 2025
"Las horas previas a la elección en la provincia de Buenos Aires mostraron un escenario en el que se repiten, casi mecánicamente, los clichés de la política: cierres de campaña con épica impostada, denuncias de posible fraude utilizadas como combustible discursivo, acusaciones cruzadas entre Nación y Provincia sobre seguridad. Pero, si no rompemos con las explicaciones inmediatas que los propios actores políticos producen y los medios amplifican, quedamos atrapados en la superficie del acontecimiento. Por Nicolás Guzmán y Carlos Rodriguez
Lo más visto
LA CANTINA (2)

“No hace falta tener todo resuelto para arrancar”

Redacción El Día de Higueras
EmprendedoresHace 1 día
Hace un año y nueve meses, Micaela Paulucci decidió apostar por un nuevo camino y darle vida a La Cantina – Almacén Saludable. Lo que comenzó con pedidos y envíos a domicilio se transformó en un emprendimiento que crece de la mano de sus clientes, la adaptación y las ganas de seguir avanzando.
WhatsApp Image 2026-08-16 at 19.48.33

El Social no pudo romper el cero, pero sigue mandando

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Primera BHace 1 día
Centro Social igualó 0 a 0 ante Alberdi en el Fernando Vettore por la octava fecha de la Zona Campeonato de la Primera B. El Azulgrana fue superior, generó las situaciones más claras y tuvo enfrente a Agustín Arrieta, arquero visitante y figura del encuentro. Pese al empate, el equipo de Gustavo Arcostanzo continúa como único líder, ahora con cuatro puntos de ventaja sobre Charrense. La Tercera ganó 3 a 1 con goles de Tomy Formini por duplicado y uno de Matías Caunedo. 
portada EL DIA  (7)

El Día del Niño llegó a los barrios con juegos, encuentros y muchas sonrisas

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 14 horas
Este domingo, distintas comunidades barriales de Las Higueras organizaron sus propias celebraciones para agasajar a las infancias. El barrio Sirio Libanés y San Francisco fueron escenario de una tarde compartida en familia, con juegos y propuestas comunitarias. La Municipalidad acompañó las iniciativas y recordó que el próximo domingo 23 será el gran festejo oficial junto a la Cooperativa.
#TodasLasVoces