LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

El monto mensual de los alquileres vigentes se duplicará en junio

El Índice de Contratos de Locación tendrá una variación del 100% el 1 de junio, por lo que quienes tengan que actualizar el importe el mes que viene pasarán a pagar el doble.

Sociedad27 de mayo de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
descarga (15) (1)

Quienes tengan que actualizar el monto del alquiler el mes próximo no deberán utilizar una calculadora para conocer el nuevo importe. Simplemente, pasarán a pagar -o cobrar si son propietarios- el doble de lo que venían pagando -o cobrando- durante el último año. Es que, cuando se aplica el Índice de Contrato de Locación (ICL) al 1 de junio, se llega a un porcentaje redondo: 100%.

La cifra no representa un incremento tan marcado con respecto a las subas que ya se aplicaron en mayo, cuando la actualización fue del 96%, y se encuentra unos puntos por debajo de la inflación interanual en abril, que alcanzó, según el Indec, el 108,8%. Se debe recordar que el ICL, que se puede consultar en la página del Banco Central, se calcula, en partes iguales, en base a la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

De esta manera, quien en junio del año pasado firmó su contrato de alquiler por $50.000, pasará a pagar $100.000 hasta junio de 2024. Para el inquilino, se trata de una suba abrupta y que, en la mayoría de los casos, supera al ajuste que tuvo su salario o ingreso en el último año. Sin embargo, los propietarios plantean que el hecho de que la actualización se aplique cada 12 meses los perjudica.

Para ilustrarlo, un contrato firmado en mayo de 2022, $55.000 por una vivienda de tres habitaciones, tres baños y doble cochera pasó a ser de $107.767.

Quienes tengan que actualizar el monto del alquiler el mes próximo no deberán utilizar una calculadora para conocer el nuevo importe. Simplemente, pasarán a pagar -o cobrar si son propietarios- el doble de lo que venían pagando -o cobrando- durante el último año. Es que, cuando se aplica el Índice de Contrato de Locación (ICL) al 1 de junio, se llega a un porcentaje redondo: 100%. 

Listas de Espera

Aunque la ley vigente tiene defensores y detractores, es innegable que, desde su aplicación, en junio de 2020, el mercado de alquileres tuvo una drástica disminución de la oferta. Entre los factores que contribuyeron a esto se puede mencionar que los contratos pasaron a tener una duración de tres años, en lugar de dos, lo que, además de desalentar a algunos propietarios, implicó que la rotación -cuando se vence el contrato y no se renueva, lo que vuelve a poner la propiedad en el mercado-, sea más lenta.

De ahí que algunas inmobiliarias están manejando listas de espera de interesados en alquilar, que ya tienen la documentación pre-aprobada, porque no cuentan con propiedades para ofrecer. Y, en cuanto reciben una, no llegan a sacarla al mercado, porque recurren a estas personas. Esta falta de oferta, resaltan los corredores públicos, hace que el importe por el que se alquilan las unidades -cuando se renueva el contrato- registre un incremento bastante superior en los últimos meses.

Y no sólo se debe considerar la escasez de alquileres disponibles, sino también la gran cantidad de personas que no pueden comprar una vivienda. El primero de los diez informes que el Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publicó, con información más específica sobre los resultados obtenidos en el censo poblacional 2022, mostró que el 40% de las familias mendocinas no tiene casa propia, mientras la media nacional es del 35%.

Fuente: Los Andes

1

Te puede interesar
SUBSIDIOS

Desde enero, el 45% de los usuarios perderá los subsidios a la energía

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl miércoles

El Gobierno Nacional pondrá en marcha un nuevo sistema de segmentación tarifaria que reducirá de manera significativa los subsidios a la luz y el gas. En Córdoba, los hogares de ingresos medios serán los más afectados, con aumentos mensuales que oscilarán entre los $12.000 y $19.000.

plazo fijo

Según el INDEC: Los salarios superaron a la inflación en octubre

Redacción El Día de Higueras
SociedadEl martes

El índice de salarios sube 2,5% en el décimo mes del año y queda por encima del costo de vida, que se ubica en 2,3%. El mayor avance se registra en el sector informal, mientras que los trabajadores del sector privado registrado y del sector público quedan por debajo del promedio general.

Chirino

Casación confirmó las condenas contra los oficiales responsables de la muerte del subteniente Matías Chirino

Redacción El Día de Higueras
Sociedad20 de diciembre de 2025

Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la responsabilidad de siete oficiales del Ejército argentino por la muerte del joven subteniente ocurrida en 2022 durante un ritual de “bienvenida”. El tribunal mantuvo la figura de abandono de persona agravado en concurso con abuso de autoridad y rechazó tanto el pedido de homicidio simple como el de homicidio culposo.

gondola-supermercado6_1000_1100

La Canasta Básica Alimentaria subió 4% en noviembre y una familia necesitó más de $500 mil para cubrir sus necesidades

Redacción El Día de Higueras
Sociedad12 de diciembre de 2025

La Fundación COLSECOR difundió el informe mensual de la Canasta Básica Alimentaria y registró para noviembre un aumento del 4% en localidades del interior del país. Un adulto requirió $166.217 para no caer en la indigencia, mientras que una familia tipo necesitó $513.609. El IPC Córdoba, por su parte, marcó una suba del 2,6%.

Lo más visto

#TodasLasVoces