El Gobierno Nacional pautó indicadores para que la provincia decida sobre las restricciones

Covid-19 08 de enero de 2021 Por Redacción El Día de Higueras
El Presidente Alberto Fernández decidió no restringir obligatoriamente la actividad nocturna, pero dictó un decreto que establece indicadores técnicos que obligará a los gobernadores a tomar medidas inmediatas frente a un abrupto incremento de los contagios de coronavirus. El artículo que está vigente vence el 31 de enero y le da facultades a los gobernadores para restringir actividades o circulación. Lo anunció el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero en conferencia de prensa.
Cafiero-Vizzotti-Lammens

Los 24 gobernadores avalaron en términos conceptuales la decisión presidencial de restringir las actividades frente al aumento de contagiados por el COVID-19 pero el planteo de provincias como Córdoba determinó un cambio de estrategia sanitaria y política. Así lo anunciaron en conferencia de prensa el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria de Salud Carla Vizzotti y el Ministro de Turismo Matías Lammens. 

El nuevo decreto simple establece que se debe contemplar dos requisitos técnicos diseñados por la cartera de Salud, y explica además que los gobernadores tomarán las medidas restrictivas cuando los dos requisitos estén al mismo tiempo.

Esos dos requisitos técnicos consisten en lo siguiente:

1️⃣ RAZÓN: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)

2️⃣ INCIDENCIA: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150

En función de estos indicadores, el gobierno nacional solicitará a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.

Si la suba de afectados por COVID-19 supera el coeficiente elaborado por Ginés González García, y hay más de 150 contagiados en una ciudad o localidad con más de 100.000 habitantes, el gobernador respectivo “deberá dictar normas reglamentarias para limitar la circulación por horarios o por zonas”.

El decreto que firmará Alberto Fernández -por lo menos en su último borrador- establece que los gobernadores tienen la facultad de actuar cuando se dan los dos requisitos técnicos al mismo tiempo y solo se restringirían las actividades diurnas.

"La nocturnidad es el espacio de mayor contagio según las investigaciones epidemiológica a nivel nacional" afirmó Carla Vizzotti 

“Lo que se hace a nivel nacional es fijar pautas y alertas sobre riesgos futuros. Hoy los gobernadores ya están facultados a adoptar medidas y lo que estamos haciendo es describiendo cuál es el detalle de peligro del aumento de casos que está surgiendo en muchas provincias de nuestro país”, aseguró Cafiero 

Te puede interesar