El Gobierno Nacional pautó indicadores para que la provincia decida sobre las restricciones

El Presidente Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad nocturna, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que obligará a los gobernadores a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus. El artículo que está vigente vence el 31 de enero y le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o circulación. Lo anunció el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en conferencia de prensa.
Cafiero-Vizzotti-Lammens

Los 24 gobernadores avalaron en términos conceptuales la decisión presidencial de restringir las actividades frente al aumento de contagiados por el COVID-19 pero el planteo de provincias como Córdoba determinó un cambio de estrategia sanitaria y política. Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria de Salud Carla Vizzotti y el Ministro de Turismo Matías Lammens. 

El nuevo decreto simple establece que se debe contemplar dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud, y explica además que los gobernadores tomarán las medidas restrictivas cuando los dos requisitos estén al mismo tiempo.

Esos dos requisitos técnicos consisten en lo siguiente:

1️⃣ RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2️⃣ INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

El decreto que firmará Alberto Fernández -por lo menos en su último borrador- establece que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y solo se restringirían las actividades diurnas.

"La nocturnidad es el espacio de mayor contagio según las investigaciones epidemiológica a nivel nacional" afirmó Carla Vizzotti 

“Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero 

Te puede interesar