Las ventas con tarjetas de crédito registraron fuertes bajas en mayo

Las transacciones con tarjetas de crédito en mayo alcanzaron a $7.877.139 millones, un 170,8% más que en el mismo mes del año pasado, pero unos 100 puntos por debajo de la inflación acumulada, lo que muestra una fuerte retracción en el consumo.

Las ventas con tarjetas de crédito registraron fuertes bajas en mayo

El crecimiento interanual fue del 170,8%, por debajo de la inflación anual estimada.

Guillermo Barbero, de First Capital Group, destacó el segundo mes consecutivo de alza real y la creciente oferta de ventas en cuotas. El consumo en dólares también subió un 65,1% interanual, sumando U$S464 millones.

Las operaciones con tarjetas de crédito, alcanzaron los $7,87 millones en mayo, lo ´que significó una suba de un 9,2% nominal respecto del cierre del mes pasado, y por encima de los valores de la inflación esperada para este período.

El crecimiento interanual, llegó al 170,8%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año, arrojando en consecuencia una baja en términos reales.

"En este segmento, también tenemos el segundo mes consecutivo de alza en términos reales, después de varios meses de ubicarse por debajo de la inflación. Cada vez más comercios se suman a la oferta de venta en cuotas con o sin intereses a través del programa 'Cuota Simple' o con financiamiento privado. También se observa la reaparición de planes con hasta 12 cuotas. Todas estas son acciones comerciales y financieras que favorecen la recuperación de las carteras de créditos", explicó Barbero.

El consumo en dólares con tarjetas de crédito registró una suba interanual del 65,1%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. En mayo hubo una suba de un 10,2% respecto del mes anterior. El total asciendó a U$S464 millones. 

"Los saldos de cartera se están acercando a los existentes previo a la pandemia, lo cual indica una normalización de la operatoria", explicó.

Te puede interesar

Se descongelaron las dietas de los senadores y percibirán $9 millones en bruto

El aumento, que había sido prorrogado por la vicepresidenta Victoria Villarruel, se aplicará automáticamente si no se emite un nuevo decreto o resolución en el Congreso. La decisión generó un fuerte debate político y abre la discusión sobre la actualización salarial en tiempos de ajuste.

Argentina comenzará a importar asado de Brasil

Argentina, conocida mundialmente como el país del asado, se enfrenta a un fenómeno inesperado: la importación de este tradicional corte desde Brasil. La iniciativa surge como una alternativa para ofrecer precios más accesibles en las góndolas locales, en un contexto económico desafiante y con la carne brasileña resultando competitiva.

Desde abril, comercios de todo el país deberán detallar impuestos en los tickets

A partir del 1 de abril, entra en vigencia la segunda fase del régimen de Transparencia Fiscal en Argentina, extendiendo la obligación de discriminar el IVA y otros tributos en los comprobantes de compra a pequeños y medianos comercios. La medida busca brindar mayor claridad a los consumidores sobre la carga impositiva en los precios de bienes y servicios.

Caputo confirmó negociaciones con el FMI por un desembolso de US$ 20.000 millones

El ministro de Economía aseguró que las tratativas con el organismo internacional avanzan, aunque la aprobación podría demorar algunas semanas. También se negocian recursos adicionales con el BID, el Banco Mundial y la CAF.

Tensión en nueva marcha de jubilados frente al Congreso

La protesta estuvo marcada por forcejeos, uso de gas pimienta y varios heridos. Organizaciones políticas y sociales acompañaron el reclamo por mejoras en las jubilaciones.

El dólar blue superó los $1.300 y alcanzó su valor más alto en seis meses

Los dólares financieros también registraron aumentos en un contexto de incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI.

ANSES anunció un aumento del 2,4% y un bono de $70.000 para jubilados en abril

La medida impactará en los haberes mínimos y máximos, y busca acompañar la inflación. Quienes cobren la jubilación mínima percibirán un total de $355.820 con el refuerzo extraordinario.

La desocupación sube al 6,4% en el primer año de gobierno de Milei

El desempleo aumentó 0,7 puntos porcentuales interanuales, según datos del INDEC. Si bien hubo una leve mejora respecto al trimestre anterior, el impacto en el mercado laboral sigue siendo significativo.