La Ley Ómnibus llega con modificaciones al Congreso

Con 141 artículos menos, el Gobierno envió este lunes al Congreso el texto con las devoluciones a las modificaciones -solicitadas por una parte de la oposición- a la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Habrá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, se acorta el período de delegaciones al Ejecutivo y se excluye a YPF de las empresas a privatizar. Lee en detalle y punto por punto los principales cambios, en la nota
La Ley "Bases" entra en etapa de definiciones

El Gobierno Nacional envió a la Cámara de Diputados un nuevo proyecto de #LeyÓmnibus, que incluye- y con consenso de parte de la oposición- modificaciones que permitirían su aprobación. El texto pasó de 664 artículos a 523.

Entre los principales puntos se mencionan:

- El Gobierno aceptó reducir el plazo de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, de salud, tarifaria, energética y administrativa y de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogarlas por un año más con aprobación del Congreso. 

- Se dispuso incorporar una fórmula previsional de ajuste automático mensual de haberes por inflación a partir de abril. Eliminar jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente.

- Eliminar el artículo 331 que hacía referencia a la manifestación de tres personas en materia de protestas sociales.

- Eliminar a YPF del listado de 41 empresas a privatizar. En este punto se aclara que, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, debiendo mantener el control de la empresa.

- Fijar en 0% las retenciones para economías regionales -que originalmente se llevaban a un 15%- y limitar la facultad para aumentar los derechos de exportación.

- Modificar algunos de los artículos sobre hidrocarburos y biocombustibles, a pedido de las provincias y los sectores intervinientes.

- Eliminar el artículo 497 que modificaba la Ley de quema e introduce cambios sobre las modificaciones a la Ley de Glaciares.

- Derogar la modificación del artículo 21 y mantener la asignación específica para el Instituto Nacional De Cine Y Artes Audiovisuales. Ya no se promueve el cierre del Fondo Nacional de Artes y se propone “explorar mecanismos para que su ecuación económica sea más favorable a la comunidad artística”. Los directores deberán ser ad-honorem y los gastos no pueden representar más del 20% de sus ingresos.

Se restringen los gastos del INAMU y Conabip a que no sean mayores al 20% de sus ingresos, sin proponer otros cambios de estructura.

Cabe mencionar que , artículos como el de Salud mental, ley de sociedades y parte de la reforma electoral, salieron del articulado y se tratarían a futuro, en sesiones ordinarias.