Creció la venta de autos usados como refugio de ahorristas: cuáles son los modelos más vendidos
Los usados se volvieron una alternativa ante la falta de unidades 0km. Las transacciones subieron, en agosto, un 5% si se compara con el mes anterior. La Cámara del Comercio Automotor alertó, además, sobre precios dolarizados
En un contexto de alta inflación y volatilidad económica, la inversión en activos es una de las estrategias más utilizadas para evitar la desvalorización del peso. Es por esto que la venta de autos usados creció un 5% en agosto, si se compara con la actividad del mes anterior.
De esta manera, se comercializaron 162.403 vehículos usados, lo que representó una suba del 13% comparado con igual mes de 2022, en el que se habían transferido 143.726 unidades. En suma, durante los ocho meses del año se vendieron 1.114.700 vehículos usados, una suba del 3,95% respecto a igual período de 2022, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
El dinamismo del sector se explica, principalmente, por la dificultad para conseguir autos 0 kilómetros con los precios que recomiendan las terminales. En muchas ocasiones, de acuerdo con Alejandro Lamas, secretario de la CCA, los vehículos se comercializan con sobreprecios que superan el millón de pesos.
A su vez, el directivo sostuvo que, luego de las elecciones y como consecuencia de la devaluación que se implementó un día después de la votación, el sector atraviesa una fuerte distorsión de precios: "Hubo nuevas listas de precios y valores dolarizados. Hoy hay diferencias de hasta 100% entre autos del mismo modelo y año", indicó Lamas.
A su vez, precisó que la actualización de la base imponible del Impuesto Interno -también conocido como impuesto al lujo- llevará a acomodar los precios, de manera que las empresas volverán, lentamente, a trabajar con normalidad.
De acuerdo con el estatuto vigente -se mantendrá hasta finales de noviembre-, serán afectados, con el 20% de su valor, aquellos autos que superen los $ 10,5 millones de precio al público. Aquellos que tengan un precio superior a los $19,3 millones serán alcanzados por la segunda escala del impuesto, del 35 por ciento.
Al ser consideradas vehículos comerciales, las pick-ups quedan exentas de este impuesto.
No obstante, con el objetivo de evitar que algunos modelos queden afectados por este arancel, muchas terminales ponen diferentes versiones de un mismo modelo a un precio similar al de la versión de entrada de gama para 'topearlo'. Sin embargo, por el exceso de demanda que hoy tiene el mercado, en los salones, se termina vendiendo por montos mayores.
Cuáles fueron los usados más vendidos en agosto
El Volkswagen Gol fue el auto más vendido durante el mes de agosto con 9973 unidades, mientras que, en segundo lugar, se ubicó el Chevrolet Corsa, con unas 5494 transferencias. En el tercer puesto se ubicó la Toyota Hilux, con 5163 unidades vendidas.
Le siguen el Renault Clio, con 3927 transferencias; la Ford Ranger, con 3759; la Ecosport, con 3454; la Volkswagen Amarok con 3308; el Fiat Palio, con 3254 y, por último, el Toyota Corolla, con 3185 unidades.
Desabastecimiento en el sector
"Los salones de todo el país ya muestran el desabastecimiento de productos. La reposición de vehículos está muy complicada", sostuvo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
La falta de nuevas unidades se debe, según el ejecutivo, a dos cuestiones principales. Una de ellas es que el precio de los autos usados se determina teniendo en cuenta el valor de la unidad 0 kilómetro. Sin embargo, a causa de la devaluación, las terminales ajustaron los precios de los vehículos en dos oportunidades durante el mes de agosto.
La otra causa del desabastecimiento que preocupa al sector es la dificultad para importar nuevos modelos terminados desde el exterior -a causa del impuesto PAIS-, por lo que los particulares optan por conservar sus vehículos.
Según Alejandro Lamas, secretario de la CCA, los modelos más difíciles de conseguir son aquellos que provienen del exterior, tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo. A su vez, se suman aquellos modelos seminuevos, como los 2021 o 2022.
Entre los más demandados y con mayores faltantes se destacan el Toyota Corolla y el Etios de cuatro y cinco puertas, el Honda Fit, Volkswagen Nivus y Golf, Renault Duster y Oroch, y las Ford Ranger Raptor y Territory.
Fuente: El Cronista
Te puede interesar
El último adiós al Papa Francisco: descansa en Santa María la Mayor
En una jornada de profunda emoción en Roma, el mundo despidió al pontífice argentino. Miles de fieles y líderes internacionales acompañaron su traslado final hasta la basílica donde eligió reposar eternamente.
Terminó el rito de cierre del féretro del papa Francisco y comenzó la vigilia nocturna en San Pedro
Con una ceremonia solemne encabezada por el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, concluyó el último acto íntimo antes del funeral del primer papa latinoamericano. Miles se preparan para una jornada histórica en Roma.
Márquez Constructora: de 30 mil casas prometidas, sólo se construyeron unas 2.500
La Justicia investiga una posible estafa millonaria. La empresa firmó miles de contratos para viviendas que nunca se concretaron. Ya hay más de 1.400 denuncias formales, pero se estima que los damnificados podrían superar los 27 mil.
El Vaticano difundió las primeras imágenes del papa Francisco en su féretro y confirmó que el funeral será este sábado
El cuerpo del pontífice será expuesto desde este miércoles en la Basílica de San Pedro. La Santa Sede inicia el período de sede vacante mientras se ultiman los preparativos para la despedida final del Papa argentino.
Falleció el papa Francisco a los 88 años: el mundo despide a una figura clave del siglo XXI
El pontífice argentino, que había salido recientemente de una larga internación, murió esta mañana en el Vaticano. Ayer, en su última aparición pública, bendijo a los fieles desde el balcón de la basílica de San Pedro. Jorge Mario Bergoglio, tenía 88 años y desde aquel 13 de marzo de 2013 se convirtió en el líder de la Iglesia católica que recordará la posteridad.
Francisco volvió a asomarse al mundo con un mensaje de paz: “No hay paz posible sin un verdadero desarme”
El Papa reapareció públicamente este domingo en la tradicional celebración de Pascuas desde el Vaticano, con un llamado urgente a la paz global y un fuerte cuestionamiento al rearme mundial. A pesar de su delicado estado de salud, su mensaje tuvo un tono claro: basta de guerras.
Miel del Campus: producción local con el sello de la UNRC
La Universidad Nacional de Río Cuarto invita a la comunidad a conocer la Miel del Campus, un alimento natural elaborado en el Apiario Experimental. Es resultado del trabajo colectivo dentro del Programa de Apicultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo.
Radiografía espiritual: la mayoría de los argentinos cree en Dios, pero pocos lo practican
Un informe de la UBA revela que la religiosidad tradicional pierde peso entre los más jóvenes, mientras emergen nuevas formas de fe ligadas a la vida extraterrestre, las energías y los milagros. La práctica diaria disminuye y se vuelve más íntima y personalizada.